Actualizado 09/06/2007 15:53 CET

Crónica Francia.- La primera vuelta de las legislativas, primer paso para confirmar los resultados de las presidenciales

Los sondeos prevén una clara victoria de la UMP, mientras que el PS está obligado a "salvarse" en estos comicios, según 'Libération'

PARÍS, 9 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

A excepción de los electores franceses de ultramar, los votantes de la primera vuelta de las elecciones legislativas que se celebra mañana, domingo, viven hoy una jornada de reflexión. Un total 7.639 candidatos de unos 80 partidos políticos inscritos participan en la primera de las dos votaciones cuyos resultados configurarán la Asamblea Nacional y deberían confirmar el desenlace de los pasados comicios presidenciales.

Según señaló a Europa Press Frédéric Dabi, analista del instituto de estudios de opinión Ifop, la jornada de mañana y del próximo domingo consistirá en un "voto de confirmación de los resultados de las pasadas elecciones presidenciales".

De este modo, los aspirantes a los 577 escaños en juego de los principales partidos políticos, la formación del recién elegido presidente, Nicolas Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), y la principal formación de la oposición, el Partido Socialista (PS), están llamados a clasificarse mayoritariamente para la segunda de las dos votaciones.

El sistema electoral de las legislativas obliga a los candidatos de las circunscripciones a obtener un porcentaje mínimo de 12,5 por ciento de los votos para poder participar de la segunda y decisiva votación. Si sólo un candidato obtiene ese porcentaje mañana, él y el segundo aspirante más votado participarían en la elección del próximo 17 de junio.

En caso de que el aspirante al escaño en juego obtenga la mayoría absoluta en la primera de las dos votaciones legislativas, sería elegido diputado desde mañana mismo, un cargo que se ejerce en Francia durante cinco años. En 2002, sólo 58 de los 577 diputados fueron elegidos en la primera vuelta de los comicios.

Al primer ministro francés, François Fillon, se le plantea esta posibilidad en su particular carrera por la cuarta circunscripción del departamento de Sarthe, en la región de los Países del Loira. Fillon concurre allí contra Stéphane Le Foll, jefe del gabinete del primer secretario de los socialistas franceses, François Hollande.

El relevante cargo entre los socialistas de Le Foll no debe suponer una gran dificultad al jefe de Gobierno francés, quien ha liderado la campaña de los candidatos de la UMP a ocupar un escaño en la Asamblea Nacional. De hecho, Fillon fue elegido diputado del departamento de Sarthe desde 1981 hasta 2002, lo que implica su elección en esas elecciones y en las de 1986, 1993 y 1997. Además, en 2005, fue elegido senador por la región que, para Fillon, es un verdadero bastión.

PODRÍAN ABANDONAR SUS CARGOS

Los ministros del equipo de Fillon y él mismo podrían perder su cargo si no resultan elegidos diputados. Fue el propio primer ministro quién lo prometió en una entrevista el pasado 23 de mayo.

"La lógica" obliga a que, "si a uno le vencen, esto significa que no se tiene el apoyo del pueblo y uno no puede seguir en el Gobierno", declaró Fillon a la emisora 'Europe 1'. Se trata de "una regla que me aplicaré a mi mismo", añadió.

No obstante, todos los ministros --excepto el que fuera socialista Bernard Kouchner, ahora jefe de la diplomacia gala-- participan en los comicios como candidatos en circunscripciones que son 'seguras' y sólo salvo una gran sorpresa pueden perder sus puestos. La excepción que confirma la situación de los miembros del equipo de Fillon es el ministro de Estado, Alain Juppé, responsable de Ecología y Desarrollo Sostenible.

Juppé es candidato a la segunda circunscripción de Gironda, en la región del sudeste galo de Aquitania, cuya capital es la ciudad de Burdeos y de la que él es alcalde. En esta circunscripción, Ségolène Royal, ex candidata del PS en la carrera hacia el Elíseo, logró un 54,66 por ciento de los votos en la segunda votación de las presidenciales.

SONDEOS PREVÉN ARROLLADORA VICTORIA DE LA UMP

La situación particular de Alain Juppé no se traslada al conjunto del territorio nacional francés porque los electores parecen decididos a apoyar mayoritariamente al grupo parlamentario del presidente Sarkozy, según los sondeos de opinión sobre la intención de voto.

Durante la campaña por las elecciones legislativas, terminada a las 23.59 de anoche, aunque aún hoy en el territorio metropolitano de Francia los candidatos podían protagonizar reuniones y distribuir propaganda electoral, ni un solo estudio de opinión no ha previsto una arrolladora victoria de la UMP.

Los últimos sondeos, realizados por los institutos de estudios de opinión TNS-Sofres y BVA, prevén que la UMP obtenga entre un 41,5 y un 42 por ciento de los sufragios, porcentajes que se podrían traducir entre 366 y 430 diputados.

Por su parte, el PS obtendría entre 110 y 154 escaños, convirtiéndose en el principal partido de la oposición, un estatus que ocupa desde 2002 con 149 diputados. Según la edición de este fin de semana del diario progresista 'Libération', los socialistas galos deben buscar "salvar los muebles" en estas elecciones legislativas tras la derrota de su candidata en la pasada elecciones presidenciales.

No serán los únicos, pues el Partido Comunista Francés (PCF) "parece resignado a lo inevitable: la desaparición de su grupo parlamentario", según se lee en 'Libération' acerca de los 21 escaños que controlan los comunistas en la Asamblea Nacional.

CENTRO DIVIDIDO

El centro político se presenta divido en estas elecciones. Por un lado, el Nuevo Centro, compuesto por los aliados de Nicolas Sarkozy, que aspiran a una treintena de diputados, según declaró su líder y ministro de Defensa, Hervé Morin.

Por otro lado, se presentan los candidatos del Movimiento Demócrata (MD) del que fuera el tercer candidato más votado en la primera vuelta de las presidenciales, François Bayrou. Al nuevo partido de Bayrou, quien también es presidente de la Unión por la Democracia Francesa (UDF), los estudios de opinión le atribuyen entre nueve y ningún diputado.

Como los aspirantes de la MD, los candidatos de Los Verdes buscan en estos comicios estar presentes en la cámara baja. En la actualidad, la formación ecologista cuenta con tres diputados.

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  3. 3

    El poeta Raúl Zurita deposita en la Caja de Las Letras un facsímil con los primeros poemas de su obra 'La Vida Nueva'

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    El PNV defiende la armonización fiscal para el resto de España, pero mantener el concierto para Euskadi