Crónica O.Próximo.-Al Fatá y Hamás piden el fin de la violencia tras la nueva escalada de combates entre sus partidarios

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 20:26

El presidente Abbas destinará parte de los 100 millones transferidos por Israel a sus fuerzas de seguridad

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cuatro nuevos muertos elevan a 20 las víctimas, en solo dos días, del último estallido de violencia entre facciones palestinas en Ciudad de Gaza, mientras la oficina del presidente Abbas ha anunciado que parte de los 100 millones de dólares transferidos por Israel a la Autoridad Palestina será empleada para pagar los salarios atrasados de las fuerzas de seguridad, las mismas que, en las calles de Gaza, se enfrentan a los partidarios de Hamás.

Tras dos días de duros enfrentamientos entre hombres de Al Fatá y el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás), que han dejado al menos 20 muertos, el Gobierno y la Autoridad Nacional Palestina hicieron sendos llamamientos para poner fin a la violencia entre facciones, después de que ayer unos y otros anunciaran su retirada de la mesa de negociaciones para la formación de un Gobierno de unidad nacional.

En un comunicado enviado a la agencia Maan, la oficina del primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, pidió hoy a la población palestina que se autocontrole para decepcionar a los "abusadores" que planean distraer a los palestinos de su propósito creando tensiones y disputas.

Asimismo, la oficina de Haniyeh afirmó la necesidad de que el pueblo se comporte de acuerdo a la responsabilidad nacional y se comprometa con su llamamiento, dejando las armas de un lado y volviendo al diálogo.

Mientras, Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente Mahmud Abbas, instó hoy al fin de la campaña mediática para incitar la violencia, que puede amenazar el futuro de la causa palestina. En un comunicado enviado a la agencia WAFA, indicó que los incidentes que están ocurriendo en los territorios palestinos --combates entre facciones, secuestros y asesinatos-- llevarán conflictos internos a la región que pondrán en peligro la paz y la seguridad de los palestinos.

Por ello, el portavoz llamó al fin de la violencia, afirmando su "veneración a la sangre palestina", en palabras de Wafa, y subrayó la importancia de la reanudación del diálogo, en dos o tres semanas, para poder formar un Gobierno de unidad nacional, que conduzca a acabar con la crítica situación que se vive en los territorios palestinos.

El mensaje fue recibido horas después de que el partido Al Fatá y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) continuaran esta tarde el intercambio de acusaciones por diferentes secuestros en las ciudades de Ciudad de Gaza y Jan Yunis, según informó también la agencia palestina Maan.

Mientras Al Fatá anunció que cuatro de sus miembros habían sido secuestrados por Hamás en el centro de Gaza, Hamás denunció que cuatro de sus hombres fueron capturados por Al Fatá en Jan Yunis.

EMPUJE DE LA FISCALÍA

El Fiscal General palestino, Ahmed Mughanni, informó hoy sábado de su intención de crear un equipo especial de la Fiscalía para detener la última ola de violencia partidista en Gaza y Cisjordania, en respuesta a las críticas respecto a la aparente inoperancia de las fuerzas de la ley.

El Fiscal General reconoció que tanto los funcionarios de seguridad pertenecientes a Hamás y Al Fatá han fracasado a la hora de hacer su trabajo, y que miles de órdenes de arresto fueron ignoradas por la "falta de cooperación con la Fiscalía para llevar a los criminales ante la justicia".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, empleará parte de los 100 millones de dólares transferidos recientemente por Israel en concepto de impuestos para pagar los salarios atrasados de las fuerzas de seguridad palestina, según explicó hoy sábado su jefe de Gabinete, Rafiq Husseini.

El presidente se comprometió a gastar cerca de 152 millones de dólares en concepto de salarios, pago de deudas y ayudas sociales con el dinero transferido por Tel Aviv, al que hay que sumar los 30 millones recibidos recibidos por los Emiratos Árabes Unidos y otros 22 cedidos por Qatar, de acuerdo con Husseini.

El ayudante de Abbas estimó que la Autoridad Palestina se había desembolsado 285 millones de dólares en 2006 para el pago de los salarios, pero señaló que la cantidad era insuficiente. "El dinero que recibimos no soluciona el problema", explicó el jefe de Gabinete, "pero contribuye a luchar contra la pobreza y contra el hambre".

Abbas de tendencia moderada, dijo que seguiría adelante con su plan de convocar a elecciones anticipadas si las negociaciones para una coalición eventual no generan resultados en dos o tres semanas.

PROSIGUE LA VIOLENCIA

Los enfrentamientos en Gaza han sido unos de los más cruentos en casi dos meses. Los choques armados se esparcieron por la Ciudad de Gaza el viernes y prosiguieron la madrugada del sábado. El viernes, 16 personas perdieron la vida, incluido un niño de dos años.

Las calles de los vecindarios más afectados por la violencia amanecieron desiertas el sábado, y sólo abrieron unas panaderías y tiendas de abarrotes. El acceso principal del mercado de la Ciudad de Gaza fue cerrado. La Universidad Al Azhar suspendió los exámenes programados para el sábado y el Ministerio del Interior despachó a los empleados a sus casas. Hoy, cuatro palestinos murieron, y un quinto sufrió heridas, en enfrentamientos entre facciones palestinas en Ciudad de Gaza, según un nuevo balance facilitado por fuentes médicas, recogido por la agencia de noticias Maan.

Después de que ayer fallecieran 16 palestinos, en combates entre hombres de Al Fatá y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás, en el poder), Ciudad de Gaza amaneció hoy nuevamente con el sonido de disparos, y la tensión alta.

En un principio, fuentes médicas confirmaron a Maan la muerte de Mahmud Jatib, como consecuencia de las heridas recibidas en enfrentamientos cerca de la Universidad Islámica de Ciudad de Gaza, poco después de que llegara al hospital Ash Shifa. En la misma zona murió Mohamed Hattab.

Los otros dos fallecidos son Human Taha, de 20 años, e Ibrahim Kahlout, que llegaron muertos al hospital. Según el director de emergencias del mismo, Moawiya Hasanein, Taha murió en Tal Alhawa, en el oeste de la ciudad, mientras que Kahlout perdió la vida en Al Soudaniya, en el norte.

Según las fuentes consultadas por Maan, las cuatro víctimas de hoy murieron en enfrentamientos entre milicianos de Al Fatá y de Hamás. Mientras, fuentes locales indicaron a la agencia palestina que miembros de las Fuerzas Ejecutivas, de Hamás, intentaron irrumpir en la sede del Servicio de Seguridad Preventiva, en manos de Al Fatá, cuyos hombres intentaban repeler el asalto.

Por otra parte, hombres armados no identificados secuestraron al sobrino del portavoz de Al Fatá Abdulhakim Awwad cuando se encontraba en el hospital de Shifa, y se lo llevaron a un lugar que se desconoce.