Crónica Irán.- Teherán asegura que no le preocupan las posibles sanciones porque lleva "28 años bajo el embargo de EEUU"

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 14:42

El embajador en España asegura que para los próximos 20 años Irán necesitará más de 20.000 megavatios de energía nuclear

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Irán en España, Seyed Davood Salehi, aseguró hoy que a su país no le preocupan las posibles sanciones que le pueda imponer el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el desarrollo de su programa nuclear, ya que Irán "desde hace 28 años está bajo el embargo de Estados Unidos" y, por tanto, "no es algo nuevo" para el país.

"Los embargos económicos son un elemento negativo sobre la vida del pueblo, y si tenemos en cuenta las capacidades geográficas, en recursos naturales y en recursos humanos de Irán en la actualidad, el embargo es algo que ya no tiene sentido", afirmó el embajador durante una rueda de prensa celebrada en la Embajada iraní en Madrid. La Resolución 1737 del Consejo de Seguridad insta a Irán a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio a finales de febrero para evitar la imposición de sanciones.

Seyed Davood Salehi insistió en que el objetivo del programa de enriquecimiento de uranio iraní es "totalmente pacífico" y que el acceso a la energía nuclear es "un derecho para todos los pueblos". "Para los próximos 20 años, Irán necesitará más de 20.000 megavatios de energía", aseguró. Irán, "con sus 1.648.000 kilómetros cuadrados, con países vecinos tan grandes y con su posición geopolítica en la región no puede depender únicamente de las energías fósiles para abastacerse", añadió.

En este sentido, declaró que "las energías fósiles no sólo nos pertenecen a nosotros, pertenecen también a las futuras generaciones" y recordó que Irán exporta gas y petróleo a otros países del mundo, "para que los demás puedan aprovechar las riquezas que el buen Dios nos ha donado".

A su juicio, la solución de la crisis internacional generada por el programa nuclear iraní pasa por el "diálogo" y por la creación de un clima internacional de "confianza". Por ello, lamentó el "debilitamiento" de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), un organismo "creado para supervisar la energía nuclear pacífica y que por presiones de Estados Unidos y otros países occidentales se ha convertido en una institución política".

"La experiencia de la República Islámica de Irán ha demostrado que las amenazas no tienen ningún efecto", aseveró. Además, añadió, "el embargo que sufrimos durante los ocho años de guerra con Irak (1980-1988) nos facilitó, en muchas cosas, el autoabastecimiento". "Desde hace 28 años estamos bajo el embargo de Estados Unidos, no es algo nuevo para nosotros", manifestó.

ACUSACIONES A EEUU

Según el embajador de Irán, desde que triunfó la Revolución Islámica --que el próximo 11 de febrero cumple 28 años-- "no ha pasado un solo día o noche" sin que el país se haya enfrentado "a un complot oculto del Gobierno satánico de Estados Unidos".

En este sentido, Salehi acusó a Estados Unidos de crear grupos terroristas y de cometer atentados en el interior de Irán "que han causado la muerte tanto de altos dirigentes como de gente normal de la calle". "A pesar de estos 28 años de complot interno y externo y de inseguridad, la solidaridad y la sabiduría y unidad del pueblo iraní y su amor a la patria han hecho que fracasaran todas estas conspiraciones satánicas", manifestó.

El embajador de Irán en España rechazó categóricamente las acusaciones de Estados Unidos según las cuales Teherán está incitando a la insurgencia en su vecina Irak. "¿Qué país del mundo quiere que haya inseguridad en sus países vecinos?", se preguntó.

"Cuando alguien se ahoga en el mar es capaz de agarrarse a lo que sea", afirmó Salehi, mediante un proverbio persa, en referencia al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien intenta superar su "fracaso" en la política internacional "acusando a los Gobiernos islámicos". El resultado de ello, denunció, es un "doble rasero", por el cual se pide a Irán que colabore por la paz en Irak a la vez que "se secuestra a sus diplomáticos", en relación con la reciente detención de funcionarios iraníes en Irak.

EUROPA Y ESPAÑA

Durante la rueda de prensa, Seyed Davood Salehi insistió en la necesidad de que los países europeos, y en particular España, contribuyan a una solución pacífica de todos los contenciosos existentes en Oriente Próximo. "No consideramos que Europa sean únicamente las tres potencias", declaró, en referencia a Alemania, Reino Unido y Francia.

"España es un miembro muy importante del sur de Europa, un país con una independencia muy grande", afirmó. "A fin de solucionar los problemas nucleares y regionales ha habido contactos telefónicos frecuentes con las autoridades españolas, encuentros entre los embajadores y contactos bilaterales", prosiguió.

Asimismo, valoró positivamente la reciente creación por parte del Ejecutivo español de la Casa Árabe y de la Casa de Asia, que permitirán reforzar vínculos con países "internacionalmente dignos de respeto", y expresó su deseo de que el Gobierno español siga adelante con el proyecto de Alianza de Civilizaciones. En este sentido, Salehi aseguró que esta Alianza ya había sido propuesta inicialmente por el anterior presidente iraní, Mohamed Jatamí, ante la ONU.