Crónica O.Próximo.- Clinton renueva el compromiso de EEUU con Israel y apoya los dos Estados como solución al conflicto

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 19:50

Anuncia el envío de dos representantes a Siria para intentar dar un impulso a las relaciones entre Washington y Damasco

JERUSALÉN, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llegó hoy a Israel con un mensaje claro: el apoyo incondicional de Washington al Estado hebreo, como han hecho las anteriores administraciones, pero también el "compromiso" del presidente Barack Obama con la creación de un Estado palestino como solución a un conflicto que ya dura más de 60 años. También anunció el inicio de conversaciones con Siria como parte de la nueva diplomacia que quiere poner en marcha la Casa Blanca.

En su primera visita a Israel como jefa de la diplomacia estadounidense, Clinton manifestó ante los líderes israelíes que la solución de dos Estados es "ineludible" y algo positivo para los intereses de Tel Aviv, país al que al mismo tiempo declaró todo su apoyo frente a las amenazas a las que se enfrenta en la región.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión con el presidente Simón Peres, a la que también asistió el enviado especial de Obama para Oriente Próximo, George Mitchell, Clinton explicó que durante la conferencia de donantes celebrada ayer en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij para la reconstrucción de Gaza expresó este compromiso de "trabajar en la dirección de dos Estados como solución al conflicto entre Israel y los palestinos".

Como ocurría con la anterior Administración norteamericana, Clinton manifestó su apoyo "a la Autoridad Palestina del presidente (Mahmud) Abbas y el primer ministro (Salam) Fayyad", ambos del movimiento Al Fatá, que gobierna en Cisjordania, frente al islamismo radical de Hamás, que controla la Franja de Gaza.

Así pues, condenó una vez más los ataques con cohetes que son lanzados por los milicianos de Gaza contra el sur de Israel, algo que, según indicó, también mencionó ayer en Sharm el Sheij, donde reiteró la necesidad de que cesen estos "cínicos" bombardeos.

Este apoyo frente a los movimientos islamistas palestinos fue repetido por Clinton en cada encuentro que mantuvo hoy en Jerusalén. Tras Peres le llegó el turno al Gobierno en funciones liderado por Ehud Olmert y al líder del partido derechista Likud, Benjamin Netanyahu, a quien el presidente ha encargado la formación del nuevo gabinete a pesar de haber sido el segundo partido más votado en las elecciones generales del pasado 10 de febrero.

RELACIONES CON EL NUEVO GOBIERNO

La secretaria de Estado, que mañana se reunirá con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en Ramala (Cisjordania), felicitó al Estado de Israel por los comicios, al tiempo que aseguró que la Administración Obama cooperará con el nuevo gobierno, sea el que sea. "Trabajaremos con el gobierno que represente la voluntad democrática de Israel", afirmó.

Sólo hay que esperar a ver cómo acercan posturas la nueva diplomacia estadounidense, que apuesta por las negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina en base al proceso de Annapolis, que contempla la creación de un Estado para los palestinos, y el punto de vista de Netanyahu, quien se ha manifestado en contra de que dicho Estado sea independiente.

No obstante, el presidente israelí aseguró a la secretaria de Estado en su reunión que el próximo gobierno, de la naturaleza que sea, defenderá el compromiso con el proceso de paz con los palestinos así como los acuerdos que ya se han alcanzado.

Netanyahu se limitó a remarcar que en su encuentro con Clinton han "encontrado un camino común para alcanzar los objetivos comunes de los dos países", al tiempo que sugirió un nuevo enfoque más "creativo" con el objetivo de "avanzar y crear una realidad diferente", tanto en términos de seguridad como políticamente hablando.

Aunque no dio detalles sobre los temas concretos que trataron, el líder del Likud aseguró que la conversación fue "profunda, importante y buena". "Hemos hablado sobre la cuestión iraní y la cuestión palestina y hemos prometido reunirnos otra vez después de la toma de posesión del gobierno. Trabajaremos juntos estrechamente para traer paz y prosperidad a la región", apuntó.

Netanyahu ha mantenido ya diversos encuentros con los líderes políticos israelíes para conformar el nuevo gabinete y se espera que tome posesión en una semanas. Sus intentos por atraer a la presidenta del Kadima, la actual ministra de Exteriores Tzipi Livni, no parece que vayan a llegar a buen puerto debido a las diferencias entre uno y otro acerca del futuro estatus de los palestinos.

Aunque antes del encuentro Clinton-Netanyahu, el diputado del Likud y ex ministro de Exteriores Silvan Shalom afirmó que el líder de su partido estaba pensando decirle a la secretaria de Estado que su futuro gobierno continuará con las negociaciones de paz que inició el Kadima. "Creo que Hillary Clinton, cuando venga hoy, encontrará a Benjamin Netanyahu dispuesto a continuar con las negociaciones, no sólo en proyectos económicos sino también negociaciones políticas, un proceso político", explicó.

Livni, quien ha liderado las negociaciones con la Autoridad Palestina desde 2006, es una firme defensora de la solución de dos Estados, una postura que volvió a compartir Clinton en su rueda de prensa con la ministra. "Estados Unidos estará rotundamente comprometido con la búsqueda de la solución de dos Estados. El camino que tenemos por delante, lo reconocemos, es difícil, pero no hay tiempo que perder", subrayó.

ENCUENTRO EN SIRIA

En esta misma rueda de prensa es donde la jefa de la diplomacia norteamericana anunció que la Casa Blanca enviará a dos representantes a Siria para abordar cuestiones bilaterales, casi cuatro años después de que Damasco expulsara al embajador de Estados Unidos tras el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri.

"Vamos a enviar a un representante del Departamento de Estado y un representante de la Casa Blanca para explorar con Siria algunas cuestiones bilaterales", señaló Clinton, quien anunció esta decisión que podría ayudar a Damasco a mejorar su percepción en Occidente después de años de tensiones.

Fuentes oficiales estadounidenses informaron después de que los dos enviados serán el actual secretario de Estado adjunto para Cercano Oriente, Jeffrey Feltman, y un miembro del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Dan Shapiro.

Pero Clinton no se quedó ahí, sino que señaló que, una vez quede formado el nuevo gobierno en Israel, la Administración estadounidense pondrá en su agenda el camino hacia la paz entre Siria e Israel, dos países que en el último año mantuvieron conversaciones indirectas que quedaron en suspenso tras la dimisión de Olmert el pasado septiembre.

INDICACIONES SOBRE IRÁN

Israel aprovechó la visita de Clinton para presentar, a través de los ministerios de Exteriores y Defensa, una serie de indicaciones que tendrá que acatar si Washington quiere iniciar los contactos con Irán para abordar su controvertido programa nuclear.

Entre los requisitos destaca la imposición de más sanciones y la formulación de un plan de acción conjunta con Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unido para acordar qué hacer en caso de que fracasen las conversaciones.

Otro punto clave para Israel es fijar un margen de tiempo determinado para prevenir que Irán complete su programa nuclear, por lo que las conversaciones se deberían presentar "a la nación enemiga" como un ultimátum.