LA HAYA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) han entregado al Tribunal Penal Internacional (TPI) al histórico dirigente de las Fuerzas de Resistencia Patrióticas en Ituri (FRPI), Germain Katanga, según informó hoy el tribunal en un comunicado. Entre otros cargos, Katanga está acusado del ataque a la aldea de Bogoro, perpetrado en febrero de 2003, en el que alrededor de 200 civiles fueron asesinados y numerosas mujeres y niñas fueron violadas y esclavizadas. El TPI también le procesará por la supuesta utilización de niños soldado.
Katanga, alias 'Simba', detenido en 2005 en la capital congoleña, y acusado de seis crímenes de guerra y tres crímenes contra la Humanidad supuestamente cometidos en Ituri (noreste de la RDC), fue trasladado anoche desde la cárcel central de Kinshasa al aeropuerto, desde donde fue conducido a La Haya. La primera comparecencia de Germain Katanga "será anunciada próximamente", según el tribunal.
Germain Katanga, de 29 años, lideraba las FRPI, creadas a finales de 2002. 'Simba' es el segundo dirigente armado congoleño entregado al TPI en relación con las investigaciones sobre la RDC, que comenzaron el 1 de julio de 2002. El anterior fue Thomas Lubanga, un supuesto 'señor de la guerra' que actuó en la misma región.
Las investigaciones sobre los abusos cometidos en Ituri entre el 1 de julio de 2002 --fecha en la que se constituyó el TPI-- y el 31 de diciembre de 2003 fueron abiertas en marzo de 2004 a petición del propio Gobierno de Kinshasa. Según datos de la ONU, en Ituri murieron más de 60.000 civiles a manos de grupos armados.
El de Ituri, un "conflicto dentro del conflicto" según palabras de la agencia misionera de noticias MISNA, ha enfrentado sobre todo a milicias de las etnias hema (en la que predominan pastores y comerciantes) y lendu (agricultores), un conflicto étnico que se agravó con la guerra y que ha sido instrumentalizado desde el exterior. Según algunos observadores, Uganda y Ruanda han seguido ayudando a los grupos armados incluso tras el final de la guerra, en un intento por hacerse con recursos naturales como el oro y los diamantes.
Los FPRI fueron el último grupo rebelde en firmar, en noviembre del pasado año, un acuerdo con el Gobierno para entregar las armas y participar en el programa de reinserción. Esta formación, una de las más vinculadas a los hema, está acusada también de ataques contra los 'cascos azules' de la Misión de la ONU en la RDC (MONUC). Entre 2005 y principios de 2006 cerca de 15.000 rebeldes han entregado las armas en Ituri.
La situación de la RDC es una de las cuatro que actualmente investiga la Oficina del Fiscal del TPI. Las otras tres son la de Uganda, para la que se han emitido cuatro órdenes de arresto contra responsables de los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA); Darfur, en Sudán, con dos órdenes de arresto contra un ex ministro del Interior, Ahmad Muhammad Harun (actual ministro de Asuntos Humanitarios), y del dirigente de los paramilitares gubernamentales 'yanyawid' Alí Muhammad Alí Abd Al Rahman (alias 'Alí Kushayb'); y República Centroafricana.
LOS CARGOS
Los jueces del TPI emitieron una orden de arresto contra Katanga el pasado 2 de julio, "después de examinar la investigación y las pruebas presentadas por el fiscal", se lee en el comunicado.
"La Cámara concluyó que existen motivos razonables para creer que en su calidad de máximo comandante del FRPI, Germain Katanga jugó un papel esencial en la planificación y puesta en marcha, el 24 de febrero de 2003 o desde esta fecha, de un ataque indiscriminado contra la aldea de Bogoro, en el territorio de Ituri".
El TPI, prosigue el comunicado, "estimó también que existen motivos razonables para creer que, durante y después del ataque a la aldea de Bogoro, dirigido principalmente contra civiles de la etnia hema, fueron cometidos los siguientes actos criminales: muerte de alrededor de 200 civiles, atentados graves a la integridad física de civiles, detención, amenaza con arma de fuego y encierro de civiles en una habitación llena de cadáveres, saqueos, reducción a la esclavitud sexual de numerosas mujeres y niñas, y participación de menores de 15 años en el ataque".
El tribunal también considera que hay "motivos racionales" para creer que 'Simba' "y otros comandantes de las FRPI y del Frente Nacionalista e Integracionista (FNI) se pusieron de acuerdo para un plan conjunto de ataque a la aldea de Bogoro".
A juicio de la Cámara, "el ataque contra Bogoro se inscribe en el contexto de un conflicto armado en el territorio de Ituri y fue lanzado conjuntamente por las FRPI y el FNI en el marco de un ataque sistemáticao y generalizado que, entre enero y marzo de 2003 por lo menos, tuvo como objetivo a la población civil de algunas partes del territorio de Ituri, sobre todo de la etnia hema".
El secretario judicial del TPI, Bruno Cathala, expresó en el comunicado su satisfacción por la decisión de las autoridades congoleñas de entregar a Katanga. "Las autoridades congoleñas han coooperado con el tribunal dentro del espíritu del Estatuto (de Roma, por el que se constituyó el TPI) ejecutando el mandato de arresto y entregando a Germain Katanga al TPI", declaró.
En su comunicado, el tribunal de La Haya recuerda que Katanga es la segunda persona en poder del TPI en relación con la RDC. El 17 de marzo de 2006, Thomas Lubanga Dyilo, fundador y presunto dirigente de la Unión de Patriotas Congoleños (UPC), fue detenido en Kinshasa y trasladado a La Haya.
LA 'PRIMERA GUERRA MUNDIAL AFRICANA'
Entre 1998 y 2003, la República Democrática del Congo sufrió la denomimada 'primera guerra mundial africana' comenzó en agosto de 1998 con la invasión por parte de las tropas de Ruanda, Uganda y Burundi. Con sus cerca de cuatro millones de muertos, se trata del conflicto armado con más víctimas en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial.
Según la organización africanista Umoya, el Consejo de Seguridad de la ONU no emitió ninguna resolución sobre este conflicto hasta abril de 1999, nueve meses después del inicio, cuando aprobó un texto que ni siquiera incluyó ninguna medida coactiva urgente sobre los invasores. En este periodo ya habían muerto entre 600.000 y 800.000 congoleños.
En 2000, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el envío de una Misión de Paz con el objetivo de supervisar el alto el fuego firmado en 1999 por los cinco Ejércitos y Gobiernos extranjeros implicados en el conflicto. Las hostilidades continuaron, lo que obligó a Naciones Unidas a incrementar su fuerzas hasta 17.000 soldados.
En 2001, el presidente Laurent Kabila fue asesinado por sus propios escoltas, tras lo cual asumió el cargo su hijo y actual presidente, Joseph Kabila. Un año más tarde se firmó en Sudáfrica el acuerdo de paz que puso fin a la guerra, aunque no a las acciones armadas de las diversas milicias que operan sobre todo en el este. Como consecuencia del acuerdo se retiraron los Ejércitos extranjeros.
En 2003, Joseph Kabila designó un Gobierno de Transición encargado de dirigir el país hasta la celebración de las elecciones y formado por los dirigentes de los principales grupos rebeldes. El 18 de diciembre de 2005 se celebró el referéndum para la nueva Constitución, que limita el poder del presidente a dos mandatos de cinco años cada uno. Fue la primera votación celebrada en el país desde 1970 y la primera realmente democrática desde su independencia.
Joseph Kabila fue confirmado como presidente de la República Democrática del Congo en las elecciones del 29 de octubre de 2006, las primeras multipartidistas de la historia del país.