Crónica Prensa.- RSF lamenta la "renuncia" de las democracias a defender sus valores por temor a los musulmanes

El Informe Anual 2007 denuncia las amenazas a periodistas "pese a la tregua de ETA"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 12:57

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras (RSF) lamentó hoy "la poca ambición, y a veces incluso la renuncia" mostrada en 2006 por los países democráticos "a la hora de defender los valores que están destinados a encarnar", en referencia a casos como el de las caricaturas de Mahoma, en el cual, "temiendo enemistarse con los regímenes árabes o musulmanes", Europa abdicó "de toda voluntad de hacerse escuchar".

La organización presentó hoy su Informe Anual 2007, que analiza la situación de la libertad de prensa en 98 países. El documento se ocupa de las principales violaciones de los derechos de los periodistas cometidas en 2006 y ofrece perspectivas temáticas y regionales sobre el estado de la libertad de los medios de comunicación y de los sitios de Internet en todo el mundo.

Respecto a España, RSF afirma que "a pesar del alto el fuego permanente proclamado por ETA el 22 de marzo, varias decenas de profesionales de la prensa siguen trabajando con protección, a causa de las amenazas". Asimismo, asegura que "los poderes sancionadores abusivos" que la Ley sobre Audiovisual otorga al Consejo Audiovisual de Cataluña entra "en contradicción con la legislación europea", y destaca la reapertura de la investigación sobre la muerte de José Couso.

"Este Informe registra las peores violaciones de la libertad de prensa cometidas en los Estados represivos, desde Corea del Norte hasta Eritrea, pasando por Cuba y Turkmenistán", señala el preámbulo.

"Pero también se interesa por las democracias, en las que faltan por llevar a cabo algunos progresos", prosigue. En este sentido, "Reporteros sin Fronteras quiere dar la señal de alarma por un año 2006 marcado por la poca ambición, y a veces incluso la renuncia, de los países democráticos a la hora de defender los valores que están destinados a encarnar".

"Aunque todo el mundo, o casi, se reclama defensor de los Derechos Humanos, a la vista de los silencios y las prácticas de unos y otros cabe preguntarse quién tiene ahora la autoridad moral requerida para encarnar una defensa sin complacencia de estas libertades", prosigue el preámbulo.

En este sentido, RSF recuerda el caso de las caricaturas de Mahoma, publicadas en Dinamarca y que atrajo la atención de todo el mundo sobre la cuestión de la libertad de expresión y el respeto a las creencias religiosas.

En este asunto, según el informe, los Estados democráticos "ni siquiera defendieron mínimamente Dinamarca, cuyas representaciones diplomáticas fueron atacadas, ni a los periodistas amenazados o detenidos". "Es como si, temiendo enemistarse con los regímenes árabes o musulmanes, Europa hubiera abdicado de toda voluntad de hacerse escuchar", lamenta.

65 MUERTOS EN IRAK

Según el Informe, en 2006 fueron asesinados al menos 65 profesionales de la información en Irak. En esta lista sólo figuran dos extranjeros, Paul Douglas, del canal norteamericano CBS, y su técnico de sonido, James Brolan. Todos los demás eran iraquíes.

Según RSF, "en la mayoría de los casos, los periodistas muertos en Irak sufrieron ataques dirigidos en su contra", pese a lo cual los periodistas locales que viven entre la población no disponen de medidas particulares de protección. "Su colaboración con medios de comunicación extranjeros, sobre todo anglosajones, les exponen a los grupos armados, que los consideran espías", destaca el documento.

En América Latina, el Informe denuncia que México, con nueve periodistas asesinados y tres desaparecidos, "arrastra el peor balance del continente y se coloca detrás de Irak por el número de profesionales de los medios de comunicación muertos en 2006".

Asimismo, destaca que en Cuba siguen encarcelados "más de veinte periodistas" e informa del asesinato de tres periodistas en Colombia, donde, "desmovilizados pero no desarmados, los paramilitares continúan sembrando el terror".

El Informe advierte también de que las violaciones de la libertad de prensa en Asia han alcanzado "umbrales alarmantes". En 2006 en este continente fueron asesinados 16 profesionales de los medios de comunicación, detenidos al menos 328, agredidos o amenazados 517 y censurados no menos de 478 medios. Aparte, la censura sigue siendo un fenómeno "ampliamente extendido" en Asia.

En numerosos Estados africanos la "constante" ha sido "el desprecio a los periodistas". Los Gobiernos del Cuerno de Africa fueron los más autoritarios con la prensa en 2006. Aparte, en el continente persiste la impunidad y, según el Informe, "los asesinos de periodistas en Gambia y Burkina Faso, entre otros países, continúan disfrutando de la protección de unos Gobiernos cómplices o de unos responsables políticos todopoderosos".

Otro fenómeno destacado en el Informe es el de las llamadas "dictaduras en Internet". Según RSF, al menos 60 personas se encuentran encarceladas por publicar en Internet textos críticos con las autoridades. "China, pionera en la materia, está consiguiendo émulos en Vietnam, Siria, Túnez, Libia e Irán", denuncia la organización.

ESPAÑA

Respecto a España, RSF advierte de que "los profesionales de la información que abordan la cuestión del terrorismo de ETA, clasificado como depredador de la libertad de prensa por Reporteros sin Fronteras, han tenido dificultades para hacer su trabajo". "A pesar del alto el fuego permanente proclamado por ETA el 22 de marzo, varias decenas de profesionales de la prensa siguen trabajando con protección, a causa de las amenazas", denuncia.

Asimismo, el informe destaca el hecho de que el Ministerio Público considerase "infundadas" las diligencias abiertas por el juez Del Olmo contra 'Egunkaria', ya que "según el fiscal, no se ha podido demostrar que el periódico fuera un instrumento de ETA".

Otro aspecto destacado es la aprobación en el Parlamento catalán, en diciembre de 2005, de la Ley sobre el Audiovisual, que permite regular el contenido de los medios de comunicación y confiere al Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) "poderes sancionadores abusivos tan amplios como los de una autoridad judicial".

A juicio del informe, las disposiciones de esta Ley, como la que estipula que los medios de comunicación tienen que respetar el "principio de veracidad de la información, resultante de la verificación de los hechos" y no pueden "obstaculizar la actividad de vigilancia del gobierno", entran "en contradicción con la legislación europea, mucho más liberal en la materia".

RSF recuerda también que en 2006 se produjeron novedades en dos casos judiciales importantes. Por una parte, el 1 de junio quedó confirmada en apelación la condena a siete años de cárcel de Tayssir Allouni, periodista del canal Al Yazira, acusado de "colaboración" con Al Qaeda. El 3 de octubre, Allouni quedó en arresto domiciliario por razones humanitarias y pudo reunirse con su familia en Granada.

Asimismo, el Tribunal Supremo ordenó el 5 de diciembre la reapertura de la investigación sobre la muerte del cámara José Couso, fallecido el 8 de abril de 2003 en el Hotel Palestina de Bagdad como consecuencia del disparo de un obús estadounidense. Quedaba así anulado el sobreseimiento del caso, dictado el 10 de marzo.

El Supremo consideró que la justicia española es competente en el caso, lo cual, según RSF, "podría tener consecuencias en las relaciones de Madrid con Washington". En efecto, destaca Reporteros sin Fronteros, "podría solicitarse la extradición de los tres militares norteamericanos responsables del tanque de donde partió el disparo".

Contenido patrocinado