Crónica O.Próximo.-Haniyeh y Abbas superan sus diferencias e impulsan la formación de un Gobierno de coalición palestino

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 20:52

EEUU boicoteará al nuevo Ejecutivo unitario palestino a menos que cumpla los tres requisitos impuestos por la comunidad internacional

GAZA, 15 Feb. (EP/AP) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, pidió hoy al primer ministro, Ismael Haniyeh, que forme un nuevo Ejecutivo palestino de coalición, minutos después de que se produjera la dimisión de su Gabinete de ministros y tras presentar su propia carta de dimisión, según los procedimientos estipulados en el marco del acuerdo alcanzado la semana pasada en La Meca. En este sentido, Haniyeh cuenta ahora con un plazo de cinco semanas para formar un nuevo Ejecutivo que reúna a todas las principales fuerzas políticas palestinas.

El acuerdo ha sido posible sólo después de que finalmente Abbas y Haniyeh superarán sus diferencias para formar un Gobierno unitario, después de que el primer ministro palestino impusiera tres condiciones a última hora, cuyo cumplimiento exigía a Abbas como precondición para que dimitiera el actual Gobierno de Hamás.

Por su parte, Abbas entregó una carta de nombramiento como nuevo primer ministro a Haniyeh, junto a una petición formal para la creación de una coalición gubernamental entre Hamás y Al Fatá.

"Señor Ismael Haniyeh le designamos para que forme el Gobierno palestino", emplazó Abbas a Haniyeh durante una rueda de prensa conjunta, celebrada en Ciudad de Gaza, después de aceptar la dimisión de Haniyeh como primer ministro, el primer paso para la constitución de un Gobierno unitario que ponga fin a la violencia entre facciones palestinas que el las últimas semanas se cobró la vida de más de 30 palestinos.

"Te invito a respetar los acuerdos pasados palestinos suscritos con Israel", prosiguió Abbas. Por su parte, Haniyeh juró "trabajar de acuerdo con la carta de nombramiento" que el presidente palestino le entregó para impulsar la formación de un nuevo Ejecutivo palestino que sustituya al que ha encabezado Hamás en exclusiva durante poco más de un año.

En este sentido, la dimisión de Haniyeh, del partido gobernante Hamás, y de todo su Ejecutivo, es un paso formal y necesario para la formación de un Gobierno de unidad palestino, según el acuerdo alcanzado la semana pasada en La Meca entre Hamás y Al Fatá.

El Gobierno palestino, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), dimitió a última hora de hoy, para dar pie a la formación de un Ejecutivo unitario, como había apuntado ya esta mañana un negociador palestino independiente, Ziad Abu Amr, que podría ser el nuevo ministro de Asuntos Exteriores.

Amr incidió en que la dimisión del actual Gabinete de ministros se produciría después de que se solucionaran las últimas divergencias entre ambas facciones, ya que, el primer ministro impuso ayer tres condiciones a Abbas, cuyo cumplimiento exigía para cesar a su Ejecutivo. Hamás se negaba a dimitir si el movimiento Al Fatá, afín al presidente Abbas no se comprometiera a aceptar las condiciones impuestas por el Movimiento de Resistencia Islámico.

La primera de las condiciones es la aceptación de todas las decisiones tomadas por el Gobierno de Hamás desde su victoria electoral en enero de 2005, incluyendo el establecimiento de la Fuerza Ejecutiva creada por ellos, que está bajo el mando del Ministerio del Interior, entre otros asuntos.

El segundo punto exigido por Hamás sería alcanzar un acuerdo de principios sobre el candidato a ocupar la cartera del Interior; y, en tercer lugar, evaluar la consideración de Ziad Abu Amr, propuesto como titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, como una figura independiente elegida por Al Fatá, y no por Hamás.

En este sentido, Amr aseguró que estas diferencias fueron resueltas hoy durante un encuentro entre representantes de ambas formaciones, reunión en la que se consensuó que el Gobierno dimitiera esta misma tarde.

Por su parte, Abbas y Haniyeh se entrevistaron hoy en Gaza precisamente para saldar uno de los principales escollos para la formación de un nuevo Gobierno: el control de las fuerzas de seguridad del Ejecutivo palestino, aunque por el momento no ha transcendido el resultado del acuerdo en este punto.

PAZ ENTRE PALESTINOS

El paso que se ha dado hoy abre la esperanza a la consolidación de la paz entre palestinos, sobre todo después de que la suspensión ayer de la visita que Abbas tenía prevista en Gaza --para entregar a Haniyeh la carta en la que le nombraría primer ministro al tiempo que le encargaría nombrar el nuevo Gobierno de unidad, que finalmente le entregó hoy-- hacía temer la viabilidad del acuerdo para alcanzar un Gobierno unitario. El motivo de dicha suspensión fueron precisamente las tres precondiciones que Hamás impuso a última hora como requisito para formar un Gobierno unitario.

Por otra parte, Abbas recibió esta tarde en Ramala al cónsul general estadounidense en Jerusalén, Jack Walles, para informarle de los últimos sucesos en los territorios palestinos así como para solicitar el levantamiento del embargo impuesto sobre el pueblo palestino, informó la agencia Wafa.

Previamente, Estados Unidos anunció que boicotearía a todos los miembros del próximo Gobierno de unidad nacional, incluyendo a los miembros independientes y del partido Al Fatá, a menos que el Ejecutivo cumpla con las exigencias internacionales, según informaron hoy fuentes palestinas, esto es el reconocimiento del Estado israelí por parte del nuevo Ejecutivo palestino, la renuncia de la violencia, así como la aceptación de los acuerdos suscritos previamente entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

A pesar de que algunos responsables norteamericanos se habían mostrado más partidarios de suavizar la posición de Washington y permitir contactos diplomáticos limitados con los ministros de Al Fatá en el futuro nuevo Ejecutivo de coalición, parece que finalmente la Administración de George W. Bush mantendrá una línea dura.

"Los estadounidenses nos han informado de que boicotearán el nuevo Gobierno dirigido por Hamás. Los ministros de Al Fatá e independientes serán tratados de la misma forma que son tratados los ministros de Hamás", aseguró hoy un responsable palestino al diario 'Haaretz'.

Según fuentes palestinas, Abbas recibió el mensaje norteamericano en una llamada telefónica de un importante miembro del Departamento de Estado norteamericano a última hora de ayer. Un diplomático norteamericano le transmitirá la misma consideración personalmente hoy, agregaron las fuentes.