Crónica O.Próximo.- El Gobierno israelí pide al Ejército que se prepare para una gran ofensiva en Gaza

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 20:36

La ofensiva hebrea de esta noche en el norte de Gaza causa la muerte a ocho palestinos y un soldado israelí TEL AVIV, 1 Nov. (EP/AP) -

El Gabinete de Seguridad del Gobierno israelí decidió hoy pedir al Ejército que se prepare para una ofensiva a gran escala en la Franja de Gaza, aunque no consiguió el apoyo necesario para aprobar una expansión inmediata de sus actividades en la región.

Según informó el diario 'Haaretz', el Gabinete también estipuló, durante su encuentro de esta mañana, aumentar la presión sobre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás, en el poder), en la Franja.

Tras la reunión, algunos ministros informaron a Israel Radio que el nuevo ministro de Amenazas Estratégicas, Avigdor Lieberman, del partido ultraderechista Israel Beiteinu (Israel es Nuestro Hogar), consideró que las Fuerzas de Seguridad israelíes deberían emplear los métodos utilizados por el Ejército ruso en Chechenia.

El Gabinete señaló que las Fuerzas de Seguridad deberían continuar sus esfuerzos para impedir que Hamás se arme e interceptar ataques terroristas desde Gaza, incluyendo el lanzamiento de cohetes Qassam. Según lo aprobado, Israel debería actuar para reforzar al presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, de manera que "permita a secciones en la AP, que no están afiliadas a Hamás, ejecutar sus responsabilidades".

Por otra parte, el Gabinete también aprobó actividades de ayuda humanitaria y proyectos civiles en Gaza, según una propuesta efectuada por el ministro de Defensa, Amir Peretz. Asimismo, deberá fortalecerse la colaboración con Egipto para la interceptación del contrabando de armas desde la península del Sinaí hacia la Franja de Gaza.

Las propuestas referentes a las Fuerzas de Seguridad israelíes discutidas hoy por el Gabinete incluían la expansión de las operaciones a lo largo de la ruta Philadelphi en Rafá, a lo largo de la frontera entre Gaza y Sinaí y contra la red de túneles cavados por palestinos para el tráfico de armas.

Sin embargo, el ministro de Defensa manifestó sus preocupaciones de que una intensificación de las operaciones podría implicar la pérdida total del control sobre la situación en la zona. Así, expresó reservas a la posición dura de los dirigentes del Ejército en las operaciones que están en curso en la Franja.

OPERACIÓN EN BEIT HANUN

Por otra parte al menos ocho palestinos murieron y otros 61 sufrieron heridas en una operación israelí iniciada durante la madrugada en la localidad de Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, según informaron fuentes palestinas.

Las fuentes palestinas identificaron a dos de los muertos como Hussam Abu Hirbid, guardaespaldas de un ministro, y Ahmed Shaadat, de 18 años, ambos miembros del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás). Un tercero sería un policía palestino, Mohammed Zuweidi.

Un cuarto fallecido no ha sido identificado, aunque las fuentes palestinas aseguraron que era un civil, mientras que se desconocen las identidades de las otras cuatro víctimas mortales. Entre los heridos se encuentran una mujer y un niño de 11 años. Además, cuatro de ellos se encuentran hospitalizados en estado crítico. El resto eran todos milicianos armados, indicaron las fuentes palestinas.

Sin embargo, fuentes médicas aseguraron que el balance de muertos podría aumentar, debido a que los soldados israelíes están impidiendo el acceso a un edificio donde fueron localizados un número adicional no identificado de heridos. Además, el director del hospital de Beit Hanun, Jamil Suleiman, advirtió de que el centro se ha quedado sin provisiones de sangre para transfusiones y operaciones.

Soldados de Infantería y vehículos armados del Ejército israelí entraron esta mañana en Beit Hanun, donde residen 50.000 personas antes del amanecer, provocando un intenso intercambio de disparos con palestinos armados.

DETENER EL LANZAMIENTO DE MISISLES

Se trata de la mayor incursión del Ejército israelí en la Franja de Gaza desde la captura, el pasado 25 de junio, del capital Gilad Shalit, todavía en manos palestinas. Fuentes castrenses israelíes confirmaron que sus tropas continúan en Beit Hanun, y que el objetivo de la operación es impedir el lanzamiento de cohetes Qassam en Israel.

Una portavoz militar israelí, Avital Leibovitz dijo que la operación podría prolongarse durante varios días, y que no representa ninguna novedad significativa respecto a las operaciones previas llevadas a cabo en la zona desde la captura de Shalit.

Además informó de que Beit Hanun se ha convertido en objetivo porque desde principios de año se han disparado desde allí más de 300 misiles a territorio israelí, del total de los 800 lanzados desde la Franja.

Israel también sufrió una baja cuando uno de sus soldados que participaban en la operación que el Ejército ha iniciado en el norte de la Franja de Gaza, murió en los enfrentamientos. Los militares israelíes han impuesto el toque de queda y patrullan a estas horas la ciudad por carretera y desde los tejados de edificios.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abbas, condenó la operación israelí de hoy y urgió a la comunidad internacional a tomar cartas en el asunto para detener al Ejército israelí.

En la otra cara, un representante de Hamás, Ghazi Hamad acusó a Israel de tratar de mantener a Gaza deliberadamente en el caos con objeto de "concederse luz verde a ellos mismos para continuar con la agresión a nuestro pueblo".

Por su parte un portavoz del brazo militar de Hamás, Abu Obeidah, advirtió que no hay intención de detener los lanzamientos de misiles contra Israel y aconsejó a los habitantes de Sderot, ciudad hebrea cercana a Gaza, que huyan. "Quedarse va a poner sus vidas en peligro", alertó.