Actualizado 16/06/2007 21:48 CET

Crónica O.Próximo.- Abbas cuenta a su favor con un Gobierno de emergencia y la suspensión del embargo financiero

Estados Unidos expresa su apoyo al presidente de la AP mientras Haniye declara "legítimo" el Gobierno de Hamás en Gaza

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tras una semana en la que ha visto como las milicias de Hamás obtenían el control de la mayor parte de Gaza, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se dispone a reconstruir los cimientos del maltrecho Gobierno palestino bajo la promesa estadounidense del levantamiento del embargo financiero sobre el Ejecutivo mientras en la Franja, el ex primer ministro de Hamás, Ismail Haniye anuncia una nueva "época de calma" para la región y su intención de reanudar negociaciones de paz con Israel.

Abbas cuenta con el apoyo de EEUU y el resto de la comunidad internacional y con un cierto margen de respuesta que le ha permitido cesar a Haniyeh en su cargo, nombrar sustituto al independiente ministro de Finanzas, Salim Fayyad, y organizar un Gobierno de emergencia que contaría con el beneplácito de Wasington, cuya voz será fundamental para reanudar la ayuda financiera al Ejecutivo, tras un bloqueo de más de quince meses. El jueves, el presidente disolvió el Gobierno, tras la toma de la Franja de Gaza por parte de las milicias del Movimiento.

El cónsul general estadounidense en Jerusalén, Jacob Walles, espera que Washington levante, a principios de la semana próxima, el embargo económico contra el Gobierno palestino, en el momento en el que se confirme que el nuevo Ejecutivo de emergencia dirigido por Fayyad, no contenga ningún ministro relacionado con Hamás.

El fin del embargo podría impulsar la percepción pública y política del presidente palestino, Mahmud Abbas.

"Espero que nos comprometamos con este Gobierno, y espero hacerlo a principios de la semana próxima", afirmó Walles, que indicó que "tendrán lugar ciertos anuncios desde Washington, en particular en lo que se refiere a nuestra ayuda y a las regulaciones financieras"

De esta forma, el nuevo Gobierno palestino tomará posesión mañana por la tarde a más tardar, según anunció hoy el ayudante del presidente Abbas, Abbed Rabbo.

Según el ayudante, este nuevo Gobierno contará con pocas carteras. Asimismo, Rabbo aseguró que el presidente no dialogará con "los asesinos que llevaron a cabo ejecuciones in situ en la Franja de Gaza". Así, el diálogo sólo es posible si Hamás se retira de las posiciones de seguridad de Al Fatá en Gaza y disuelve su Fuerza Ejecutiva.

Ante todo, Estados Unidos le ha exigido a Abbas una postura firme, algo que Abbas parece dispuesto a poner en marcha. Prueba de ello es la negativa del presidente palestino a dialogar con el líder político de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, a pesar de la mediación del secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, según informó hoy la agencia de noticias palestina Ma'an.

Al mismo tiempo, uno de los principales líderes de Al Fatá, Ahmad Abd ar Rahman, afirmó a la cadena qatarí Al Yasira que "no se aprobará ningún tipo de diálogo con amotinados, enmascarados y asesinos", en referencia a las milicias de Hamás, al tiempo que calificó la ofensiva de las milicias del Movimiento en Gaza como una "rebelión contra la legitimidad".

La pasada noche, Meshal solicitó dialogar con Al Fatá bajo el auspicio de la Liga Árabe en una entrevista televisada durante la que criticó la decisión de Abbas de disolver el Gobierno; un acto que, según sus palabras, "ni resolverá el problema, ni terminará con la disputa".

HANIYEH DECLARA UN GOBIERNO LEGÍTIMO EN GAZA

Por su parte, Haniyeh ha reclamado para su partido la "legitimidad" que le corresponde, respaldada por el Parlamento, al tiempo que anunció una época "de paz y disciplina en Gaza", y la intención de reanudar, bajo el mando de la OLP, negociaciones para conseguir "una tregua recíproca, global y simultánea con Israel".

