Crónica O.Próximo.- Meshaal y Abbas se reunirán mañana en La Meca en un intento de acabar con la violencia

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 19:02

Las dos facciones llegaron anoche a un acuerdo para un alto el fuego inmediato y la retirada de las milicias de las calles

JERUSALÉN, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) en el exilio, Jaled Meshaal, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, se reunirán mañana en La Meca --el segundo encuentro entre ambos en los últimos meses--, en un intento por poner fin a la violencia entre las facciones armadas y los partidarios de ambos bandos, que ha dejado ya decenas de muertos. Hamás y Al Fatá llegaron anoche a un acuerdo de siete puntos para garantizar el alto el fuego y la retirada de las armas de las calles, pese a lo cual varaios milicianos de Al Fatá secuestraron hoy a un funcionario de Hamás en Ramala.

El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, formará parte de la delegación de quince miembros de Hamás que participará mañana en la reunión de La Meca, según informaron fuentes palestinas a la agencia de noticias Maan.

En la delegación de Hamás también viajará el 'número dos' de Meshaal, Musa Abu Marzuq, así como los ministros de Exteriores, Mahmud Zahar, e Interior, Said Siyam. Por su parte, según Maan, la delegación de Al Fatá está presidida por Abbas, al que acompañarán ocho delegados, entre ellos Mohamed Dahlan y el jefe del bloque parlamentario en el Consejo Legislativo, Azzam al Ahmad.

El portavoz del Gobierno palestino, Ghazi Hamad, dijo que Haniyeh encabezará la delegación del Ejecutivo palestino a La Meca, y aseguró que éste "hará todo lo posible para que el diálogo nacional en La Meca sea un éxito". El Gobierno, añadió el portavoz, "utilizará todos los medios para facilitar que se llegue a un acuerdo nacional atendiendo a las cuestiones problemáticas y a la formación de un gobierno de unidad nacional".

Al Fatá y Hamás negocian desde hace más de tres meses la creación de un Gobierno de unidad nacional que ponga fin a la situación en que viven los palestinos, que vieron suspendida la ayuda internacional desde el acceso del Movimiento de Resistencia Islámico al Gobierno.

ACUERDO DE SIETE PUNTOS

Precisamente, durante una reunión celebrada anoche en la sede de la Embajada egipcia en la Franja de Gaza, representantes de ambos movimientos llegaron a un acuerdo para un nuevo mecanismo con el que se pretende conseguir un alto el fuego efectivo y la retirada de los hombres armados de las calles.

Al encuentro asistió el jefe de la delegación de seguridad egipcia, Burhan Hammad, y su asistente, Ahmad Abdul-Jaliq, además de Abu Mahir Hillis y Rasheed Shibak en representación de Al Fatá y de Jalil Nofal y Ayman Taha en nombre de Hamás, según informó Maan.

En virtud de este acuerdo, la retirada de los milicianos armados en las calles de la Franja de Gaza debió comenzar esta pasada medianoche, coincidiendo con el desmantelamiento de los puestos de control. Una vez cumplido este trámite, deberían empezar a operar patrullas conjuntas de seguridad.

El acuerdo incluye siete puntos. El primero se refiere al alto el fuego inmediato y a la retirada de los milicianos de las calles y de los puestos de francotiradores, además del desmantelamiento de los puestos de control levantados en respuesta a los últimos enfrentamientos en la Franja de Gaza.

El segundo punto establece que la Policía palestina patrullará las calles y mantendrá la seguridad en todas las regiones de la Franja de Gaza, especialmente en la ciudad de Gaza, donde se han registrado los peores enfrentamientos.

El tercer punto se refiere a la inmediata liberación de todos los rehenes en poder de las dos partes, incluidos los detenidos por las fuerzas de seguridad, y el cuarto a la celebración de una reunión urgente para seguir el cumplimiento de estos acuerdos.

Los dos movimientos, afirma el quinto punto, se comprometen a condenar cualquier ataque a las fuerzas de seguridad, a los ciudadanos palestinos o a las instituciones y a conseguir que los responsables de estos hechos sean entregados a la Justicia. Asimismo, según el sexto punto, Al Fatá y Hamás se comprometen a apoyar cualquier decisión del Ministerio del Interior relacionada con el mantenimiento del orden interno.

El séptimo y último punto pide a los medios de comunicación que dejen de publicar informaciones con contenidos negativos y de incitar a la violencia.

SECUESTROS

A pesar de todos estos compromisos, y de la teórica entrada en vigor de los acuerdos, varios hombres armados de Al Fatá secuestraron hoy a un funcionario de Hamás en la localidad cisjordana de Ramala, argumentando que le intercambiarán por el sobrino de un hombre importante de Al Fatá secuestrado por la otra parte, según informó la Policía palestina.

Ayer, varios hombres armados secuestraron en Gaza al sobrino de Mohamed Dahlan, uno de los hombres fuertes del partido de Abbas. En respuesta, hombres de Al Fatá secuestraron hoy a un miembro del Ministerio del Interior, Arafat Said, mientras salía de su oficina y dispararon a un hombre que iba con él en las piernas.

En todo caso, las calles de Gaza recuperaron hoy la vida tras varios días paralizadas por los enfrentamientos. Las tiendas reabrieron sus puertas y coches de policía patrullaron las calles principales para tratar de mantener el orden.

En algunos puntos de la Franja de Gaza permacieron en pie algunos bloqueos de carreteras por parte de Hamás, incluido uno en el exterior del hospital Shifa, controlado por el grupo de Ismail Haniyeh, y otro cerca de la residencia de este último, según informaron fuentes del partido. Hamás asegura que también permanecen sobre el terreno algunos bloqueos de Al Fatá. Además, en la jornada de hoy se registraron algunas pequeñas escaramuzas entre facciones, pero no hubo heridos.

BARGHUTI

Por su parte, el ministro israelí de Medio Ambiente, Gideon Ezra, terció hoy en los enfrentamientos entre palestinos y declaró que las autoridades de su país deberían excarcelar al popular dirigente palestino Marwan Barghuti --que cumple cadena perpetua por cometer atentados mortales contra israelíes-- a fin de apoyar a Al Fatá en sus enfrentamientos con Hamás.

"Si queremos reducir el poder de Hamás y si preferimos en última instancia un gobierno civil antes que un gobierno religioso similar a los que están tomando el poder en el mundo árabe, deberíamos hacer nuestra contribución" mediante la liberación de Barghuti, declaró Ezra a la Radio del Ejército.

"Creo que esto podría ayudar definitivamente a Abú Mazen", prosiguió el ministro, en referencia al presidente palestino, al que mencionó por su nombre de guerra.

Ezra es el segundo alto cargo israelí que propone la liberación de Barghuti, miembro del movimiento Al Fatá y posiblemente el dirigente palestino más popular en los territorios ocupados, lo que le convierte en la persona más capaz para unificar a las facciones palestinas enfrentadas.