Actualizado 10/04/2007 22:13 CET

Crónica Irán.- Teherán anuncia que instalará más de 50.000 centrifugadoras en Natanz

La Unión Europea insta a Irán a que abandone el enriquecimiento y cumpla con sus compromisos con la comunidad internacional

TEHERÁN, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Reza Aqazadeh, aseguró hoy que Irán no se detendrá con la instalación de 3.000 centrifugadoras en Natanz sino que tiene previsto instalar "otras 50.000 más", tan sólo un día después de que el presidente, Mahmud Ahmadineyad, anunciara que la República islámica es capaz de producir energía nuclear "a escala industrial".

"El programa de la República Islámica de Irán no sólo consiste en tener instaladas 3.000 centrifugadoras en el centro de enriquecimiento de uranio de Natanz sino que también se ha programado la instalación de otras 50.000 centrifugadoras más", declaró Aqazadeh en una entrevista concedida a la agencia oficial IRNA.

"Hemos invertido y programado la instalación de 50.000 centrifugadoras en Natanz, es decir, se han construido para este número de centrifugadoras las infraestructuras, los filtros de agua, la instalación eléctrica, la ventilación y todo lo necesario para respaldar esta industria", añadió el máximo responsable nuclear iraní.

En cuanto al por qué el presidente no anunció la puesta en funcionamiento de 3.000 centrifugadoras al revelar ayer durante el día nacional de la tecnología nuclear que Irán puede producir combustible nuclear a "escala industrial", Aqazadeh explicó que el Gobierno "estaba preocupado de que por decirlo se produjera un equívoco y los demás pensasen que nuestro programa sólo dispone de 3.000 centrifugadoras, y que el asunto se acabó".

"Cuando anunciamos que hemos entrado en la fase industrial (esto quiere decir que) este límite no tiene freno", explicó el responsable de la OEAI. "Cuando nos adentramos en una fase industrial, la instalación de centrifugadoras se realiza como una corriente continua que sigue hasta haberse instalado la totalidad de las 50.000", precisó.

Por otra parte, anunció que en los próximos días se anunciará la subasta pública internacional para la concesión de las obras de otras dos centrales nucleares de 1.000 megavatios. Estos anuncios se producen justo un año después de que científicos iraníes lograran enriquecer uranio.

Ayer, Ahmadineyad había informado "con gran honor" de que Irán "se ha unido al club nuclear de las naciones capaces de producir energía nuclear a escala industrial". No obstante, aseguró que Teherán mantiene "abierta" la puerta para las negociaciones con Occidente sobre su programa nuclear. "Irán da la bienvenida a cualquier sugerencia y diálogo para resolver esta cuestión", manifestó.

CONVERSACIONES "EXHAUSTIVAS Y SERIAS"

Precisamente, respecto a las conversaciones que Teherán mantiene con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania sobre sus actividades nucleares, el ministro de Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, dijo hoy que éstas deben ser "exhaustivas y serias" y no estar orientadas a un "único objetivo".

Según el ministro, en declaraciones que recoge la agencia IRNA, condicionar las conversaciones con Irán a su suspensión del enriquecimiento de uranio para su inicio o solución no sería útil. En este sentido, afirmó que "si tienen algo nuevo sobre lo que hablar, nosotros hemos dicho reiteradamente que estamos dispuestos a mantener conversaciones exhaustivas e incondicionales".

Entretanto, dos inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) llegaron hoy a Irán para inspeccionar las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Natanz, según IRNA, que cita fuentes diplomáticas. Según estas fuentes, la visita, que durará una semana, entrar dentro de la "normalidad".

REACCIÓN EUROPEA

Por otra parte, el anunció de ayer de Irán recibió hoy las críticas de la Unión Europea. Así, la presidencia alemana de turno expresó la "gran preocupación" con la que han recibido el anuncio del presidente iraní.

"Semejante paso" choca con las "repetidas solicitudes" hechas tanto por la AIEA como por el Consejo de Seguridad de la ONU instando a Irán a "interrumpir las actividades de enriquecimiento" de uranio. Por ello, "la presidencia europea llama a Irán a corresponder inmediatamente a las exigencias de la comunidad internacional" así como al "cumplimiento de las condiciones para la vuelta a la mesa de negociaciones y la solución del conflicto del programa nuclear iraní".

Por su parte, la Comisión Europea recordó hoy a Irán que debe cumplir sus obligaciones como signatario del Tratado de No Proliferación y en virtud del cual se comprometió a evitar la promoción de armas nucleares y apoyar el uso pacífico de esta energía. También apuntó a su obligación de cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU a este respecto.

"Irán debería cumplir sus obligaciones bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear y debería cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad", afirmó la portavoz de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Christiane Hohmann.

Hohmann se ciñó así a la "posición muy conocida de la Comisión Europea" como reacción al anuncio que hizo ayer el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, de que Irán ya puede producir energía nuclear a escala industrial.

Mientras, desde París, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, calificó de "mala señal" el anuncio de ayer y recordó a Teherán que debe "respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que exigen la suspensión de todas las actividades nucleares sensibles". Francia es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Rusia, otro de los cinco miembros permanentes, afirma no tener confirmación oficial de que Irán realmente ha procedido al enriquecimiento de uranio a gran escala. El ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que Moscú no es capaz de confirmar este extremo. "Hemos oído las declaraciones del presidente iraní, tomamos en serio el programa nuclear iraní y nos gustaría basar (nuestras presunciones) sobre hechos y no sobre gestos políticos emocionales, que han sido frecuentes por varias partes", aseveró, citado por RIA Novosti.

Lo más leído

  1. 1

    España logra la tercera posición en Eurovisión Junior 2020 con Soleá

  2. 2

    Cantabria mantendrá el cierre perimetral y de los municipios en el puente de diciembre

  3. 3

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  4. 4

    Makoke y Diego Matamoros firman la paz, cenan juntos en un restaurante

  5. 5

    'Flo' se disculpa por la parodia de un homosexual en 'MasterChef Celebrity': "En mi ánimo nunca jamás está ofender"