Crónica O.Próximo.- Tel Aviv acusa a Hamás del ataque contra una base militar en el norte de Israel que deja 69 heridos

El titular de Exteriores francés asegura que entiende que "Israel deba defender a su población" frente al lanzamiento de Qassam

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 19:50

JERUSALÉN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un balance de cuatro palestinos heridos ha sido el resultado de la primera respuesta israelí al ataque con un cohete Qassam que esta madrugada provocó heridas a al menos 69 soldados israelíes en la base de entrenamiento de Zikim, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, desde donde fue lanzado el proyectil. Desde el Gobierno israelí, cuyo gabinete de seguridad tiene previsto reunirse hoy, no se ha dudado en señalar a Hamás como responsable último de lo ocurrido.

A pesar de que el ataque ha sido reivindicado por la Yihad Islámica y los Comités de Resistencia Popular, la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, ha responsabilizado directamente a Hamás de lo ocurrido, y justificó su respuesta alegando que lo considera responsable de los ataques procedentes de Gaza, porque es quien controla la zona desde finales de mayo, por lo que, insiste, pudo haber impedido el ataque.

"No importa realmente qué organización es la que se ha atribuido la responsabilidad. Gaza está bajo control total de Hamás y Hamás tiene la capacidad para impedir (el lanzamiento de Qassam) y ha decidido no hacerlo", subrayó la jefa de la diplomacia israelí.

Por su parte, un portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Fawzi Barhoum, alabó hoy el ataque perpetrado esta noche contra una base de entrenamiento del Ejército israelí, que calificó como una "victoria de Alá". "Consideramos esto una victoria de Alá para la resistencia", afirmó el portavoz en declaraciones a la radio de Hamás. "Consideramos la resistencia como el derecho legítimo de los palestinos a defenderse y restaurar sus derechos", agregó.

Al menos 69 soldados sufrieron heridas por el impacto del cohete Qassam disparado desde Beit Hanun, en la Franja de Gaza, contra la base ubicada en el norte del desierto del Neguev, la mayoría de ellos de levedad.

Decenas de padres preocupados llegaron desde todo el país a la base de Zikim, al sur de la ciudad de Ashkelon, para pedir al Ejército que emprenda medidas para proteger a los soldados de la amenaza de nuevos lanzamientos de Qassam. Muchos de los padres pidieron a las autoridades que protejan a los soldados y los alojen en edificios en vez de en tiendas.

CUATRO HERIDOS CRÍTICOS

Entre los heridos se encuentra un soldado en estado crítico y otros cuatro heridos de gravedad. Diez más tienen heridas de consideración, mientras el resto recibieron lesiones leves, la mayoría de los cuales fueron tratados por sufrir un cuadro de 'shock'.

Horas después, según informó la agencia palestina independiente Maan, cuatro miembros de una misma familia palestina, que sufrieron el impacto de un proyectil israelí contra su casa cuando se encontraban dormidos, resultaron heridos. "El proyectil cayó en una casa que pertenecía a Iyad Abu al Qumsam, hiriéndole a él y a tres (miembros) de su familia", explicó a Maan un testigo. "Los cuatro fueron trasladados a un hospital", agregó.

Fuentes médicas aseguraron a la agencia que el joven Al Qumsam, de 21 años, y sus dos hermanas, Nadya, de cinco años, y Rawan, de siete, sufrieron heridas moderadas. Mientras, otra hermana de 17 años, Nadin, se encuentra herida grave.

Algunos medios israelíes vaticinaron que la respuesta de Israel al Qassam sería limitada por las recientes tensiones con Siria en la zona, después de que el pasado miércoles de madrugada aviones de combate israelíes violaron el espacio aéreo sirio.

La respuesta oficial al ataque de milicianos palestinos será alcanzada en una reunión extraordinaria que convocó Olmert esta mañana con altos responsables del Ejército y de Defensa, para estudiar las posibles respuestas al ataque, informaron fuentes israelíes al diario 'Haaretz'.

Por el momento, el Ejército ha informado de que sus fuerzas sobre el terreno atacaron la zona utilizada por los milicianos para el ataque, sin hablar de víctimas.

Sin embargo, Livni incidió en rueda de prensa conjunta en Jerusalén con su homólogo francés, Bernard Kouchner, en que el Ejecutivo israelí podría emplear medios no militares para responder al continuo lanzamiento de proyectiles de fabricación casera que, casi a diario, caen contra territorio israelí procedentes de la Franja. "Tenemos medios, medios que son sólo militares", aseguró, y recalcó que el "deber" del Ejecutivo israelí es "tomar estos pasos", sin mencionarlos.

En este sentido, hizo hincapié en que la política israelí "hace una clara distinción" entre el liderazgo palestino moderado que encarna el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en Cisjordania, y la Administración islamista extremista que ejerce Hamás en la Franja de Gaza.

"De un lado, necesitamos actuar contra los terroristas en Gaza, y por otra parte necesitamos alcanzar un entendimiento con los moderados en Cisjordania", agregó Livni.

FRANCIA, ENTIENDE QUE ISRAEL DEFIENDA A SU POBLACIÓN

Por su parte, Kouchner criticó que los grupos detrás del ataque "no quieren un diálogo", sino que por el contrario, dijo, tratan de "obstruir el proceso de negociaciones entre Israel y Abu Mazen (nombre de guerra de Abbas)". "Entiendo que Israel debe defender a su población", respondió, preguntado sobre la posible respuesta de Israel.

El ataque se produce en un momento en el que dirigentes políticos israelíes piden una respuesta contundente para poner fin a los Qassam. "Hace varios años, habríamos respondido de forma contundente", aseguró el ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Eli Yishai, del partido ultra ortodoxo Shas, quien opinó que "al final, no tendremos otra opción que actuar", al tiempo que pidió cancelar la conferencia internacional de paz, auspiciada para noviembre por Washington.

El diario israelí 'Haaretz', aventuró que, como en ocasiones anteriores, las fuerzas de seguridad israelíes responderán al ataque de milicianos de anoche con ataques aéreos contra los lugares utilizados por milicianos para lanzar sus proyectiles en el norte de la Franja de Gaza, además de operaciones terrestres dentro de la Franja.

Uno de los motivos, aduce el rotativo, es la tensión incrementada en Oriente Próximo después de que aviones militares israelíes violaran el espacio aéreo sirio. Ayer el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Muallem, de visita en Turquía, confirmó las acusaciones de un portavoz militar de que dichos aviones israelíes lanzaron munición en territorio sirio.

Contenido patrocinado