Crónica Italia.- Prodi achaca la pérdida de votos en las municipales a la falta de cohesión en el Gobierno

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 15:16

'Il Professore' amenaza con dejar que "siga otro adelante" si no hay unidad entre sus aliados de Gobierno

ROMA, 30 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El primer ministro de Italia, Romano Prodi, achacó la pérdida de votos por parte de la coalición de centro-izquierda en las elecciones municipales y provinciales celebradas este fin de semana a la falta de "cohesión" entre los miembros de Gobierno, según declaró en una entrevista concedida al diario 'La Repubblica'.

Prodi no dudó en explicar que el claro retroceso del centro-izquierda se debe a las continuas divisiones internas protagonizadas por los mismos miembros de su Gobierno, que está formado por una coalición que engloba a una decena de partidos y cuya alineación política va desde posiciones centristas hasta la izquierda radical.

"¿Cómo se puede dar una imagen de buen gobierno cuando los ministros y los aliados de tu mayoría son los primeros en desmontar las medidas que emprendes?", lamentó Prodi en respuesta a una de las preguntas del entrevistador.

Según 'Il Professore', basta que el Gobierno anuncie una determinada medida para que "inmediatamente salga alguien que se considera autorizado para criticarlo", con el objetivo de "aumentar su visibilidad y la de su partido", aseguró.

En este sentido, advirtió de que "un Gobierno no va lejos y no obtiene consenso si sus mismos integrantes son los primeros en no reconocer sus iniciativas y sus méritos", ya que "cuanto más se disiente, más se confunde y se decepciona al electorado". Por esta razón, amenazó a sus aliados asegurando que "o hay más cohesión (en el Gobierno) o que siga otro adelante".

Según los resultados definitivos de los comicios administrativos, la victoria del centro-derecha se hizo especialmente notoria en las provincias del norte del país, donde consiguió las alcaldías de Verona, Monza, Asti, Alessandria y Gorizia, hasta ahora gobernadas por la coalición de centro-izquierda --'La Unión'--.

Sin embargo, a pesar de perder la batalla en algunas plazas importantes en el Norte del país, la coalición de centro-izquierda de Prodi consiguió mantener su posición en determinados enclaves --como Génova-- e incluso arrebatar otros al centro-derecha --como L'Aquila o Agrigento--.

MEJOR DE LO ESPERADO EN EL SUR

Con todo, el 'premier' manifestó sin ambages su desagrado ante el resultado negativo obtenido por su coalición en las recién celebradas elecciones administrativas, en las que más de 10 millones de ciudadanos estaban llamados a elegir el futuro gobierno local de 856 municipios y siete provincias.

Después de reconocer su decepción por los resultados de la votación en el Norte del país, señaló no obstante que "me esperaba un resultado algo peor" en las ciudades del centro-sur, donde consiguió arrebatar al centro-derecha determinados enclaves, como L'Aquila --capital de la región de Abruzzo-- o Agrigento --en la isla de Sicilia--.

En cambio, según el punto de vista de la coalición del centro-derecha, además de ser "claramente minoritaria" en el Norte, 'La Unión' (Prodi) "también fue derrotada en el Sur", según declaró el responsable de la organización electoral de Forza Italia, Denis Verdini.

Según detalló, el centro-derecha obtuvo el 57,7% de los votos en las elecciones provinciales, frente al 38,3% obtenido por el centro-izquierda, mientras que en las municipales, 'La Casa de las Libertades' (Berlusconi) también salió vencedora, con el 50,6% de los votos a su favor, frente al 46,1% obtenido por 'La Unión'.

PRODI DEBERÍA PEDIR ELECCIONES ANTICIPADAS

Por su parte, no se descarta que Berlusconi se dirija hoy al presidente de la Republica, Giorgio Napolitano, para reclamar la convocatoria de elecciones anticipadas, tal y como dijo que haría en caso de una clara derrota de la izquierda en las elecciones del pasado fin de semana.

No obstante, según recoge hoy el diario 'Corriere della Sera', el líder de la oposición vería más conveniente que fuera el mismo Prodi en dar el paso, ya que "es él quien debe responder al país"

El líder de Alianza Nacional --el segundo gran partido del centro-derecha italiano--, Gianfranco Fini, consideró que, dados los resultados, "el Ejecutivo está políticamente acabado" ya que "la votación evidencia que el país siente nostalgia por el anterior Gobierno" de centro-derecha.

CRISIS EN EL PARTIDO DEMOCRÁTICO

El que también parece haber entrado en crisis incluso antes de nacer es el proyectado Partido Democrático, especialmente como consecuencia de los malos resultados obtenidos por el centro-derecha en el Norte.

El líder de La Marguerita --segunda fuerza política de 'La Unión' y cuya intención es fusionarse con los Demócratas de Izquierda para formar el Partido Democrático--, Francesco Rutelli, apuntó la urgencia de elegir al líder de la nueva formación el mismo día en que se forme la Asamblea Constituyente, prevista para el próximo 14 de octubre.