Crónica Rusia.- La Justicia rusa inicia el proceso de subasta de los activos de Yukos

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 19:39

Rosneft adquiere el 9,44% que la petrolera controla en su capital

MOSCU, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Justicia rusa ha iniciado hoy en Moscú la subasta de los activos de la petrolera en proceso de quiebra Yukos, en la que se pondrán en venta las participaciones del grupo en varias empresas, además de unidades de producción con capacidad de medio millón de barriles diarios, cinco refinerías y una cadena de más de 1.000 gasolineras.

De esta forma, las autoridades rusas liquidarán los activos de la que fuera una de las mayores petroleras del país. Pese al encarcelamiento de su fundador, Mijail Jodorkovski, a la venta de la unidad de producción más valiosa y a su deuda de cerca de 709.000 millones de rublos (20.600 millones de euros), Yukos cuenta con un valor de unos 20.500 millones de euros.

El proceso de bancarrota está siendo supervisado por Eduard Rebgun e incluye la subasta de activos, cuya primera fase comenzó hoy con la adquisición por parte del grupo estatal Rosneft del 9,44% que la compañía de Mijail Jodorkovski tenía en su capital.

Según la agencia Ria Novosti, esta participación ha sido adquirida por 197.800 millones de rublos (5.757 millones de euros), y la sociedad encargada de realizar la compra ha sido una filial de Rosneft, RN-Razvitiye.

Como ocurrirá con el resto de los activos, la venta ha sido supervisada por un tribunal. En esta ocasión, las dos empresas que aspiraban al 9,44% de Rosneft eran la filial al 100% RN-Razvitiye y Samotlorneftegaz, una subsidiaria de la 'joint venture' de BP en Rusia, TNK-BP. Durante la puja, hubo diez incrementos en el precio de salida.

RN-Razvitiye ha solicitado ya al regulador ruso la aprobación de esta compra, y ha suscrito un préstamo de 9.000 millones de dólares (6.800 millones de euros) para realizar la operación.

TNK-BP anunció su interés por la participación de Yukos en Rosneft el viernes pasado, el último día para mostrar sus intenciones. Un portavoz de la compañía citado por Ria Novosti, Alexander Shchadrin, aseguró que "pujar en el proceso ayudará a consolidar las relaciones estratégicas con Rosneft y a iniciar proyectos conjuntos".

El paquete subastado hoy incluye, además de la participación en Rosneft, pagarés por valor de 3.600 millones de rublos (105 millones de euros) en la filial de producción petrolífera de Yukos, Yuganskneftegaz, controlada en la actualidad por Rosneft.

La de hoy fue la primera fase de la subasta, diseñada por el comité de acreedores de Yukos. La segunda incluirá la participación del 20% de Gazprom Neft con la que cuenta Yukos, así como 21 activos.

LOS PRÉSTAMOS DE ROSNEFT

Rosneft, junto a Gazprom, es la compañía mejor posicionada para sacar partido de la liquidación de Yukos. La empresa ha suscrito préstamos por valor de 22.000 millones de dólares (16.550 millones de euros) para la adquisición de activos de Yukos y aspira a mejorar su capacidad de refino con esta operación.

El presidente de Rosneft, Sergei Bogdanchikov, consideró recientemente que la compañía sufre un desequilibrio entre sus actividades de 'upstream' y 'downstream', y que la compra de activos de Yukos ayudará a corregirlo.

"El negocio de Rosneft tiene un desajuste material entre 'upstream' y 'downstream', ya que producimos más crudo del que tenemos capacidad para refinar, de modo que estamos interesados en posibles adquisiciones de activos que se venda en el proceso de bancarrota de Yukos", señaló el directivo.

El consejo de administración de Rosneft aprobó el 15 de marzo la solicitud de un préstamos de 13.000 millones de dólares (9.850 millones de euros) para acometer esta iniciativa, además de otros 9.000 millones de dólares (6.770 millones de euros) para financiar la operación de RN-Razvitiye. Los préstamos fueron suscritos con ABN Amro, Barclays, BNP Paribas, Calyon, Citibank, Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley.

CAMPEONES NACIONALES RUSOS

Los medios de comunicación rusos interpretan el proceso de liquidación de venta de Yukos y el surgimiento de Gazprom y Rosneft como parte de la estrategia del Gobierno de Vladimir Putin de crear campeones nacionales de la energía.

De hecho, durante el mandato de Putin los grandes grupos petroleros afines al Kremlin han adquirido un tamaño y una capacidad influencia de desconocidos desde la caótica privatización de los años noventa.

Una de las principales perjudicados con el proceso ha sido Jodorkovski, al que la Justicia rusa lo encontró culpable de evasión fiscal y otros delitos. El magnate, que llegó a convertirse en una voz crítica contra Putin y al que se apartó de la vida pública en un proceso poco transparente, cumple una condena de ocho años de prisión.