Crónica O.Próximo.- Ban y Rice intentan relanzar el proceso de paz de Oriente Próximo en una intensa jornada diplomática

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 21:47

Rice subraya la importancia de que israelíes y palestinos creen una "agenda común" con un "objetivo en mente", el Estado palestino

JERUSALÉN, 25 Mar. (EP/AP) -

Las visitas del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, suponen una muestra más de los esfuerzos diplomáticos para conseguir la reactivación del proceso de paz árabe-israelí. Ban se entrevistó en la mañana de hoy con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, mientras que Rice lo hizo por la tarde. Mientras, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó tras la celebración del Consejo de Ministros que Abbas ha "violado descaradamente" la promesa de conseguir la liberación del soldado Gilad Shalit.

La secretaria de Estado norteamericana abogó tras reunirse con Abbas por conseguir que israelíes y palestinos establezcan una "agenda común" para avanzar en la creación de un Estado palestino. Estas declaraciones parecen suponer un ligero alejamiento de Rice de la postura israelí, que hasta ahora descarta cualquier contacto directo con los palestinos debido a la presencia en el Gobierno del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

En Ramala, Rice aseguró que se reunirá de nuevo tanto con Abbas como con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, durante su cuarto viaje en cuatro meses. "Es extremadamente importante establecer una agenda común para avanzar hacia el establecimiento" de un Estado palestino, agregó.

"Creo que puede ayudarnos a todos nosotros tener un objetivo en mente", dijo. "Creo que éste es el mejor momento para hablar de ese horizonte político en paralelo. Pero espero sinceramente que en el futuro las partes puedan hablar por sí mismas sobre ese horizonte político", agregó.

Por su parte, Abbas se manifestó satisfecho por la reanudación de los esfuerzos de mediación estadounidenses, que hasta ahora no han producido resultados tangibles. En su comparecencia ante los periodistas, el presidente dijo que abordó con Rice la celebración de más encuentros con Olmert. "Todos estos encuentros forman parte de las relaciones bilaterales con Israel y la visión de futuro que todos estamos buscando y por la que estamos trabajando", explicó.

Rice, sin embargo, advirtió que las partes se encuentran muy alejadas en este momento, y sin propuestas específicas para que las negociaciones, ahora estancadas, avancen.

En este sentido, Rice y Abbas discutieron nuevos mecanismos, prácticos, que impulsen avances concretos en el proceso de paz. Una de las ideas propuesta es la creación de un comité para el proceso de paz en el seno de la Liga Árabe. Este grupo, seguramente dirigido por Arabia Saudí, lideraría los esfuerzos para revivir la Iniciativa de Paz árabe de 2002 que contiene el principio de paz por territorios.

El órgano podría trabajar con los miembros del Cuarteto de Madrid (ONU, UE, Estados Unidos y Rusia), así como con las autoridades israelíes y palestinas y serviría de "paraguas político". Estas propuestas están aún están en su primera fase de desarrollo, "son ideas que se están discutiendo", afirmó Yaser Abed Rabbo, miembro del Comité Central de la Organización para la Liberación de Palestina.

La portavoz del Gobierno israelí, Miri Eisin, aseguró que Israel aceptaría este papel árabe. "El primer ministro ya ha dicho en otras ocasiones que la implicación de los países árabes moderados es positiva, ya que supondría un factor de estabilización en la región, opuesto a los países extremistas y sus objetivos", explicó.

BAN KI-MOON

Esta mañana, Abbas se entrevistó con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien elogió el nuevo Ejecutivo de coalición, alejándose de los discursos de Estados Unidos e Israel. La ONU es uno de los actores más relevantes del proceso de paz y, a pesar de la importante influencia de Washington en la organización, mantiene una postura propia basada en las resoluciones ya aprobadas más cercana a la visión de la UE o Rusia.

El secretario general de la ONU, sin embargo, justificó no haber dado el paso clave de reunirse con el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, perteneciente a Hamás. "El ambiente aún no está maduro" para entrevistarse con Hamás, afirmó. "En este momento no tengo planes de reunirme con el primer ministro Haniyeh ni con ningún otro ministro de Hamás", aseguró tras reunirse con Abbas.

Ban emplazó al nuevo Gobierno palestino a cumplir con las condiciones del Cuarteto de Madrid, formado por Estados Unidos, la UE, Rusia y la ONU, que exige la renuncia a la violencia, el reconocimiento del Estado de Israel y la aceptación de los acuerdos de paz previos firmados entre la OLP y Tel Aviv.

"Esperamos que el Gobierno de unidad nacional actúe de acuerdo con las expectativas de la comunidad internacional. Animo a este nuevo Gobierno y espero que sus actos demuestren un compromiso básico con la paz", afirmó.

Durante su visita, Ban recorrió el campamento de refugiados palestinos de Aida, cerca de Belén, en Cisjordania, y aprovechó para criticar el muro divisorio con Israel en Cisjordania, al que consideró como un "instrumento de dolor" que no cumple "función alguna de cara al proceso de paz".

GESTO DE SUECIA

Tras el reconocimiento por parte de Noruega del Gobierno de unidad palestino, el único formal de todo el mundo, hoy el ministro de Asuntos Exteriores sueco, Carl Bildt, se entrevistó con el ministro de Información palestino, Mustafá Barghuti, y valoró positivamente la formación de este ejecutivo de coalición entre Hamás y Al Fatá.

En un gesto tibio que se aleja de la postura oficial occidental, Bildt afirmó que se han dado "pasos significativos" hacia el cumplimiento de las exigencias del Cuarteto de Madrid, aunque matizó que Suecia considerará "no sólo las palabras" del nuevo Gobierno, "sino también sus actos".

"Esperamos que Suecia y Europa reconozcan rápidamente al nuevo Gobierno y puedan tratar con él oficialmente, con todos sus ministros y todos sus sectores. Sin embargo, Bildt admitió que no está previsto reunirse a corto plazo con las miembros de Hamás. "Así será por el momento, y abordaremos la cuestión a medida que evolucione en las próximas semanas y meses", explicó.