Crónica O.Próximo.- El resurgir del conflicto en Gaza lleva a la declaración del estado de excepción en el sur de Israel

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 20:10

El Gobierno de Tel Aviv contempla de forma abierta el asesinato selectivo de líderes de Hamás, incluyendo al primer ministro Haniyeh

JERUSALÉN, 20 May. (EUROPA PRESS) -

A raíz de la escalada de violencia en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza el Gobierno de Tel Aviv ha declarado el estado de excepción en el sur del país, denominado ahora como "Frente de Guerra", y prevé incrementar la actividad contra Hamás, que a la lucha que mantiene con Al Fatá debe ahora prepararse para un nuevo incremento de la ofensiva israelí, que podría incluso apuntar al primer ministro de Hamás, Ismail Haniyeh, como nuevo objetivo de sus atentados selectivos.

La reciente oleada de ataques de Hamás contra las comunidades del sur de Israel, particularmente Sderot, iniciada esta semana llevó hoy al ministro de Defensa, Amir Peretz, a declarar el "estado de excepción en el Frente de Guerra" -- en referencia a las ciudades en la frontera con Gaza afectadas por los ataques con cohetes caseros Qassam--, a través de la creación de un mando especial con "autoridad adicional" durante 48 horas, según el diario israelí 'Haaretz'.

Sin embargo, el ministro admitió que si la situación en el sur se prolonga, dicho estado podría verse prolongado durante muchos días. El nuevo estatus se aplica fundamentalmente tanto a la región de Sderot como a sus inmediaciones: Ohad, Tzohar, Sdeh Nitzan, Talmei Eliyah o, en particular Neguev, lugar que ha recibido el impacto de al menos 125 Qassam en una semana, cinco de ellos hoy domingo, según informó el Ejército israelí.

La proclamación del estado de excepción permite al Gobierno ofrecer compensaciones económicas a aquellos residentes cuya propiedad haya sido dañada por impacto de los cohetes lanzados por los milicianos palestinos de Hamás o Yihad Islámica, así como la capacidad de dar otro tipo de apoyo financiero. Los nuevos poderes del Gobierno incluyen además la capacidad de ordenar a los funcionarios públicos que permanezcan en sus puestos.

En cualquier caso, si esta declaración de estatus excepcional se prolongara durante más de dos días, el Gobierno israelí debería conceder un permiso especial para extender la condición de emergencia.

HAMÁS, OBJETIVO DE ISRAEL

El ministro para la Absorción de Inmigrantes, Zeev Boim, afirmó hoy sábado que Israel debe atacar a los líderes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) "con toda su fuerza", y que ni siquiera su hombre más representativo, el primer ministro palestino Ismail Haniyeh, podría encontrarse fuera de la lista de asesinatos selectivos preparada por el Gobierno en caso de emergencia, según informa el diario israelí 'Haaretz'.

"Debemos atacar a sus líderes con toda nuestra fuerza", afirmó Boim, al tiempo que añadió que el Gobierno dispone de la mencionada lista con los nombres de los máximos representantes de la organización, "desde el primero hasta el último".

El ministro no creyó necesario contener su respuesta, "ahora que Hamás ha admitido abiertamente que es quien está disparando los cohetes Qassam". Hamás "tiene a los que lanzan los cohetes, tiene a sus comandantes militares, y tiene su brazo político; tiene a su primer ministro", afirmó.

Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, advirtió hoy a Hamás de la importancia de que cesen los ataques contra el sur de Israel, porque de lo contrario el Gobierno de Tel Aviv se vería obligado a emprender nuevas acciones militares en la Franja de Gaza.

"Si estas medidas que estamos tomando, tanto en la esfera política como económica, no traen la calma deseada, nos veremos forzados a intensificar nuestra respuesta", afirmó el primer ministro antes de su reunión semanal con el Gabinete.

Además, Olmert también advirtió a los "hombres de Hamás" de que "pagarán un alto precio personal", al tiempo que prometió a los residentes de Sderot, la localidad más afectada por el lanzamiento de cohetes desde territorio palestino, que "el Gobierno hará lo que haga falta" para protegerlos, en referencia al estado de excepción declarado hoy y que pondrá en manos del Ejército las tareas de reconstrucción de la zona.

NUEVO DÍA DE VIOLENCIA

La aviación israelí reanudó sus operaciones de hoy domingo mediante el lanzamiento de misiles a un automóvil que transportaba a milicianos y armas de Hamás antes del amanecer del domingo, para luego proceder a la destrucción de fábricas de armas de los milicianos, según informó el Ejército.

Tres personas, incluido al menos un miliciano de Hamás, perdieron la vida a consecuencia de estos ataques, con lo que aumenta ya a 27 el número de palestinos muertos en la última serie de ataques de la aviación.

QUINTA TREGUA EN LOS TERRITORIOS

Este sexto día consecutivo de ataques de la aviación llegó mientras entraba en vigor una nueva tregua --la quinta en dos meses, cuarta en una semana-- entre las facciones palestinas. El sábado, un grupo de hombres armados con fusiles, granadas y explosivos comenzaron a descender de los tejados de varios inmuebles donde se habían emplazado, y hoy fueron liberadas decenas de personas secuestradas en una semana de enfrentamientos entre milicianos de Hamas y Fatá.

La tregua permitió que varios residentes salieran de sus casas por primera vez en días para comprar víveres o que algunos regresaran a las casas que abandonaron durante los enfrentamientos. Otras treguas recientes han resultado efímeras pero el portavoz de Hamas, Fauzi Barhoum, confió en que ésta se mantenga, ante las acciones militares de Israel.

Israel ha llevado a cabo 21 ataques aéreos contra Gaza desde el martes, informó el ejército desde Tel Aviv. Sin embargo, antes de profundizar su ofensiva en la Franja, todavía queda por desarrollar la idea de establecer una fuerza internacional a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto para reducir el contrabando de armas destinadas a los milicianos palestinos, y posiblemente desarmarlos, dijo un ministro israelí, quien pidió no ser identificado pues la propuesta no era definitiva.

Sin embargo, funcionarios de los servicios de inteligencia de Israel dicen que una fuerza internacional emplazada a lo largo de la frontera norte no ha impedido a las milicias de Hezbolá reponer sus arsenales tras la guerra de mediados del año pasado con Israel.

Otra de las posibilidades la ha destacado hoy el viceprimer ministro israelí, Shimon Peres, al indicar que "responderá" al plan de paz para solucionar el conflicto israelo palestino presentado por la Liga Árabe a través de su secretario, Amr Musa. "Hablaremos con la Liga y con los saudíes donde quieran", afirmó Peres. "Si actúan con seriedad, si nosotros actuamos con seriedad, vamos a sentarnos juntos", solicitó Peres.