Crónica Guinea Ec.- El informe anual de CPDS denuncia violaciones "sistemáticas" de DDHH en Guinea Ecuatorial

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 17:34

La formación opositora denuncia que los ingresos del petróleo no llegan a la población y sólo favorecen a "la clase dirigente"

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La violación de los Derechos Humanos "sigue teniendo carácter sistemático" en Guinea Ecuatorial, según el Informe anual sobre Derechos Humanos de la principal formación opositora legal ecuatoguineana, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), hecho público este fin de semana. El documento asegura también que "los ingresos del petróleo siguen sin llegar a la mayor parte de la población y no benefician sino principalmente a la clase dirigente y sus allegados".

Según el informe de CPDS, que cuenta con dos diputados en el Parlamento guineano --formado por cien escaños--, en Guinea se siguen registrando violaciones al "derecho a la vida" y la tortura es "práctica corriente y habitual en todos los lugares de detención del país" para obtener de los presos "las confesiones deseadas".

El documento recuerda el caso de Plácido Ndong Anvam, de 36 años, un guineano que murió el 20 de enero de 2005 "a consecuencia de la paliza que le infligieron los militares en la Plaza del Reloj de Bata pocos días antes". También se relata el caso de Mariano Esono, más conocido por 'Nenuco', taxista de Bata que fue encarcelado en la comisaría local de Policía de Mondoasi en marzo de 2005 a petición de su empleador, acusado de haber robado a su jefe, y que "fue sometido a duras sesiones de tortura" que le condujeron a la muerte.

Asimismo, el informe informa del "atentado por error" perpetrado en junio de 2005 en Alcorcón (Madrid) contra Manuel Moto Tomo, ciudadano ecuatoguineano residente en Canadá y hermano del opositor Germán Pedro Tomo, exiliado en España. "Investigaciones posteriores demostrarán la implicación del Gobierno de Guinea Ecuatorial en este atentado, en realidad dirigido contra Germán Pedro Tomo", asegura CPDS.

TORTURAS Y ABUSOS

En lo que se refiere a las torturas, el informe señala que la Ley Fundamental vigente en Guinea Ecuatorial obliga a respetar la libertad y la dignidad de las personas, "pero no prohíbe específicamente el empleo de la tortura o de cualquier trato cruel e inhumano contra ellas".

Las fuerzas de seguridad son los principales autores de abusos, incluidos la tortura, las palizas y otros abusos físicos a prisioneros y sospechosos, que a veces han terminado con su muerte, prosigue el informe. "Pero también usan la violencia contra la población algunos miembros del Gobierno y, a veces, los familiares y amigos de dirigentes políticos", prosigue. Estos abusos son cometidos "habitualmente con total impunidad", denuncia CPDS.

Asimismo, "las mutilaciones a presos no son excepcionales, como los acostumbrados cortes de orejas a los presos", al tiempo que "la violación de mujeres, casadas o no, es también una práctica habitual en los agentes del régimen", asegura el informe.

Por otra parte, según CPDS, "la mayor parte de los presos de Guinea Ecuatorial prestan servicios gratuitos a los dignatarios del régimen", al tiempo que "se obliga a todos los habitantes de los poblados de la parte continental del país a limpiar grandes tramos de las carreteras nacionales", excepto en la provincia de Wele Nzás, de donde es originario el presidente Teodoro Obiang Nguema, "donde el Ministerio de Obras Públicas paga a los que hacen este trabajo".

El informe denuncia también las detenciones arbitrarias, cometidas "no solamente" por los policías o los miembros de la Seguridad y demás personas autorizadas, sino también por "cualquier pariente o amigo de cualquier personalidad del régimen que gobierna Guinea Ecuatorial", que "detienen o hacen detener a ciudadanos sin motivos legales, sin cumplir ninguna ley al hacerlo".

Al respecto, el informe recuerda que en mayo de 2005 la Policía guineana detuvo en el aeropuerto de Malabo a trece miembros de las Juventudes del CPDS que querían viajar a Madrid para recibir un curso de formación de cinco días organizado por la Fundación Pablo Iglesias. "Los trece jóvenes fueron golpeados dentro del aeropuerto y algunos de ellos resultaron heridos", asegura. "Dos chicas que formaban parte del grupo fueron desnudadas en público", añade. La Policía "les decomisó toda la documentación" y les acusó de viajar a España "para recibir instrucción militar".

El informe denuncia también "los graves vicios en la administración de la justicia". "El presidente de la República, miembro más poderoso del sistema judicial, nombra a los miembros del Tribunal Supremo, a todos los jueces y magistrados, quienes obedecen sus órdenes y las ejecutan sin rechistar", prosigue. Por ello, la selección de jueces y magistrados está "basada en criterios ideológicos y de docilidad", así como en "el miedo a ser destituido del puesto". Todo ello hace del Poder Judicial "un dócil instrumento del presidente de la República", asegura CPDS.

El informe indica también que "la libertad de opinión no existe en Guinea Ecuatorial" y que "todos los ciudadanos deben opinar" como el presidente fundador del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), en alusión a Obiang Nguema. "El Gobierno castiga a la gente por criticar la política gubernamental o por propugnar una forma de gobierno diferente", añade CPDS, que asegura que en el país "se censuran las publicaciones, las comunicaciones, los escritos".

Asimismo, "todo intento de creación en Guinea Ecuatorial de una asociación o de cualquier grupo organizado que no estuviere arrimado al régimen sigue siendo sistemáticamente asimilada a la constitución de un grupo de conspiradores" a los que se reprime "sin tregua", continúa el documento.

PETRÓLEO Y DESARROLLO

"En Guinea Ecuatorial, a pesar de conocer una situación económica floreciente debida a la explotación de importantes yacimientos de petróleo, la mayor parte de la población sigue viviendo en condiciones de extrema pobreza", asegura el informe.

Estas condiciones de extrema pobreza "se reflejan en una inmensa mayoría de la población que no puede recibir atención médica adecuada, que no puede recibir la educación deseada, que sufre la exclusión social por pertenecer a un grupo vulnerable".

Ejemplo de ello es que el derecho a la educación se ve afectado por la "ausencia de un control de calidad en la educación", aparte de por "corrupción, tráfico de notas, trueque de notas contra relaciones sexuales". Aparte, "la mujer en Guinea Ecuatorial sigue presentando un nivel de analfabetismo superior al masculino" y está "más afectada por el VIH que los hombres".

Otro derecho violado en Guinea, según CPDS, es el de trabajar en condiciones justas. Al respecto, denuncia a las empresas intermediarias en poder de "allegados del presidente Obiang" que controlan el mercado del trabajo y "se quedan" alrededor del 50 por ciento del salario de los empleados. "La contribución de las multinacionales extranjeras, particularmente las que operan en el sector del petróleo, en la violación de este derecho fundamental sigue siendo flagrante", prosigue.

Por otra parte, el derecho a la salud de los ecuatoguineanos "padece de graves deficiencias" por la falta de recursos humanos adecuados y de equipamiento sanitario y por errores de "organización básica del sistema". Este problema se refleja "de forma absolutamente inquietante, silenciosa y masiva" en el auge del sida en Guinea Ecuatorial, "ante la sorprendente pasividad de los que dirigen el país".

Asimismo, "raras son las viviendas en Guinea Ecuatorial que ofrezcan condiciones de bienestar a sus habitantes, es decir, que dispongan de agua corriente potable, de luz, de sistemas adecuados de evacuación de aguas sucias, de desechos sólidos y domésticos", concluye el informe.