Crónica Somalia (Añadida).- Mogadiscio vive los peores enfrentamientos de los últimos 15 años, según el CICR

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 19:41

El principal hospital de la capital está colapsado ante la llegada de heridos por la violencia

NAIROBI/GINEBRA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de civiles se encuentran atrapados en el cruce de enfrentamientos que se está desarrollando en Mogadiscio, los perores de los últimos 15 años, según asegura hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja en un comunicado, mientras que fuentes médicas informaron del colapso del mayor hospital de la capital tras los últimos combates.

Tras la intensificación de los enfrentamientos esta mañana, decenas de personas podrían han muerto y cientos de heridos han sido admitidos en los hospitales y centro médicos, que se están viendo desbordados. Según explica el CICR, la mayoría de los 229 heridos admitidos en los hospitales de Keysaney y Medina en las últimas 24 horas son civiles, muchos de ellos mujeres y niños.

Miles de personas huyen de sus casas por el pánico desatado en la capital somalí, lo que les expone a riesgos aún mayores al salir a las calles.

El CIRC "deplora el alto número de víctimas civiles" y pide urgentemente a las partes que respeten el Derechos Internacional Humanitario y tomen las precauciones necesarias para proteger a los civiles y sus propiedades. "El personal médico, los hospitales y las clínicas deben estar protegidas en todas las circunstancias y las muertes deben ser dispuestas en una forma respetuosa", señala.

"En este momento, los dos hospitales de la capital aún pueden cooperar con el influjo de heridos, pero estamos planeando proveerles tan pronto como la situación de seguridad lo permita", explicó el vicedirector de operaciones del CICR en el Cuerno de África, Alexandre Liebeskind. Por el momento, los hospitales han admitido a más de 1.000 heridos de guerra desde que comenzó este año.

El número exacto de víctimas en las últimas hora de violencia en la capital se desconoce debido al caos reinante, pero testigos afirman que muchos cuerpos permanecen abandonados en las calles. Fuentes médicas han estimado que a primer hora de hoy podrían haber muerto más de 30 personas.

Mientras, según testigos presenciales un helicóptero del Ejército que estaba bombardeando zonas insurgentes fue derribado en Mogadiscio. "El helicóptero parecía una bola de fuego y humo antes de estrellarse", señaló un testigo presencial que vio el aparato estrellarse en una zona residencial cerca del aeropuerto.

Previamente, cientos de soldados del Ejército etíope sufrieron un ataque fulminante a primera hora por parte de los rebeldes. "Las tropas etíopes están usando tanques para combatir contra cientos de hombres armados somalíes desde el amanecer", según explicó Jalif Mohamed Mumin, quien abandonó su hogar en busca de refugio.

Los hospitales no han quedado al margen de los misiles. Según declaró el doctor Mohamed Dhere, del hospital Alhayat, a AP, tres disparos de mortero alcanzaron el centro médico, hiriendo a un médico y a un miembro del personal. "Desde primera hora de la mañana estoy escondido en los bajos del edificio huyendo de los disparos de mortero, por lo que no puedo ayudar a la gente. Pido a las dos partes que respeten las instalaciones sanitarias", dijo.

Somalia lleva desde 1991, cuando se expulsó al dictador Siad Barre, sumida en el caos y la anarquía. El Gobierno de transición, con ayuda de las tropas etíopes, consiguió recuperar el control sobre el país el pasado mes de diciembre, tras haber pasado seis meses en manos de la Unión de Tribunales Islámicos, si bien la capital no está tan controlada como debería.

Esto está causando la huída de la población. Según denunció hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), unas 12.000 personas han huido de la capital de Somalia, tan sólo en la última semana. Con esta cifra, la cantidad de desplazados desde principios de febrero en este país africano asciende a 57.000 personas.

COLAPSO HOSPITALARIO

Los centros médicos y hospitales comienzan además a verse en problemas para atender el flujo de heridos. El principal hospital de Mogadiscio, el de Medina, se ha visto sobrepasado por el número de heridos que han llegado en busca de tratamiento como consecuencia de la intensificación de los combates, según confirmaron hoy fuentes médicas a la agencia de noticias de la ONU, Irin.

"Nuestra capacidad para tratar de atender al número de personas que vienen en busca de ayuda se está estirando", señaló el director del hospital, Sheikhdon Salad Ilmi.

Las camas del hospital, explicó Ilmi, están completas y la gente está siendo atendida en los pasillos o bajo árboles. Aunque el hospital por el momento está surtido de medicamentos, necesita urgentemente mantas y sábanas.

"Ayer tuvimos 93 personas con varias heridas, algunas muy serias. Hoy por el momento tenemos un total de 175 heridos, y no paran de llegar", advirtió el director. Añadió también que la mayor parte de los que llegan son civiles, 25 son mujeres y 15 niños. Las principales afecciones que presentan son heridas por metralla de morteros, artillería y misiles katiuska.

Otra fuente médica estimó que han fallecido 80 personas y otras 300 ha resultado heridas desde ayer. "Esto no incluye a los muertos y heridos de los etíopes y los Tribunales Islámicos, que se llevan a sus víctimas a sus propias instalaciones", señaló la fuente.

Asimismo, la cifra de heridos podría aumentar, ya que según un miembro de la Sociedad Civil encargada de la Ayuda a los desplazados, Madina Muhammad, "hay muchas más personas que las de los hospitales que están siendo atendidas en sus propios vecindarios", ya que no hay modo de trasladarlos a las clínicas ante la inseguridad en las calles.