Crónica Italia.- Los italianos acudirán a las urnas en la fecha prevista tras la renuncia de la DC a presentarse

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 3 abril 2008 19:49

La posible quiebra de Alitalia pone entre las cuerdas a Berlusconi por su rechazo a las negociaciones con Air France

ROMA, 3 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Italia celebrará finalmente sus elecciones generales en la fecha prevista, los próximos 13 y 14 de abril, después de que el pequeño partido Democracia Cristiana (DC) haya decidido renunciar a su petición de posponer los comicios. Todos los partidos políticos, tanto de izquierdas como de derechas, se habían opuesto a un eventual aplazamiento, que habría conllevado graves perjuicios para todos.

Se resuelve así la situación de incertidumbre en que se había sumergido el país ante la posibilidad de que las elecciones pudieran ser retrasadas para satisfacer los requerimientos de un pequeño partido del centro demócratico cristiano, el cual, pedía igualdad de condiciones tras ser readmitido como candidato a las elecciones a sólo diez días de los comicios.

Sin embargo, el líder de la DC, Giuseppe Pizza, desmintió esta tarde las primeras informaciones que salieron al respecto, aclarando que si bien es verdad que renunciará a sus pretensiones de aplazamiento del voto, su voluntad sigue siendo la de presentarse a las elecciones.

Pizza declaró, esta vez a la emisora de televisión SkyTg24, que lo que le mueve es el "sentido de responsabilidad y el respeto a las instituciones del Estado". Después de haber batallado hasta esta misma mañana por su derecho a gozar de los 30 días de campaña electoral que prevé la ley, la DC renunciará a su "legítimo" derecho y hará una "campaña electoral de sólo diez días" y por lo tanto, "testimonial".

"Hemos luchado hasta ahora" para mantener el escudo de la Democracía Cristiana y ahora que "hemos vencido, no renunciaremos a nuestros derechos", aunque "por otro lado" ha debido "tomar nota" del hecho de que todas las demás fuerzas políticas eran claramente contrarias al retraso de las elecciones, añadió.

Desde el primer momento, todos los partidos políticos y en particular los dos principales candidatos a ocupar el cargo de primer ministro de Italia, Walter Veltroni y Silvio Berlusconi, habían rechazado de lleno la posibilidad de que los comicios pudieran ser retrasados.

El motivo por el que la DC no fue admitido en un primer momento fue precisamente por las semejanzas de su logo con el de la Unión de Demócratas Cristianos (UDC) de PierFerdinando Casini, otro de los numerosos pequeños partidos de la galaxia de partidos democristianos.

Esta tormenta político-jurídica fue reportada hoy por toda la prensa italiana, que destacó el desconcierto general ante la posibilidad de que el símbolo de un partido casi invisible pudiera bloquear las elecciones previstas para dentro de diez días".

Ésto junto a la situación en que se ha sumido Alitalia tras el abandono de las negociaciones por parte de Air France-Klm, "parece la némesis ridícula de todo lo que se había tratado de evitar en las semanas pasadas: el chantaje de las fuerzas menores, los fantasmas de un retorno al pasado, la decadencia progresiva de la imagen del país a escala internacional", comenta el diario 'Il Corriere della Sera'.

ALITALIA: BERLUSCONI ENTRE LAS CUERDAS.

Otro de los temas calientes en esta campaña electoral está siendo el de la privatización de Alitalia que ayer se quedó desamparada ante el abandono de las negociaciones para su compra por parte de Air France-Klm.

La situación ya ha sido definida por todas las partes como dramática, después de que el presidente de la compañía, Maurizio Prato, presentara la dimisión y a medida que crecen las amenazas de quiebra sobre la ya deficitaria compañía.

A medida que pasan las horas, aumenta la intensidad del debate sobre si la culpa de la situación es de los sindicatos, de los dirigentes de Alitalia o del principal candidato del centro-derecha, Silvio Berlusconi, por insistir en la inconveniencia de dejar la compañía de bandera italiana en manos francesas.

Tanto es así, que el ministro de Infraestructuras, Antonio Di Pietro, consideró que las autoridades de control y los jueces deberían ahora valorar la "irresponsabilidad del comportamiento de Berlusconi".

'Il Cavaliere', por su parte, volvió a hacer un llamamiento al "orgullo de los empresarios italianos" para salvar la compañía de bandera italiana, mientras que el Gobierno prefirió no descartar todavía un posible retorno de Air France-Klm a la mesa de las negociaciones.

"Esperemos que se pueda retomar la negociación en curso, ya que el riesgo es que se puedan perder centenares de puestos de trabajo", declaró Walter Veltroni, quien denunció una vez más las "interferencias electorales" que han caracterizado este caso.

Por su parte, el Gobierno italiano hizo saber hoy que se comprometerá firmemente a "garantizar la necesaria continuidad" de Alitalia, después de que la compañía franco-holandesa Air France-Klm abandonara ayer las negociaciones de compra, según dio a conocer el Ejecutivo en funciones a través de un comunicado.

El consejo de administración de la compañía de bandera italiana inició esta mañana una reunión para analizar la situación que se pronostica especialmente difícil, dada la falta de liquidez y las serias amenazas de quiebra que se ciernen sobre Alitalia.

Contenido patrocinado