Crónica Macedonia.- El presidente pide a los macedonios que garanticen una votación justa en las elecciones de mañana

Actualizado: martes, 4 julio 2006 17:55

El país se juega su futura adhesión a la UE y la OTAN en los comicios parlamentarios, cuyo resultado se prevé ajustado

SKOPJE, 4 Jul. (EP/AP) -

El presidente macedonio, Branko Crvenkosvki, hizo hoy un llamamiento a sus ciudadanos para que garanticen que las elecciones parlamentarias de mañana son justas para demostrar que este pequeño país balcánico está preparado para mantener relaciones más estrechas con la OTAN y con la Unión Europea.

"Estas elecciones tienen mayor importancia que sólo determinar quién dirigirá el país en los próximos años", afirmó Crvenkovski en un discurso televisado a la nación. "Macedonia debe demostrar su capacidad y potencial democrático para reanudar el proceso de integración en la UE y la OTAN", agregó.

"No debemos permitir que las ambiciones de nadie sean más importantes que los intereses y el futuro de Macedonia", subrayó Crvenkovski. Macedonia espera entrar en la Alianza Atlántica en 2008 y en la UE en 2012, después de que los Veinticinco convirtieran a este país en candidato para la adhesión en diciembre pasado, aunque aún no se ha fijado una fecha para el inicio de las conversaciones.

Las encuestas sugieren una estrecha pugna entre la coalición de centro-izquierda del primer ministro, Vlado Buckovski, y sus rivales, en un país todavía afectado por la tensión étnica. De hecho, la campaña se ha visto marcada por actos de violencia por parte de los simpatizantes de los partidos de etnia albanesa.

En la campaña electoral se han registrado más de una decena de incidentes violentos, entre ellos ataques con granadas y armas automáticas contra oficinas de partidos, sin que se produjera ninguna víctima, pero si tres heridos en un tiroteo. La violencia cesó tras los llamamientos a la calma del embajador estadounidense y del enviado de la UE en Macedonia.

El país, de 2,1 millones de habitantes, consiguió la independencia en 1991, evitando el derramamiento de sangre que se produjo en otros países de la antigua Yugoslavia como Croacia y Bosnia. Los albaneses suponen alrededor de una cuarta parte de la población, mayoritariamente de origen eslavo. Los responsables de la UE y de la OTAN han advertido a Macedonia de que unas elecciones libres y justas mañana son fundamentales para las esperanzas del país de entrar en estas organizaciones, después de que las elecciones municipales de marzo de 2005 estuvieran marcadas por las irregularidades.

El representante de la UE, Erwan Fouere, afirmó que las próximas elecciones son "una prueba crucial para el país para demostrar su madurez política y demostrar que es un candidato serio para entrar en la UE". Unos 500 observadores internacionales y 6.200 nacionales se han registrado para supervisar el proceso de votación, después de que el Parlamento endureciera recientemente las normas de votación e impusiera duras penas contra el fraude.

1,7 MILLONES LLAMADOS A LAS URNAS

Unos 1,7 millones de macedonios están llamados a las urnas mañana para elegir entre 2.700 candidatos de 33 partidos o coaliciones que se disputan 120 escaños en el Parlamento unicameral. Los 2.976 colegios electorales abrirán a las 7:00 horas y cerrarán a las 19:00 horas. Aunque los primeros datos de los sondeos a pie de urna se conocerán tras el cierre de los colegios electorales, no se espera que los primeros datos oficiales se hagan públicos hasta el viernes.

Desde que logró la independencia, Macedonia se ha esforzado por mejorar su economía, pero ha atraído escasa inversión extranjera, debido entre otras cosas a la corrupción. Además, la tasa de desempleo se sitúa en el 36,2 por ciento y los ingresos medios per capita son de 250 euros. "Esperamos ganar las elecciones con una mayoría aplastante y tener la oportunidad de revivir la economía", afirmó el líder de la oposición, Nikola Gruevski.

Según un sondeo realizado el 24 de junio por el Instituto para la Democracia, el VMRO-DPMNE de Gruevski cuenta con un apoyo del 29,4% de los votantes, por encima del Partido Social Demócrata del primer ministro Buckovski, con el 7,5%. El sondeo se hizo sobre una muestra de 1.113 adultos y tiene un margen de error del 3,2%. Los analistas no creen que ningún partido consiga una mayoría suficiente, por lo que será necesaria una coalición.

El VMRO-DPMNE es el principal partido de centro-derecha y dirigió el país entre 1998 y 2002. Está encabezado por Nikola Gruevski, de 35 años, ex ministro de Economía. Por detrás de este partido se situaría 'Juntos por Macedonia' --coalición de centro-izquierda liderada por la Alianza Social-Demócrata para Macedonia-- que dirige el primer ministro Buckovski, al que los sondeos concede el 22% de los votos.

A continuación se sitúa la Unión Democrática para la Integración (DUI), un partido albanés encabezado por el ex líder rebelde Ali Ahmeti y que forma parte de la actual coalición de gobierno, al que se otorgan el 16,5% de las intenciones de voto. Por último, el Partido Democrático de los Albaneses (DPA, centro-derecha) de Arben Xhaferi, se haría con el 10% de las papeletas con su agenda nacionalista.