BRUSELAS, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Finanzas palestino, Salam Fayad, cifró hoy en 1.000 millones de euros la asistencia exterior que necesita este año la Autoridad Palestina para evitar una crisis humanitaria, y pidió ayuda a la Unión Europea. Fayad subrayó que el Gobierno de unidad nacional se ha comprometido a respetar los acuerdos anteriores suscritos por los palestinos, lo que a su juicio supone cumplir con los requisitos impuestos por la comunidad internacional para normalizar sus relaciones con los palestinos.
Fayad le expuso estas peticiones a la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, en lo que supone el primer contacto oficial entre la UE y la Autoridad Palestina desde la interrupción de las relaciones en enero de 2006, fecha en que Hamás, considerada una organización terrorista por los Veintisiete, llegó al Gobierno.
Ferrero-Waldner ofreció al ministro de Finanzas palestino "asistencia técnica" para que su departamento sea más transparente y rinda mejor cuentas de su funcionamiento. También dijo que el mecanismo financiero 'ad hoc' para hacer llegar ayuda a los palestinos sin pasar por Hamás seguirá funcionando "el tiempo que sea necesario" y advirtió de que la UE "necesita tiempo" para decidir si reanuda la asistencia directa a la Autoridad Palestina, algo que no se producirá "de la noche a la mañana".
La comisaria recordó que los Veintisiete han acordado reanudar los contactos con los miembros del Gobierno de unidad nacional que no pertenezcan a Hamás, lo que podría incluir, además de a Fayad, al responsable de Asuntos Exteriores, Ziad Abu Amer. Insistió en que para la UE es fundamental que el Gobierno palestino respete los tres principios del Cuarteto: renuncia a la violencia, reconocimiento de Israel, y compromiso con los acuerdos anteriores.
"Estamos teniendo en cuenta las acciones y las palabras de los diferentes ministros", señaló Ferrero-Waldner. "Existe algún progreso gradual y tendremos que seguir este progreso muy de cerca", añadió.
CRISIS FINANCIERA
Fayad explicó que está trabajando intensamente para recomponer la estructura del Ministerio de Finanzas y ajustarlo a los estándares que exige la comunidad internacional. No obstante, subrayó que la Autoridad Palestina atraviesa una "crisis financiera muy grave" y que sólo tiene cubierto con sus ingresos una cuarta parte de lo que necesita.
"Nuestras necesidades son importantes y sólo tenemos el 25% de lo que necesitamos para financiar nuestras operaciones. Claramente no podemos prestar los servicios que necesitamos prestar en condiciones económicas muy adversas sin asistencia", subrayó el ministro de Finanzas.
"Estamos buscando ayuda exterior para cubrir nuestras necesidades de casi 1.000 millones de euros para 2007. Por supuesto todo este dinero no tiene que venir de Europa, pero la UE nos ha apoyado durante muchos años y por eso he creído importante venir a explicar nuestras necesidades aquí", añadió, destacando que también los países árabes se han comprometido a prestar asistencia.
Dijo que el objetivo de la Autoridad Palestina a largo plazo es valerse por sí misma y no depender de la ayuda de la comunidad internacional pero para ello recalcó que es imprescindible que Israel levante todas las restricciones y permita que los territorios palestinos puedan comunicarse sin dificultades con el resto del mundo.
Sobre las condiciones que la comunidad internacional exige a los palestinos para reanudar la ayuda, Sayad reiteró que la plataforma política sobre la que se funda el Gobierno de unidad nacional se basa en el "respeto de todos los acuerdos alcanzados por la OLP", lo que a su juicio "cubre todas las cuestiones políticas" relacionadas con la renuncia a la violencia y el reconocimiento de Israel.
Sayad agradeció a la Unión Europea su "papel de liderazgo" en la puesta en marcha del mecanismo 'ad hoc' de ayuda a los palestinos durante el último año y pidió a Ferrero-Waldner aumentar los contactos entre los gestores de este mecanismo y los funcionarios del Ministerio de Finanzas palestino para ajustarlo mejor a las necesidades, algo a lo que accedió la comisaria.