Crónica R.Unido.- Blair, optimista con los resultados para las generales a pesar del retroceso en Inglaterra y Escocia

Actualizado 04/05/2007 22:40:18 CET

En Gales los laboristas ganan pero no tienen mayoría absoluta, y Cameron califica de "contundente" el triunfo nacional conservador

LONDRES, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Tony Blair, se mostró hoy convencido de que el Partido Laborista cuenta con un "buen trampolín" para ganar las elecciones generales de 2008, a pesar del fuerte retroceso experimentado por su formación en los comicios locales celebrados ayer en Inglaterra y Escocia, mientras que en Gales, a pesar de contar con más diputados, no dispone de una mayoría holgada.

Según Blair, que está previsto que anuncie la semana que viene la fecha de su retirada, su partido no ha sufrido la "aniquilación" que se había anunciado, aunque el líder de los conservadores, David Cameron, ha calificado de "contundentes" los resultados obtenidos por su formación, principalmente en Inglaterra.

"La gente creía que iba a haber una aniquilación, pero no ha ocurrido nada de eso", declaró el primer ministro a la cadena de televisión estatal BBC, al tiempo que remarcó que "uno siempre busca el término medio, pero estos resultados suponen un buen trampolín para ganar las elecciones generales".

En virtud de las elecciones de ayer, y según estimaciones de la BBC, los laboristas obtendrían el 27 por ciento de celebrarse hoy elecciones generales (un punto más que en 2006), los conservadores el 41 por ciento (también un punto más) y los liberal-demócratas el 26 por ciento (un punto menos), con lo que se acercan peligrosamente a la formación del primer ministro.

RESULTADOS EN INGLATERRA

Tras el escrutinio de 303 de los 312 consejos locales renovados en las elecciones locales celebradas en Inglaterra, los conservadores obtienen 5.077 consejeros (lo que supone un incremento en 875 respecto a los que tenían anteriormente) y consiguen el control de 160 consejos locales (38 más que hasta la fecha).

Por su parte, los laboristas han perdido de momento 485 consejeros (ya han garantizado 1.803), aunque sólo han perdido nueve consejos (de momento han ganado en 33). Los liberal-demócratas sufren también un cierto varapalo, pues pierden 242 consejeros (de momento tienen 2.113, es decir, más que los laboristas), y descienden en cinco en el número en el número de ayuntamientos (tienen 22).

ESCOCIA Y GALES

En lo que respecta a Escocia, las elecciones para renovar el Parlamento autónomo muestran una gran igualdad entre nacionalistas y laboristas, aunque con una ligera ventaja para los primeros, tras finalizar el recuento de los votos.

Según los últimos resultados provisionales, los nacionalistas del Partido Nacional Escocés (SNP) cuentan con 47 asientos, lo que supone un aumento de 20 escaños, mientras que los laboristas tienen por el momento 46 asientos, con un descenso de cuatro. Los conservadores cuentan con 17 y los liberal demócratas consiguen 16, tras el cambio producido en los últimos momentos del escrutinio, ya que en un principio los liberal demócratas superaban a los conservadores.

En Gales, los laboristas pierden tres asientos en la Asamblea Parlamentaria, pero continúan al frente con 26, tras finalizar el recuento para cubrir los 60 escaños. Los nacionalistas de Plaid Cymru (PC) son segundos, con 15 escaños (aumentan en tres) y los conservadores terceros con 12 escaños (ni ganan ni pierden). Los liberal-demócratas continúan con seis escaños (tampoco ganan ni pierden). Con estos resultados, los laboristas perderán el control de la Asamblea que tenían hasta la fecha, ya que no obtienen una mayoría holgada contra los nacionalistas y los conservadores, que podrían hacer coalición.

En Escocia, la jornada electoral se vio marcada por un gran número de votos nulos, sin precedentes en este territorio y que se prevé que no sean menos de 100.000. La Comisión Electoral ha puesto en marcha una "revisión total independiente de las elecciones" en medio del caos formado por esta confusión.

"VIENTOS DE CAMBIO"

Los sondeos ya habían apuntado a una posible victoria de los nacionalistas en Escocia, aunque por un estrecho margen, por lo que todo parece apuntar a que el ganador final deberá buscar un socio para poder gobernar. Los laboristas contaban en el anterior Parlamento con 48 diputados, mientras que los nacionalistas tan sólo contaban con 25.

Así pues, en el Parlamento escocés el SNP se ha beneficiado en estos comicios a costa del Partido Laborista. De hecho, el líder nacionalista, Alex Salmond, ha manifestado que "vientos de cambio" soplan en toda la región, y remarcó que se preveía que los laboristas perderían este año por primera vez "desde 1955".

Por su parte, el laborista Jack McConnell, que espera mantenerse en el cargo de primer ministro escocés, opinó que la declaración de triunfo del SNP ha sido "un poco presuntuosa", al tiempo que consideró que estos han sido los comicios "más duros y competitivos en la historia de Escocia".

El líder de los liberal demócratas, sir Menzies Campbell, respondió, tras ser preguntado acerca de si estaría dispuesto a formar una coalición con los nacionalistas y respaldar la convocatoria de un referéndum de independencia: "Absolutamente no. Estamos en contra de la independencia, esa es nuestra posición y no la vamos a cambiar".

Por otra parte, el líder 'torie' a nivel nacional, David Cameron, calificó de "contundente" los resultados obtenidos por su partido. "Somos el único partido nacional que habla por el conjunto de Reino Unido. Creo que podemos avanzar mucho en este aspecto. El Partido Conservador está donde realmente debe estar en este momento y estoy muy agradecido por ello", señaló.

En este sentido, el ministro del Interior, John Reid, afirmó que los 'tories' "están en una posición mucho más fuerte bajo el liderazgo de David Cameron", pero recalcó que "esto no les convierte en los líderes de la liga".

 

Lo más leído

  1. 1

    China confirma 571 casos de neumonía causada por el nuevo coronavirus

  2. 2

    El Polisario carga contra Marruecos tras fijar sus fronteras marítimas y habla de "fracaso de España"

  3. 3

    China eleva a 25 los muertos por el nuevo coronavirus y a 830 los casos confirmados

  4. 4

    Vietnam y Singapur confirman sus primeros casos del nuevo coronavirus chino

  5. 5

    La OMS resuelve que es "demasiado pronto" para declarar la emergencia internacional por el coronavirus

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista