Actualizado 29/04/2007 23:33 CET

Crónica Irak.- El Ejército estadounidense utiliza fuego de artillería contra los insurgentes en Bagdad

Al menos siete muertos en distintos atentados e incidentes registrados por todo el país

BAGDAD, 29 Abr. (EP/AP) -

El Ejército estadounidense dio hoy un salto cualitativo en sus combates contra la insurgencia con la utilización de fuego de artillería en el mismo corazón de Bagdad, la capital iraquí. El tamaño y el patrón de las explosiones sugiere que estaban dirigidas contra los barrios suníes del sur de la ciudad, principalmente el barrio de Dora, donde soldados estadounidenses e iraquíes intensificaron desde anoche la ofensiva contrainsurgente. Mientras, la violencia sigue cobrándose víctimas. Hoy fueron al menos siete los muertos en distintos atentados e incidentes.

Las fuertes explosiones comenzaron a escucharse alrededor de las 9:00 horas (hora local) y se prolongaron durante al menos 15 minutos. En un breve comunicado a la prensa, el Ejército de Estados Unidos confirmó haber realizado disparos de artillería desde una base de operaciones cerca de la base de Rasheed, en el sureste de la capital, pero no proporcionó más detalles.

Más tarde hicieron explosión dos bombas que se cobraron la vida de tres civiles. Otros nueve resultaron heridos, según informó la Policía. Mientras, en Basora, al sur del país, un soldado británico murió y otro resultó herido en dos ataques con armas cortas, según informó el Ministerio de Defensa de Reino Unido. El primer ataque, en el que falleció uno de los soldados, ocurrió en el distrito de Al Ashar, en Basora, mientras los militares británicos realizaban una patrulla. Esta muerte eleva a 146 el número de militares británicos muertos en Irak desde la invasión de 2003.

En Mosul, al norte del país, milicianos armados acribillaron desde su coche a un empleado de un centro de comunicaciones. La víctima falleció finalmente, informó la Policía.

También hoy resultó herida de gravedad la presentadora y periodista iraquí Amal al Moudares. El ataque tuvo lugar a las 7:45 de la mañana (5:45 hora peninsular española) cuando Al Moudares salía de su vivienda del barrio de Jadra, en Bagdad. Los asaltantes, que la esperaban en vehículos aparcados, la tirotearon entonces.

Por otra parte, las autoridades informaron del hallazgo de un cadáver acribillado en el suroeste de Bagdad. También en la capital, un francotirador mató a una mujer iraquí cerca de un mercado del oeste de la capital.

Además, hoy también se hizo público un nuevo balance de víctimas del atentado suicida con coche bomba perpetrado ayer en Kerbala que eleva a 68 el número de muertos. La mayoría de los nuevos muertos eran heridos de gravedad que finalmente fallecieron. Además, el número de heridos es de 178, informó el portavoz de los servicios médicos municipales, Salim Kazim.

OPERACIÓN CONTRA AL QAEDA EN IRAK

Las fuerzas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos detuvieron hoy a 72 presuntos miembros de la organización Al Qaeda en Irak y se incautaron de ácido nítrico y otro material para la fabricación de bombas en una operación desarrollada en las provincias de Anbar, Salahudín y en Bagdad, según informó el Ejército estadounidense. Las detenciones y registros se realizaron a primera hora de hoy.

Fueron detenidos 36 insurgentes presuntamente vinculados a Al Qaeda en Irak que fueron trasladados a Samarra, en la provincia de Salahudín, al norte de Bagdad.

En Karmah, en la provincia de Anbar, las fuerzas de la coalición se incautaron de una veintena de bidones ácido nítrico y otras sustancias utilizadas para la fabricación de explosivos. Los bidones eran de unos 75 litros cada uno.

"Operaciones de la coalición como las de hoy siguen debilitando la red de Al Qaeda en Irak y seguiremos acosándoles mientras prosigan hiriendo y matando a inocentes iraquíes", afirmó el portavoz estadounidense, el teniente coronel Christopher Garver.

CUMBRE EN EGIPTO

Mientras, prosiguen los preparativos de la cumbre internacional sobre Irak que tendrá lugar esta misma semana en el complejo turístico egipcio de Sharm el Sheik. Hoy fue Irán quien finalmente confirmó que su país enviará una delegación a la reunión. Al frente de la misma estará el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, emplazó a la comunidad internacional a apoyar económica y políticamente el nuevo paquete de reformas que se presentará en la cumbre y que incluye la condonación de la deuda externa iraquí y compromisos de inversión para implementar el plan de cinco años.

La propuesta, auspiciada por la ONU y el Gobierno iraquí presidido por Nuri al Maliki, requiere que las autoridades iraquíes apliquen reformas políticas y económicas clave durante su transición a una economía autosuficiente e integrada en la región y el mundo.

También hoy se produjo la visita sorpresa del secretario general del Consejo Supremo Nacional de Seguridad iraní, Alí Lariyani, quien mostró la disposición de Irán a ayudar en la reconstrucción de Irak y afirmó que "los países que quieren seguridad y estabilidad en la región no tienen otra alternativa que apoyar al Gobierno electo de Irak".

A la cumbre de Sharm el Sheik también acudirá una delegación de Estados Unidos y hoy mismo la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, admitió la posibilidad de que representantes de Washington y Teherán puedan mantener algún encuentro bilateral para abordar el contencioso del programa nuclear iraní.

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    El Palacio Real homenajea a Rafael en el centenario de su muerte con los tapices de la serie apostólica para Felipe II

  3. 3

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  4. 4

    Gobierno y CCAA acordarán hoy restringir la movilidad en Navidad y un máximo de 10 personas en las reuniones

  5. 5

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años