Crónica Serbia.- El líder de los socialistas serbios aboga por una "reconciliación nacional" con el partido de Tadic

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 13:57

Dice que si fracasan las conversaciones con radicales y DSS, su partido negociará con Tadic la formación de gobierno

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Socialista Serbio (SPS), Ivica Dacic, sabe que el futuro gobierno serbio pasa por él y la formación que lidera, por lo que se muestra cauto a la hora de hablar de las negociaciones que mantiene con el Partido Radical (SRS) y el Partido Democrático Serbio (DSS) de Vojislav Kostunica al tiempo que reconoce que Serbia necesita que los socialistas y el Partido Democrático del presidente Boris Tadic "hagan las paces" y se produzca "una reconciliación nacional".

"Con el reparto actual de los votos, el SPS es el que va a definir cómo se va a configurar el gobierno", reconoció Dacic en una entrevista a Europa Press con motivo de su visita a Madrid. El SPS consiguió 20 escaños en las elecciones del pasado 11 de mayo, lo que le convirtió en el objeto de deseo tanto para la coalición que lidera Tadic, que obtuvo 102 de los 250 escaños del Parlamento, y el llamado bloque nacionalista integrado por los radicales, con 78 escaños, y el DSS de Kostunica, con 30.

El SPS lleva negociando desde hace semanas con este último bloque de cara a la formación de una coalición de gobierno pero por el momento no ha habido acuerdo y cada vez son más las voces en Serbia que apuntan a una alianza entre socialistas y DS. Preguntado por esta posibilidad, Dacic dijo que su partido, y las otras dos pequeñas formaciones que les respaldan, "aún no ha tomado una decisión final", pero aclaró que "no quieren ser el partido que ayude a gobernar a otro, queremos ser socios y gobernar juntos".

Según explicó Dacic, el SPS basará su participación en cualquier coalición de gobierno en "tres principios básicos". En primer lugar, dijo, "la defensa de los elementos nacionales", en segundo lugar, "la integración en la Unión Europea", y tercero, "la igualdad social". "Queremos que Serbia sea miembro de la UE, que defienda su integridad territorial y que sea un país en el que el ciudadano pueda vivir mejor y de forma más justa", precisó.

En este sentido, respecto a las conversaciones con SRS y DSS, Dacic reconoció que hay "dos cuestiones con las que no estamos de acuerdo". Su partido --aliado con el Partido de Pensionistas Asociados (PUPS) y Serbia Unida (JS)-- reclama una reforma de las pensiones y que se respete el Acuerdo de Asociación y Estabilización (AAE) que el anterior gobierno firmó con la Unión Europea antes de las elecciones, indicó. Kostunica, primer ministro en el anterior Ejecutivo, ha reclamado que se anule el acuerdo, porque considera que supone un reconocimiento implícito de la independencia de Kosovo.

"Si no llegamos a un acuerdo sobre estos puntos, entonces hablaremos con el DS y si también ese intento fracasa, está la posibilidad de celebrar nuevas elecciones", afirmó, insistiendo en que "en este momento es difícil decir cuál será el resultado" de las conversaciones entre su partido y el resto de formaciones. En cuanto a la opción de nuevos comicios reconoció que estos no supondrían "cambios dramáticos" respecto al reparto de fuerzas.

En los últimos días, se ha rumoreado que el SPS habría impuesto como condición para negociar con el DS de Tadic el que Dacic fuera el primer ministro del próximo gobierno. Sin embargo, el líder socialista rechaza pronunciarse, subrayando que "no hemos empezado aún las conversaciones". No obstante, sí reconoció que para el SPS "es importante saber si el DS llevará una política clara respecto a Kosovo".

HACER LAS PACES CON EL DS

Sin embargo, y pese a no reconocer abiertamente que las conversaciones con los nacionalistas han fracasado y que cada vez es más probable un acuerdo con los demócratas del presidente, Dacic defendió abiertamente que su partido y el de Tadic, enemigos históricos --fue el primer ministro, Zoran Dindjic, miembro del DS el que ordenó el traslado del ex presidente serbio Slobodan Milosevic, líder del SPS, a La Haya--, "hagan las paces".

Los dos partidos "históricamente enfrentados" deben "curar las heridas y crear una unión nacional", subrayó Dacic, aclarando que la "reconciliación nacional pasa por poner punto final con el pasado del país". En este sentido, tras ser preguntado sobre si lo que buscan es una rehabilitación de la familia de Milosevic, el líder socialista aseguró que su partido "no va a imponer ninguna condición al sistema jurídico del país", aunque reconoció que "los pasos que se podrían dar en ese sentido serían positivos y bien vistos".

KOSOVO

La cuestión de Kosovo ha sido uno de los temas centrales de la campaña electoral en Serbia. En opinión de Dacic, "todo el pueblo serbio está muy cansado" de los problemas que han vivido en los últimos años y la UE significa "una salida", pero "la gran mayoría piensa que Serbia tiene que seguir defendiendo sus principios básicos respecto a Kosovo".

Para Dacic, la defensa de la soberanía serbia sobre Kosovo y la entrada en la UE "son dos cosas que van unidas, no hay una cosa que tenga más peso que la otra". Por ello, aunque reconoció que la antigua provincia serbia podría ser un lastre debido a su retraso económico, subrayó que "nadie puede renunciar a un trozo de su territorio independientemente del coste económico o de la riqueza de la región".

Respecto a esta cuestión, Dacic dijo estar "tremendamente agradecido a Zapatero y Moratinos de que hayan mantenido una postura firme y de principios respecto a Kosovo", puesto que, incidió, "España es uno de los grandes países de la Unión Europea". Según explicó, en el encuentro que ayer mantuvieron con el ministro de Exteriores español éste les dijo que podían "estar tranquilos" porque España no va a cambiar su postura. "Nosotros confiamos en que todo siga como hasta ahora", remachó Dacic.

INTERNACIONAL SOCIALISTA

El SPS lleva tiempo, según explicó Dacic, trabajando para conseguir su entrada en la Internacional Socialista (IS), en un intento de romper con el pasado que significa para el partido la época de Milosevic. Ayer, la delegación encabezada por Dacic que se encuentra en Madrid se reunió con representantes de la Ejecutiva del PSOE que les expresaron su apoyo respecto a su entrada en la IS.

En opinión del líder del SPS, "la integración del Partido Socialista Serbio en la Internacional Socialista podría ayudar a que la situación política en Serbia se calmara un poco" y recordó que precisamente uno de los eslóganes que su partido usó en la campaña electoral fue "empecemos el amor de nuevo".

Así las cosas, Dacic expresó su deseo de que en la próxima reunión de la Internacional Socialista en julio en Atenas se dé el inicio al proceso de adhesión del SPS a este movimiento y consideró que el hecho de que forme o no gobierno con el DS no afectará a la decisión, aunque sí podría ayudar.