Crónica Indonesia.- ICG pide mayor cooperación entre los ex rebeldes del GAM y el Gobierno de Yakarta

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 18:06

El grupo de expertos pide que se preste especial atención a la integración de los antiguos combatientes en la sociedad civil

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo de expertos en política internacional, International Crisis Group (ICG), ha criticado en su último informe la situación en la provincia indonesia de Banda Aceh tras las elecciones locales de 2006, las primeras celebradas tras el histórico acuerdo de paz entre el Gobierno y los rebeldes del Movimiento Aceh Libre (GAM), afirmando que la integración de los ex combatientes en la sociedad civil está siendo más complicada de lo que aparenta, debido a una "confusión de objetivos, falta de estrategia y de responsabilidad" y, sobre todo, a las complicadas relaciones entre el Gobierno local y Yakarta.

En los comicios locales del año pasado, el GAM se dividió temporalmente en dos facciones, cada una apoyando a su propio candidato a la Gobernación. Una de ellas, estaba liderada por Malik Mahmud,el hermano del líder del Movimiento y que se encuentra exiliado en Suecia; enfrentada a la encabezada por el ex negociador Irwandi Yusuf, que terminó ganando las elecciones.

ICG entiende que muchos oficiales electos, antiguos miembros del GAM, se han comportado de forma irrespetuosa para con las obligaciones de su cargo, y denuncia que algunos de ellos están involucrados en casos de extorsión, robo y acumulación ilegal de materiales. Además, según el grupo de expertos, el programa de reintegración, inicialmente orientado a ayudar a los ex combatientes, se encuentra debilitado "por falta de estrategia" a la hora de facilitar la reincorporación de la antigua insurgencia a través los medios económicos de los que ahora disfruta el Gobierno local de Aceh.

DISFUNCIONALIDAD EN LA INTEGRACIÓN

Una de las promesas para los vencedores de las elecciones del año pasado había consistido en la creación de una fuerte red laboral. Éso y las ayudas procedentes de países donantes, han otorgado al Gobierno local una sólida base económica. El grupo ICG, sin embargo, entiende que la tasa de desempleo que aún existe entre los antiguos combatientes, sigue siendo alta y "podría ser un factor contribuyente al aumento de incidentes en relación a esfuerzos ilícitos para obtener efectivo".

A nivel político, critica que el organismo encargado de facilitar la integración social de los guerrilleros, la Junta de Reintegración de Aceh (BRA), ha sido "disfuncional desde su creación", y recomienda a los nuevos encargados del organismo nombrados recientemente -- en abril de 2007 -- que solucionen los problemas estructurales para incrementar la capacidad de actuación de la Junta dentro del proceso de reconciliación.

Como ejemplo de esta "disfuncionalidad", ICG denuncia que nadie (ni siquiera los contribuyentes al esfuerzo de paz) parece saber si los fondos para la reintegración que maneja la Junta caen dentro de las condiciones impuestas por el acuerdo de paz de 2005 firmado en Helsinki; o si son una compensación, o un vehículo para la reconciliación de la comunidad, o simplemente un mecanismo para enriquecer a determinados individuos. Ya se ha tenido constancia en los tribunales de ciertas denuncias que acusan a los antiguos miembros del GAM de haberse repartido dichos fondos "de forma poco equitativa".

DISPUTAS INTERNAS

El GAM se encuentra ahora en medio de una fuerte disputa política entre Mahmud y Yusuf. Es una disputa generacional que se traduce en tensiones entre los antiguos comandantes militares del Movimiento, que plantean dar el salto a la política en las elecciones de 2009. De esta forma, el antes compacto GAM se ha dividido en, por el momento, tres partidos políticos separados; uno de los cuales, el partido GAM --manteniendo el nombre del movimiento--, ha causado consternación en Yakarta por su arriesgado programa proindependentista.

Si los problemas entre provincia y Gobierno central persisten, ICG anticipa "muchos más problemas en el seno del antiguo Movimiento". Apunta a dos cuestiones en particular: operaciones que pueda realizar Yakarta para atajar a las "fuerzas separatistas", y la presión que pueda ejercer el Movimiento GAM para la completa implantación de los acuerdos de Helsinki; una petición que en estos momentos, según ICG, sería "poco estratégica".

Esta presión viene dada porque los líderes ex rebeldes están preocupados de que la Ley sobre el Gobierno de Aceh (LOGA), promulgada a mediados de 2006 "diluye los acuerdos de Helsinki". Según ICG, estas preocupaciones son "válidas", ya que la autonomía de la provincia sigue pendiente de un hilo. El grupo de expertos pide que se "establezcan una serie de mecanismos que permitan solucionar estos temas", en especial los referidos a la "autoridad y la funcionalidad del Gobierno local autónomo de Banda Aceh". Sin embargo, ICG indica que los líderes del Movimiento deben darse cuenta de que intentar enmendar esta ley en el Parlamento en un ambiente preelectoralista supone "jugar con fuego".

El grupo de expertos indica además que los líderes del movimiento "deben concentrarse en gobernar", y aportar "beneficios tangibles" para la población local merced a los "fondos considerables que tienen a su disposición" en lugar "de echar toda la culpa a Yakarta por la falta de progresos". Del mismo modo, el Gobierno central debería asegurarse de reducir "las tendencias intervencionistas de sus servicios de inteligencia".

RECOMENDACIONES

Por ello, ICG recomienda que los líderes del GAM "desarrollen y apliquen objetivos destinados a los gobiernos provinciales y locales", e impongan "una disciplina aún mayor sobre sus miembros renegados", en especial sobre aquellos que residen en el norte de Aceh. Son éstos los que están involucrados en los crímenes más graves, y "deben ser entregados a la Policía".

En este sentido, todas las demandas de los antiguos integrantes del grupo armado del movimiento, ahora conocido como el Comité de Transición para Aceh (KP), deben ser desestimadas ya que las continuas peticiones de fondos efectuadas por los comandantes irán destinadas con toda probabilidad a llenarse los bolsillos. En definitiva, ICG solicita el fin de las prácticas corruptas dentro del Gobierno local.

Al Gobierno central de Indonesia, ICG pide que trabaje con el movimiento para remodelar los aspectos más inconvenientes de la LOGA, reconociendo una autonomía para Aceh "cualitativamente distinta" a la del resto de provincias.