Haniyeh realizó estas declaraciones en una entrevista exclusiva con el diario francés 'Le Figaro', donde rechazó de entrada las acusaciones que le señalan como cabeza visible de un golpe de Estado en Gaza, ahora tomada en su práctica totalidad por la última ofensiva de las milicias de Hamás.

"Yo respondo a esa cuestión con otra: ¿un golpe de Estado contra quién? ¿contra nosotros mismos?", se preguntó Haniyeh. "Nosotros somos la legitimidad, nosotros somos el Gobierno legítimo, que emana del Parlamento elegido democráticamente", manifestó al diario.

El ahora depuesto primer ministro responsabilizó a las "milicias de Al Fatá", el partido moderado del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de la situación actual. Para Haniyeh, el problema en los territorios aumentó "después de la firma de los acuerdos interpalestinos de La Meca" y tras la "formación de un Gobierno de unidad nacional", cuando "se puso en marcha una guerra de propaganda contra Hamás".

"Al Fatá se ha comportado, con algunos servicios de seguridad, como si se tratara de una milicia. Una vez desplegados en las calles, estos servicios iniciaron los controles y detuvieron y mataron a personas sólo por pertenecer a un partido, sólo por llevar barba", declaró Haniyeh, que no dudó en calificar de "piratas" a los miembros de las fuerzas de seguridad de Al Fatá. "Fueron ellos los que abrieron fuego contra el consejo de ministros y dispararon un misil contra la residencia del primer ministro", explicó.

Así, Haniyeh ha considerado la última ofensiva de Hamás "necesaria" para poner fin "a este desorden". El ex primer ministro vaticinó que "la calma va a volver de nuevo". "Pienso que la situación de seguridad será mucho mejor que antes", opinó.

Haniyeh, que se refirió al orden político existente actualmente en Gaza como "mi Gobierno", declaró su intención de "proseguir su trabajo" con un "programa claro", que incluye "la creación de un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967, es decir, en Gaza, en Cisjordania, con Jerusalén Este como capital".

"La OLP sigue al mando de las negociaciones sobre este punto. Nos comprometemos a respetar todos los últimos acuerdos, firmados por la Autoridad Palestina", explicó. Además, expresó su deseo de "poner en marcha de un tregua recíproca, global y simultánea con Israel".

SIGUE LA VIOLENCIA

Cientos de hombres de Al Fatá irrumpieron en las instituciones controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Cisjordania, entre ellas el Parlamento y varios edificios ministeriales, y aseguraron a sus funcionarios que quienes mantengan vínculos con Hamás no volverán a ocuparlos.

En el Parlamento, simpatizantes de Al Fatá corearon "Hamás fuera", se subieron al tejado del edificio y efectuaron disparos al aire. Además, colocaron banderas palestinas y de su partido. Algunos de sus miembros intentaron llevarse al viceportavoz del Parlamento, pero fueron detenidos por empleados de la Cámara. Los hombres armados también entraron en el Ministerio de Educación y en las oficinas de Haniyeh.

Muchos funcionarios vinculados a Hamás no aparecieron hoy por sus lugares de trabajo, después de que el Movimiento de Resistencia se hiciera con el control de la Franja de Gaza, tras cinco días de enfrentamientos, aparentemente por temor a represalias.

Mientras, en la ciudad de Nablús, los hombres de Al Fatá tomaron la sede del Consejo de la ciudad y colocaron una bandera del partido en lo más alto del edificio. Además, secuestraron a siete simpatizantes de Hamás.

Una multitud saqueó la residencia del fallecido líder palestino, Yasir Arafat, en lo que supone la destrucción de uno de los principales símbolos del movimiento Al Fatá en la Franja de Gaza, según informaron testigos y fuentes del partido al diario israelí 'Yediot Aharonot'.

Los saqueadores irrumpieron en la villa y acto segido comenzaron a robar el mobiliario, las lozas de los muros del domicilio, así como algunos de los efectos personales de Arafat, que residió en el lugar hasta 2001.

Lo más leído

  1. 1

    Page convoca este lunes Consejo de Gobierno para endurecer las medidas ante el avance del virus

  2. 2

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  5. 5

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes