Actualizado 28/01/2007 21:08 CET

Crónica Irak.- Nueva jornada de violencia en Irak a escasos días de la celebración de la Ashura

Al menos 23 personas han muerto mientras Teherán anuncia el cierre de fronteras con Irak para contener a los peregrinos indocumentados

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Prosigue la violencia y se incrementa la tensión a escasos días de la celebración de las festividades de la Ashura en Irak. Hoy domingo, 23 personas han muerto, entre las que se cuentan cuatro escolares de secundaria y un alto cargo del ministerio de Industria, mientras Irán anunciaba el cierre de varios de sus pasos fronterizos con su país vecino, para "contener al importante número de peregrinos" que se dirigen a la ciudad santa chií de Kerbala, en el sur de Irak, sin documentación.

Milicianos atacaron hoy con fuego de mortero el Instituto Joloud de educación secundaria, una escuela femenina del barrio suní de Adil, en el oeste de Bagdad. Una acción en la que cinco estudiantes fallecieron en el ataque y otras 21 resultaron heridas, según la Policía.

El ataque tuvo lugar sobre las 11:00 (9:00 hora peninsular española), cuando varios proyectiles explotaron en el patio de la escuela. Las deflagraciones provocaron rotura de los cristales de las ventanas de algunas aulas mientras se daba clase, por lo que muchas alumnas resultaron heridas.

Además, al menos 11 personas murieron y otras 34 resultaron heridas después de la explosión de dos coches bomba, con media hora de diferencia, en la ciudad de Kirkuk, según informó el general de brigada Sarhad Wader. La primera explosión, que provocó seis muertos y 19 heridos, tuvo lugar en un mercado abarrotado, mientras que el segundo artefacto hizo explosión cerca de un restaurante.

En otro de los incidentes, un coche bomba explotó en un cruce cercano a un mercado al aire libre del distrito de Ciudad Sadr sobre las 12:40 (10:40 hora peninsular española). Al menos cuatro personas murieron en el atentado y otras quince resultaron heridas, según la Policía. Entre las víctimas había varias mujeres.

Ciudad Sadr es el feudo del Ejército del Mahdi, la milicia chií afín al clérigo radical Muqtada al Sadr, uno de los apoyos políticos del Gobierno del primer ministro Nuri al Maliki. A este barrio también se dirigía el minibús en cuyo interior explotó otra bomba en la mañana de hoy causando la muerte a uno de sus ocupantes y heridas a otros cinco.

El artefacto explosivo estaba oculto en una bolsa colocada por un individuo que abandonó el vehículo poco antes del momento de la detonación, a las 7:30 de la mañana (5:30 hora peninsular española), en el barrio de Baladiyat, en el este de la capital.

Pocos minutos después de la deflagración de Ciudad Sadr estalló una bomba en un mercado al aire libre del barrio de Baiyaa, en el oeste de la capital, otra zona de mayoría chií. Al menos dos personas murieron y otras 17, entre ellas dos menores, resultaron heridas en el atentado.

Además, las autoridades informaron de que la Policía descubrió y detonó de forma controlada un artefacto en la plaza Tayaran tras evacuar la concurrida zona comercial. No hay datos de heridos.

También hoy, el Ejército estadounidense anunció la detención de 21 presuntos terroristas, entre los que habría un presunto mensajero de Al Qaeda como resultado de una serie de operaciones antiterroristas llevadas a cabo en Bagdad y otras zonas suníes al norte y al oeste de la capital. Tres de los sospechosos están presuntamente vinculados a la dirección de Al Qaeda en Irak.

En Bagdad, la Policía afirma haber encontrado 39 cuerpos sin vida, con numerosas heridas de bala, posible consecuencia de los enfrentamientos sectarios.

EN BUSCA DE AL HASÁN

Además, el portavoz del Gobernador de Nayaf, Ahmed Deiabil, afirmó que otros seis insurgentes durante los combates entre las fuerzas de seguridad iraquíes y los llamados 'Partidarios de Ahmed al Hasán', en una operación en la que 17 soldados recibieron heridas de distinta consideración, en declaraciones a la agencia de noticias independiente Aswat al Irak (Voces de Irak).

El portavoz declaró que "las fuerzas de seguridad iraquíes se enfrentaron a primera hora de la mañana con el grupo armado a las afueras de Nayaf, en el momento en el que nuestras fuerzas rodearon la zona de Al Zarga para capturar a Ahmed al Hasán". "La zona se encuentra ahora asediada por tropas iraquíes, con el apoyo de las fuerzas estadounidenses", informó Deiabil.

'Partidarios de Ahmed al Hasán' es un grupo extremista armado que busca unificar a todas las facciones chiíes, ya que su líder afirma ser el relevo del duodécimo Imán chií, el esperado Mahdi.

Fuentes médicas afirmaron a la agencia que "los enfrentamientos han dejado hasta ahora 17 heridos, todos ellos soldados iraquíes, que han sido hospitalizados para recibir tratamiento en Nayaf". Según las mismas fuentes, se desconoce si hay víctimas mortales.

CIERRE DE FRONTERAS

Irán ha optado por cerrar varios pasos fronterizos con Irak ante la cercanía de la festividad chií de la Ashura, que tendrá lugar el próximo 30 de enero, informó hoy la televisión estatal iraní. Los pasos fueron cerrados para "contener al importante número de peregrinos" que se dirigen a la ciudad santa chií de Kerbala, en el sur de Irak sin documentación, según el Gobierno iraní. Otros pasos sí que permanecen abiertos por lo que los peregrinos pudieron pasar sin mayores complicaciones.

Mientras, desde Irak, fuentes de las autoridades fronterizas aseguraron desde el anonimato que los cierres afectan a los puestos de Sheeb, en la provincia de Maysan, y de Shalamjaa, en Basora. Según estas fuentes, estos puestos fronterizos están "cerrados hasta nueva orden para los ciudadanos de ambos países, tanto iraníes como iraquíes, debido a la Ashura". La frontera está abierta "sólo para el comercio de mercancías y alimentos", añadieron las fuentes iraquíes.

El puesto fronterizo de Shalamjaa está en la ruta más habitual de los peregrinos que viajan desde Irán, un país de mayoría chií, hasta la ciudad de Kerbala, situada a unos 80 kilómetros al sur de Bagdad.

La Ashura se celebra el décimo día del mes de muharram, según el calendario lunar mahometano, es decir, el 30 de enero en el calendario gregoriano, para conmemorar la muerte del nieto del profeta Mahoma, Imam Husein, acaecida en Kerbala en el año 680 en medio de una lucha que provocó la escisión del Islam entre chiíes y suníes.

Las medidas de seguridad son extremas durante los días de celebración de la Ashura, ya que en 2004 y 2005 murieron unas 230 personas en atentados perpetrados por la organización de Al Qaeda en Irak.

Durante el dominio de Sadam Husein los peregrinos iraníes tenían prohibida la entrada en el país e incluso los chiíes iraquíes sufrían restricciones a pesar de ser la confesión mayoritaria del país.

La reanudación de estos ritos tras la caída de Sadam Husein la ha convertido en ceremonias sangrientas de devoción religiosa. Durante el ritual, los fieles se flagelan y golpean con las manos, con cadenas y con espadas sin afilar para mostrar su dolor.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  3. 3

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  4. 4

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  5. 5

    Matt Damon ficha por Thor 4: Love and Thunder