El primer ministro acudió en calidad de testigo y no como imputado
LONDRES, 1 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -
El primer ministro británico, Tony Blair, fue interrogado por segunda vez en calidad de testigo por la Policía en relación con el escándalo suscitado por la posible concesión de títulos honoríficos a cambio de donaciones o préstamos a los partidos políticos. El primer interrogatorio tuvo lugar en el mes de diciembre y también fue en calidad de testigo.
Un portavoz del primer ministro explicó hoy que el interrogatorio, que tuvo lugar ayer, duró 45 minutos y que se mantuvo el secreto hasta ahora porque así lo pidió Scotland Yard. Esta es una circunstancia muy dañina para la imagen de Tony Blair, quien este año abandonará su puesto como primer ministro.
El portavoz recordó que el primer ministro actuó como testigo y que durante el interrogatorio no estuvo acompañado por su abogado. No obstante especificó que un funcionario estuvo presente para tomar notas del encuentro. Asimismo indicó que no conoce si Blair será interrogado de nuevo. "Este es un asunto de la policía", se limitó a comentar. Por su parte, Scotland Yard difundió un comunicado en el que dijo que "por razones operativas" pidió a Downing Street que este interrogatorio no se hiciera público. "El primer ministro ha sido interrogado brevemente para clarificar puntos que emergen de una investigación que continúa. Fue interrogado como testigo, no como imputado y cooperó de forma completa", asegura.
CUATRO ARRESTOS
Desde que comenzó la investigación ya han sido arrestadas cuatro personas. En abril de 2006, el funcionario Des Smith, responsable de la Fundacion y Academias de Escuelas Especializadas, fue detenido. En julio de ese año, el colaborador de Blair Lord Levy fue detenido por primera vez.
Mientras, en septiembre de 2006, el millonario Sir Christopher Evans fue detenido y en enero de 2007, Ruth Turner, directora de relaciones del Gobierno en el 10 de Downing Street también fue arrestada.
Entre las personas que han sido interrogadas en calidad de testigos se encuentran, además del primer ministro británico, el ex líder del partido conservador, Michael Howard.
La investigación por la concesión de honores y títulos a cambio de dinero comenzó como respuesta de una queja presentada por los parlamentarios nacionalistas escoceses y galeses. La investigación está siendo liderada por John Yates, quien ha asegurado que va a ser amplia para considerar posibles casos de corrupción. Las reglas de financiación de partidos políticos establecen que los préstamos a los partidos en términos comerciales no necesitan hacerse públicos.
LORD LEVY
El interrogatorio de Blair es significativo, después de que Lord Levy, uno de los principales recaudadores de fondos para el partido laborista, fuera arrestado el martes acusado de obstrucción a la justicia en relación a esta investigación. Lord Levy fue puesto en libertad bajo fianza y no se le presentaron cargos formales.
Durante la detención, la Policía preguntó a Levy sobre notas acerca de reuniones en el 10 de Downing Street. Levy, que es amigo personal de Tony Blair y es su pareja cuando juega al tenis, asegura que siempre ha actuado de acuerdo a la legalidad. Un portavoz de Downing Street dijo que Levy "continúa jugando un importante papel" y que sigue siendo enviado británico a Oriente Próximo. No obstante este portavoz no quiso especificar ni ofrecer sus comentarios sobre el arresto.
La pasada semana, un portavoz de Downing Street negó las acusaciones de que exista un sistema informático en el que se borran correos electrónicos desde que comenzó la investigación sobre títulos a camio de donaciones. No obstante, la prensa británica indica que la Policía cree que no se le ha ofrecido toda la información que necesitan, incluso después de haber registrado ordenadores del Gobierno.