Actualizado 21/08/2007 19:21 CET

Crónica O.Próximo.- La UE retomará sus pagos de combustible en Gaza, pero auditará el uso de estos fondos

Los suspendió para evitar su "desvío" por parte de Hamás, que rechazó este extremo y acusó a Al Fatá de querer desestabilizar la zona

BRUSELAS, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que mañana retomará los pagos directos del combustible a la central generadora de electricidad de Gaza que permanecían suspendidos desde la semana pasada debido a los presuntos planes de Hamás de gravar un impuesto sobre la electricidad subvencionada, que Bruselas consideraba una manera de "desviar" fondos.

El Ejecutivo comunitario informó mediante un comunicado de que esta decisión, todavía "provisional", se tomó después de la reunión que mantuvieron este martes los miembros de la delegación de alto nivel que fue enviada para averiguar lo sucedido con el primer ministro palestino, Salam Fayad.

En el encuentro convinieron poner en marcha "inmediatamente" una auditoria conjunta entre la Comisión y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) "para asegurar que la ayuda para combustible en Gaza se gestiona apropiadamente".

Hasta que se concluya la auditoria, la Comisión decidió "retomar mañana, miércoles 22 de agosto, de manera provisional, el suministro de combustible a la central eléctrica de Gaza, con la esperanza de que se pongan en marchan inmediatamente otra medidas y controles necesarios que evidencie la auditoría", cuyos resultados "analizará cuidadosamente" junto con la ANP.

El comunicado difundido esta tarde añadió que "la Comisión siempre ha hecho todo lo que ha estado en su mano para dar asistencia de emergencia a la población en Gaza y siempre ha actuado para asegurar que esta asistencia llega a la gente a la que se dirige, a los palestinos con necesidades".

Esta decisión aún provisional termina con la suspensión de pagos de combustible para generar electricidad que Bruselas decidió el jueves pasado ante el temor de que Hamás los "desviase" en forma de impuesto sobre la factura de la electricidad subvencionada.

TENTATIVAS DE HAMÁS

La portavoz del Ejecutivo comunitario, Antonia Mochan, explicó esta mañana que la suspensión de estas ayudas se debió a cuestiones relativas a seguridad, pero también a las informaciones que llegaron a oídos de la Comisión acerca de las "tentativas" de Hamás de fijar un impuesto sobre la electricidad que subvenciona la ayuda europea.

"Hubo tentativas por parte de Hamás para desviar los fondos procedentes de las provisiones de electricidad y, obviamente, tenemos que investigar esta situación antes de que podamos retomar estos abastecimientos", dijo Mochan.

El pago del carburante para la generación de electricidad es una de las formas que adopta la asistencia de primera necesidad que la UE sigue prestando a la Franja de Gaza después de la congelación de las ayudas que gestionaba la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tras la victoria de Hamás en las elecciones de enero de 2006.

A través del Mecanismo Temporal de Ayuda (MIC), Bruselas paga directamente a una de las centrales generadoras de electricidad en la Franja del orden de entre ocho y nueve millones de litros de carburante al mes, por valor de 6,5 millones de euros. Esta ayuda representa entre el 25 y el 30% del suministro total de electricidad a la Franja de Gaza.

ACUSACIONES CONTRA AL FATÁ

Igual que la UE en general, la Comisión no mantiene contactos directos con Hamás, cuyo líder y primer ministro no reconocido internacionalmente en Gaza tras ser depuesto por el presidente palestino Mahmud Abbas, Ismael Haniyeh, acusó hoy a Al Fatá de haber trasmitido esta información a Bruselas para desestabilizar la Franja de Gaza.

Haniyeh desmintió este martes que su Gobierno haya tomado dinero de la compañía eléctrica a la que van los fondos europeos y acusó al Gobierno de emergencia palestino de Al Fatá --que ejerce efectivamente en Cisjordania y es el único reconocido por la comunidad internacional-- de tratar de "desacreditar" al grupo islamista.

"Desafiamos a quien diga que el Gobierno ha tomado un shekel del presupuesto de la compañía eléctrica o un litro de gasolina", dijo Haniyeh en una conferencia de prensa en Ciudad de Gaza, donde dio la bienvenida a "cualquier misión independiente que investigue que no estamos implicados en el negocio de la electricidad en Gaza".

Mochan rehusó comentar las acusaciones de Haniyeh contra Al Fatá y se limitó a insistir en que "se nos ha hecho saber que Hamás quiere desviar los fondos que iban directamente a la planta de generación (eléctrica) y tenemos que investigarlo, es parte de nuestra política de gastar este dinero apropiadamente".

Confirmó que "no tenemos contactos directos con Hamás, pero tenemos gente en el terreno que utiliza los métodos apropiados de que disponen" para recavar una información que Bruselas da por buena. "Tomamos en serio cualquier sugestión, vengan de donde venga, de que nuestros fondos quizá se empleen para fines que no son los que se prevén, las tomamos en serio", afirmó la portavoz.

Egipto anunció ayer por boca de su ministro de Asuntos Exteriores, Hosam Zaki, que su Ejecutivo continuaría suministrando electricidad a la Franja de Gaza --en la actualidad, El Cairo suministra a la Franja unos 17 megavatios de los 200 necesarios en el territorio--, a pesar del recorte de subsidios de la UE destinado a tal fin, "como parte del compromiso (de Egipto) de suministrar todo tipo de apoyo a los palestinos". "Nadie debe jugar con los servicios básicos de los palestinos. No se debe permitir por ningún motivo", advirtió Zaki en un comunicado.

Lo más leído

  1. 1

    Fallece Maradona a los 60 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria

  2. 2

    Unos 75.000 pensionistas cobrán menos este mes al elevarles la retención por embargos con Hacienda

  3. 3

    Hay un gemelo del Sol en la región de la que vino la señal Wow!

  4. 4

    La Armada responde a Vox que su obligación "legal y moral" sería el rescate de migrantes en el mar

  5. 5

    Nueva condena en Gürtel: 13 años para Correa y 6 para 'el Bigotes' por la visita del Papa a Valencia en 2006