Crónica Serbia.- Tadic y Kostunica alcanzan un acuerdo de Gobierno que apartará del poder a los nacionalistas radicales

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 17:02

DSS y DS deciden expulsar al SRS de la presidencia del Parlamento y compartir el control de las agencias de seguridad

BELGRADO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los dos principales partidos del llamado bloque democrático, el Partido Democrático de Serbia (DSS) --del primer ministro saliente, Vojislav Kostunica-- y el Partido Democrático (DS) --del presidente de Serbia, Boris Tadic-- alcanzaron anoche un acuerdo de Gobierno que dejará fuera del ejecutivo a los ultranacionalistas del Partido Radical Serbio (SRS). El acuerdo ha llegado casi a última hora, ya que en caso de que el próximo lunes no se hubiera formado un nuevo Ejecutivo se habría tenido que convocar elecciones generales.

El nuevo Gobierno, que muy seguramente seguirá presidido por Kostunica, podría ser elegido mañana en una sesión del Parlamento en la que, en cumplimiento del mismo acuerdo, probablemente sea designado otro presidente de la Cámara en lugar del líder del SRS, Tomislav Nikolic.

El pacto establece también que Tadic controlará directamente el Consejo Nacional de Seguridad y que ambos partidos controlarán conjuntamente la Agencia de Seguridad. El control de las estratégicas agencias de seguridad, fundamental para la captura de los presuntos criminales de guerra serbo-bosnios huidos de la Justicia, fue uno de los principales puntos de fricción en los más de tres meses que han durado las negociaciones.

Tadic y Kostunica se reunieron anoche y lograron llegar a un acuerdo para la formación de un nuevo Gobierno de corte reformista. A continuación, los dirigentes de los dos partidos se reunieron con el presidente de G17 Plus (el tercer partido del bloque), Mladan Dinkic, con el que remataron los términos definitivos del nuevo acuerdo de Gobierno.

"Kostunica me ha informado de que se ha llegado a un acuerdo para la formación del nuevo Gobierno", declaró hoy a Associated Press el presidente del Parlamento, el radical Nikolic. "Convocaré para mañana una sesión parlamentaria probablemente para elegir al nuevo Gobierno", añadió Nikolic, quien dio por "asumido" que Kostunica seguirá siendo el primer ministro. Precisamente hoy concluía el plazo establecido por Tadic para la designación del nuevo jefe del Ejecutivo.

EL CONTROL DE LA SEGURIDAD

Según ha podido conocer la cadena de radio privada B92, el presidente Boris Tadic asumirá el control directo del Consejo Nacional de Seguridad, con la misión de coordinar el trabajo de todas las agencias de seguridad. Dragan Jocic, del DSS, seguirá como ministro del Interior, y el DS y el DSS administrarán conjuntamente la Agencia de Seguridad Estatal (BIA).

Este control compartido de las agencias de seguridad, uno de los puntos más complicados en las negociaciones, puede ser crucial, ya que la captura de los presuntos criminales de guerra serbo-bosnios Ratko Mladic y Radovan Karadzic, supuestamente refugiados en Serbia, dependerá en buena medida de quiénes controlen unos servicios, que hasta la fecha habían estado bajo la supervisión directa de Kostunica y que en adelante estarán controlados por los dos partidos, a través de la BIA, y por el propio Tadic, a través del Consejo.

La falta de avances en la detención de ambos personajes --acusados de genocidio y de crímenes de guerra y contra la Humanidad en la guerra de Bosnia y Herzegovina de 1992-1995-- ha impedido hasta la fecha que haya habido avances sustanciales en las pretensiones de Serbia de entrar en la Unión Europea y la OTAN.

El nuevo Gobierno recibirá como pesada herencia las discrepancias sobre el futuro de Kosovo. El Consejo de Seguridad de la ONU está debatiendo en la actualidad el plan presentado por el enviado especial de Naciones Unidas, Martti Ahtisaari, que prevé una independencia supervisada para la provincia y que cuenta con el apoyo de la mayoría albano-kosovar y con la firme oposición del Ejecutivo de Belgrado.

El acuerdo de hoy es el fruto de más de tres meses de negociaciones desde las elecciones del pasado 21 de enero, en las que los radicales obtuvieron 81 escaños --de un total de 250--, el DS de Tadic se hizo con 65, el DSS de Kostunica consiguió 47 y G17 Plus se contentó con 19. En caso de que no se hubiera llegado a un acuerdo de Gobierno de aquí al próximo 14 de mayo hubiera sido necesaria la celebración de nuevas elecciones generales.

NUEVO PRESIDENTE DEL PARLAMENTO

Según el diario 'Blic', en su propuesta inicial el DSS se había ofrecido para conservar el Ministerio del Interior --como finalmente ha ocurrido-- y el DS pasaría a controlar la BIA, al tiempo que Nikolic continuaría al frente del Parlamento. El dirigente radical había sido elegido presidente de la Cámara esta misma semana gracias precisamente a los votos de los diputados de Kostunica, con el consiguiente temor por el futuro de las reformas en Serbia.

Al final, el partido de Tadic rechazó estas propuestas, y se decidió --además de compartir el control de la BIA-- la elección de un nuevo presidente para el Parlamento en sustitución del líder del SRS, tal como había exigido el día anterior la jefa del grupo parlamentario del G17 Plus, Ivana Dulic-Markovic, citada por B92.

El propio Nikolic aseguró hoy a Associated Press que muy seguramente opte por dimitir antes de que se le aparte del puesto. "Yo daré el paso, no esperaré a que me sustituyan", declaró.

En todo caso, Nikolic advirtió de que el acuerdo para mantener a su partido fuera del ejecutivo no durará mucho tiempo y que los nacionalistas finalmente obtendrán el triunfo en las próximas elecciones generales.

A su juicio, el acuerdo ha sido sobre todo un resultado de la presión occidental. "Lo único que les mantiene juntos es la presión y el chantaje exterior", aseveró. "No comparten la misma ideología, pronto tendremos otra crisis", añadió.

LA UE

El comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, aseguró hoy en relación con el acuerdo que el camino del país hacia la Unión Europea se "revitalizará" si el futuro ejecutivo busca su integración en el club comunitario, coopera con el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (TPIY) y avanza en sus reformas económicas.

"He sabido que, en las últimas 20 horas, ha habido progresos para la formación de un nuevo y proeuropeo Gobierno en Serbia. Entiendo que este Gobierno se basará en principios que se esfuercen en la integración europea, complete la cooperación con el TPIY y haga más progresos en las reformas económicas", sostuvo el comisario en un comunicado.

Rehn añadió que, cuando el nuevo Gobierno se forme con arreglo a estos principios, "el camino de Serbia hacia la UE se revitalizará inmediatamente", anuncia que el acuerdo para la facilitacion de visados comenzará de manera inmediata y que también se podrá empezar a trabajar en la 'hoja de ruta' para los visados de trabajo y los llamados de la 'lista blanca de Schengen'.

Asimismo, recalcó que "los compromisos y las decisiones del nuevo Gobierno pueden dar pie a la reanudación inmediata de la negociación para un Acuerdo de Estabilización y Asociación, la puerta de entrada para lograr el estatus de candidato a ingresar en la UE" y que su finalización dependerá de la bien conocida condución de colaborar plenamente con el Tribunal de La Haya.

"Confío en que los líderes de las fuerzas democráticas serbias sean ahora conscientes de su responsbilidad y elijan un futuro europeo para Serbia, en lugar de dejar que el país regrese a su pasado nacionalista", concluyó el responsable europeo de Ampliación.