Crónica R.Unido.- La polémica de racismo en 'Gran Hermano' lleva a una compañía a retirar su patrocinio del programa

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 18:56

Las autoridades británicas reciben miles de quejas asegurando que ha habido racismo en el espacio televisivo

LONDRES, 18 Ene. (de la corresponsal EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

La polémica sobre presunto racismo contra una actriz india en el programa 'Celebrity Big Broher', programa de telerrealidad en el que sus concursantes son personas conocidas, ha llevado a la compañía Carphone Warehouse a anunciar hoy que se retira como patrocinador del espacio televisivo. Esta acción se ha tomado después de que el Gobierno indio haya mostrado su malestar y después de que Ofcom, el organismo encargado de supervisar a los medios de comunicación, pidiera al canal televisivo que respondiera sobre estas acusaciones.

Channel 4 quiso salir al paso de estas acusaciones de racismo contra la actriz india Shilpa Shetty asegurando que "existe un debate sobre lo que puede ser racismo" y explicó que no retirará el programa de la parrilla televisiva. En su opinión, esta polémica es un reflejo de lo que ocurre en una sociedad multicultural.

Por su parte, el director ejecutivo de Ofcom, Ed Richards, consideró que "lo que está pasando es algo muy serio". Este organismo ha recibido miles de quejas debido a que algunos participantes en el programa han sido acusados de tener una actitud racista contra la actriz.

El portavoz de Jade Goody, una de las participantes, negó que haya cualquier tipo de racismo. "Le pediría a cualquier persona que dice que Jane es racista que aporte pruebas suficientes para apoyar estas acusaciones", dijo. "No he oído que Jade diga nada que pueda ser interpretado como algo racista", declaró.

Richards dijo que Ofcom se pondrá en contracto con Channel 4 pero que "el canal es el responsable de responder a las preocupaciones de los televidentes". "Ofcom está tomando este asunto muy en serio y está realizando un cuidadoso seguimiento de la situación", explicó.

Por su parte Channel 4 dijo que no ha habido "abuso racial o actitudes racistas" a pesar de que el canal ha recibido más de 3.000 quejas de los televidentes y Ofcon ha recibido 27.000."No se tolera en ninguna circunstancia un lenguaje o una actitud racista en la casa del Gran Hermano", indicó la cadena.

CHOQUE CULTURAL

El director ejecutivo de Channel 4, Andy Duncan, señaló en rueda de prensa que no se puede asegurar que las declaraciones han sido racistas, aunque reconoció que "indudablemente ha habido un choque cultural" entre la actriz y tres de las mujeres británicas en la casa.

Esta noticia ha saltado a los medios de comunicación en India y ha habido una pequeña protesta en la ciudad de Patna, en el este del país, donde se ha quemado carteles que anuncian el programa. El responsable de Channel 4 dijo que se ha hablado con los participantes del programa acusados, quienes aseguraron que no son racistas.

No obstante, dijo que se seguirá revisando la situación. "Esto es algo que tomamos muy serio", aseguró, aunque explicó que no se retirará el formato del programa y que esta noche habrá eliminaciones en la casa de 'Big Brother'. "Estamos muy preocupados por el número de quejas que hemos tenido y lo importante es dilucidar y debatir por qué ha comenzado esta polémica", declaró Duncan.

Respecto a la decisión de Carphone Warehouse de retirar el patrocinio del programa, Andy Duncan, dijo que los patrocinadores son libres de tomar sus propias decisiones. "No estoy avergonzado de lo que se ha emitido", afirmó, a la vez que indicó que el programa es una muestra, "un espejo de lo que pasa en la sociedad".

AUDIENCIA

Esta polémica ha hecho subir todavía más la audiencia de 'Celebrity Big Brother'. El pasado 13 de enero tenía una audiencia de 2,7 millones de teleespectadores, mientras que ayer el número de televidentes aumentó a 5,7 millones.

El ministro de Economía, Gordon Brown, quien está visitando precisamente India, fue preguntado por esta circunstancia durante su visita. Brown dijo que tanto India como Reino Unido son dos países que "están en contra de cualquier forma de racismo o intolerancia". "Somos países que cumplimos lo que practicamos con un mensaje de justicia y tolerancia a todos los seres humanos", indicó.

El Gobierno indio ha mostrado su malestar por lo sucedido, pero Brown aseguró que no existe ningún conflicto diplomático. Por su parte, un portavoz del primer ministro británico, Tony Blair, dijo que la Embajada británica ha contactado con el Gobierno indio para hablar sobre esta polémica. Asimismo explicó que éste no es un asunto del gobierno británico y que es Ofcom quien considerará las quejas recibidas.