Crónica O.Próximo.- Hamás y Al Fatá renuevan hoy el estéril alto el fuego de Gaza

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 3 febrero 2007 20:39

Al menos 12 heridos y 40 miembros de Al Fatá secuestrados en los últimos enfrentamientos

GAZA, 3 Feb. (EP/AP) -

El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, pidió hoy a sus milicias de Hamás que se retiraran de las calles de Gaza para contener el reciente estallido de violencia partidaria tras la proclamación de la última tregua entre Hamás y Al Fatá, una declaración que ha sido repetida hoy por las cúpulas de ambos grupos al tiempo que el ministro del Interior palestino, Said Seyam, anunciaba un nuevo cese de hostilidades entre las facciones enfrentadas. Mientras, al menos doce personas resultaron heridas durante los enfrentamientos de hoy, mientras 40 partidarios de Al Fatá podrían haber sido secuestrados, según fuentes de la seguridad palestina.

Tras reunirse con el oficial de seguridad de Hamás, Rashid Abu Shbak, Seyam señaló que ambas partes habían acordado retirar sus fuerzas de las calles de Gaza, así como retirar los puestos de control y detener la provocación mutua en los medios de comunicación.

Haniyeh culpó a Al Fatá de los enfrentamientos continuos y exigió al presidente palestino que tomase el control de las fuerzas de seguridad.

El primer ministro palestino quiso también señalar que la Universidad Islámica de Gaza, uno de los bastiones de Hamás, había sufrido daños por valor de 15 millones de dólares tras los ataques sufridos en los últimos días por los partidarios de Al Fatá, el partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Haniyeh, perteneciente al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), señaló que su Gobierno está dispuesto a ceder un millón de dólares a la institución, para reparar los daños.

ENFRENTAMIENTOS

Partidarios de Hamás y Al Fatá ignoraron la última tregua acordada entre los líderes de ambos grupos y se enzarzaron en la mañana de hoy en nuevos enfrentamientos violentos en la franja de Gaza, sin provocar víctimas, pero dando a entender nuevamente que la distancia entre los políticos y la realidad callejera puede ser demasiado grande.

Los dirigentes de Hamás, en el poder, y el partido Al Fatá, del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, llegaron ayer a un acuerdo para un alto el fuego, después de que en las últimas 48 horas murieran al menos 24 personas en la franja de Gaza en un rebrote de la violencia entre facciones. Por otra parte, ayer se supo que Abbas se reunirá con el líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshaal, el próximo martes en Arabia Saudí.

Los enfrentamientos tuvieron lugar en la localidad solo horas después de la tregua, y continuaron a lo largo de la noche y la mañana de hoy. Por la mañana, Hamás amenazó a través de su radio, Al Aqsa, con atacar varios edificios altos de Gaza a menos que sus habitantes desalojen a los francotiradores de Al Fatá apostados en ellos. La radio citó nueve edificios concretos y emplazó a los milicianos a abandonar también los tejados de los alrededores de la sede de las Fuerzas de Seguridad Preventivas, leales a Abbas, en el barrio de Tel al Hawa. Algunas personas abandonaron sus casas, pero otras permanecieron en ellas, ya que aseguran no tener adonde ir.

Hombres de Al Fatá asaltaron el Ministerio de Agricultura, saqueando las oficinas y robando sus ordenadores, servidores y documentos oficiales, según informó el titular de la cartera, Mohammed al Agha, que añadió que los partidarios de Abbas abrieron fuego desde el tejado del edificio.

Al mismo tiempo, los enfrentamientos se repitieron en la sede de Seguridad Nacional, dominada por Al Fatá, así como cerca de la Universidad Islámica, un bastión de Hamás que lleva dos días bajo intensos combates. Al menos cuatro civiles y un funcionario resultaron heridos.

Desde Al Fatá responsabilizan a Hamás del secuestro de 40 miembros de las fuerzas de seguridad leales a Abbas en los controles instalados por efectivos de la Fuerza Ejecutiva del Ministerio del Interior, leal al Gobierno de Hamás. Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica señaló que uno de sus miembros también ha sido secuestrado.

REUNIÓN DE LA CÚPULA DE AL FATÁ

Abbas presidió hoy también la reunión del Comité Central del partido Al Fatá, celebrada en la localidad cisjordana de Ramala. Durante el encuentro, el Comité trató los asuntos que serán abordados durante el encuentro del Consejo Revolucionario del Movimiento en la noche de hoy, informó la agencia palestina Wafa. En la reunión también se discutieron cuestiones administrativas y de organización.

Por otra parte, también hoy trascendió que Abbas habló por teléfono con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, para tratar las conclusiones del Cuarteto, reunido ayer en Washington. Abbas habló también telefónicamente con el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Jonas Gahr Stoere. En la conversación, Abbas trató con Stoere los últimos acontecimientos sucedidos en el ámbito palestino, los esfuerzos para la formación de un Gobierno de unidad nacional y el esfuerzo por reactivar el proceso de paz.

636 PALESTINOS MUERTOS EN 2006

Mientras Gaza vive una virtual guerra civil, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) hizo público hoy un informe que, según el cual el Ejército israelí mató a 636 palestinos durante 2006. Entre los fallecidos hay 119 menores y 33 mujeres.

En total, la OLP asegura que las fuerzas hebreas han matado entre el 29 de septiembre de 2000 y el 1 de enero de 2007 a 4.683 palestinos, 897 de los cuales eran menores y 295, mujeres. 360 de ellos eran agentes de policía, 486 fueron asesinados y 144 eran personas hospitalizadas, según el Departamento de Relaciones Internacionales de la OLP citado por la agencia palestina Wafa. Colonos israelíes fueron los responsables de 65 de estas muertes; diez eran periodistas; 220, deportistas; seis, activistas extranjeros y 36, trabajadores médicos.

Asimismo, 38.620 personas resultaron heridos, 7.600 de los cuales eran discapacitados. Más de 50.000 personas fueron detenidas y 10.700 permanecen aún en prisiones israelíes. 383 de ellos son menores, y 112, mujeres. Los arrestos de 2006 alcanzaron los 5.671.

En lo que respecta a los daños materiales, el Ejército israelí destruyó un total de 7.767 casas y causó daños a otras 65.700.

Contenido patrocinado