Crónica O.Próximo.- El brazo armado de Fatá amenaza con matar a líderes de Hamás mientras continúa el aumento de tensión

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 19:56

Una encuesta establece un empate técnico entre el partido de Abbas y el de Haniyeh en caso de que las elecciones se celebraran en este momento

GAZA, 3 Oct. (EP/AP) -

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado a Al Fatá --el partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas--, ha amenazado de muerte a los dirigentes del Movimiento para la Resistencia Palestina (Hamás) --el partido que ostenta el Ejecutivo palestino--, mientras la tensión continúa aumentando tras la muerte de diez palestinos en tres días de enfrentamientos entre ambas facciones.

Las Brigadas han hecho esta amenaza a través de un comunicado. Fuentes del grupo armado indicaron que entre los objetivos podrían encontrarse el jefe supremo de Hamás --actualmente exiliado en Damasco--, Jaled Mashaal; el ministro del Interior palestino, Said Siyam; y el jefe de las milicias de Hamás, Yussef Zahar.

"Vamos a cumplir la sentencia del pueblo y de la revolución y a ejecutar a los dirigentes de este grupo sedicioso", afirmaron estas fuentes.

Estos actos de violencia son los peores registrados desde que Hamás se hizo con el Gobierno palestino el pasado mes de marzo, y hacen temer que si continúa la escalada, desemboque en una guerra civil.

Abbas, quien había esperado lograr una coalición más amplia y moderada de Gobierno que ponga final al boicot de la ayuda internacional al Ejecutivo palestino de Hamás, está tratando de agotar todas las opciones para acabar con la crisis.

Entre ellas, el presidente palestino ha considerado la posibilidad de adelantar las elecciones, pero una nueva encuesta publicada hoy indica que Al Fatá empataría con Hamás en caso de celebrar una votación ahora.

EMPATE TÉCNICO

La intención de voto de los ciudadanos palestinos está en un empate técnico entre seguidores de Al Fatá, y Hamás, según se desprende de este sondeo, que concede al partido de Abbas el 32 por ciento de los votos, mientras que al del primer ministro Ismail Haniyeh se lo otorga un respaldo del 30,5 por ciento del electorado.

La encuesta, realizada por el Jerusalem Media and Communications Center, entre el pasado 19 y 22 de septiembre a 1.200 palestinos, y con un margen de error de 3 puntos porcentuales, indica además que el 19 por ciento de los palestinos se fían más del primer ministro palestino de Hamás, Ismail Haniyeh, que del presidente Abbas, al que respalda el 14,5 por ciento de los encuestados en un momento en el que Hamás y Al Fatá negociaban la formación de un Gobierno de unidad nacional, ahora suspendido. Asimismo, el 56 por ciento de los encuestados apostaron por un Gobierno de unidad nacional como mejor solución a la crisis.

Los últimos y más graves enfrentamientos comenzaron el pasado domingo en Gaza, cuando milicianos vinculados a Hamás dispersaron por la fuerza una manifestación de funcionarios civiles y miembros de las fuerzas de seguridad palestinas que demandaban el pago de sus salarios.

Los enfrentamientos se produjeron entre 3.500 milicianos de Hamás y las fuerzas de seguridad palestinas, dominadas en su mayor parte por Al Fatá. En total, 10 personas murieron y se registraron más de 100 heridos. Además, los actos de violencia se han expandido hasta Cisjordania, donde militantes de Al Fatá respondieron a los actos del domingo incendiando el edificio del Ejecutivo en la ciudad de Ramala y provocando daños materiales en las oficinas de Hamás.

Además, en el día de ayer, militantes del partido de Abbas dispararon a los guardaespaldas del viceprimer ministro palestino de Hamás, Nasser Shaer, hiriendo a dos de ellos.

Los 165.000 empleados de la Autoridad Palestina llevan siete meses sin recibir sus salarios como consecuencia del congelamiento de la ayuda internacional como forma de boicot a Hamás. Muchos de los funcionarios se encuentran en huelga desde el mes pasado.

LA TENSIÓN CONTINUA

Hoy, militantes armados vinculados a Al Fatá cerraron varias escuelas en el centro de Gaza por la fuerza, y provocaron diversos disturbios cortando varias calles, donde quemaron basura y ruedas y lanzaron dispararon al aire.

Haniyeh afirmó respecto a estas tensiones que no constituyen un ambiente apropiado para lograr que se llegue a un acuerdo con Al Fatá en vistas a establecer un Gobierno de unidad nacional e hizo un llamamiento a la calma. "No queremos un lucha interna, ni queremos tener una guerra civil", afirmó, recordando que se necesita "tener un ambiente saludable para reanudad las conversaciones".

Pese a la tensa situación en los territorios palestinos, Estados Unidos y los países árabes tratan de impulsar de nuevo el malogrado plan de paz entre Israel y los palestinos. La secretaria de Estado Condoleezza Rice y el ministros de Exteriores de Bahrein, Shaij Jalid Bin Ahmed Al Jalifa, se reunirán mañana por separado con Abbas para tratar este tema.

Rice se encuentra hoy reunida con representantes de ocho países árabes a los que se espera que pida que apoyen a Abbas en detrimento de Hamás. El primer ministro palestino por su parte reaccionó a estas intenciones pidiendo a los Estados árabes que no cooperen con Rice.

"Parece que la señorita Rice está intentando adoptar la vieja práctica de divide y vencerás", dijo Haniyeh en Gaza. "Lo que quiere es debilitar a los estados y naciones de la región", afirmó. "Pedimos a los estados árabes que no sigan los planes americanos y no adopten sus políticas que pretenden dividir la región", insistió.

QATAR PROPONE

Por su parte, Qatar presentó hoy también hoy un nuevo plan para lograr un Gobierno de unidad, que incluiría aceptar las demandas del Cuartero (Rusia, Estados Unidos, ONU y UE) --reconocimiento del Estado de Israel, renunciar a la violencia, y reconocimiento de todos los acuerdos anteriores-- y la liberación del soldado israelí secuestrado el pasado 19 de junio por militantes de Hamás, Gilad Shalit.

El presidente palestino ya ha aceptado los términos de este nuevo plan, pero aún no está claro si el líder de Hamás, Jaled Meshal, aceptará los nuevos términos. Algunas fuentes palestinas, según publica el diario hebreo 'Haaretz' afirman que Meshal está de acuerdo en los principales puntos pero funcionarios de Hamás en Gaza han negado estas declaraciones y aseguraron que Hamás nunca aceptará este acuerdo.