Crónica Somalia.- EEUU entra de lleno en el conflicto de Somalia con el bombardeo de supuestas bases de Al Qaeda

Fuentes médicas locales aseguran que en los ataques norteamericanos de ayer en el sur de Somalia murieron cuatro pastores

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 9 enero 2007 13:48

MOGADISCIO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha decidido entrar directamente en el conflicto de Somalia. Desde ayer por la noche, la aviación norteamericana ha lanzado al menos dos ataques en el sur del país africano supuestamente para combatir a una célula de Al Qaeda implicada en atentados contra Embajadas norteamericanas en África en 1998. No obstante, fuentes médicas locales aseguraron que en los bombardeos murieron cuatro civiles, pastores nómadas de la zona. El presidente de Somalia, Abdullahi Yusuf, declaró hoy que Estados Unidos tiene derecho a lanzar ataques contra supuestos objetivos de Al Qaeda en su país.

Según el Ministerio de Defensa somalí, un helicóptero de combate AC-130 atacó a supuestos milicianos terroristas de la red Al Qaeda cerca de Ras Kamboni. Poco antes, un testigo aseguró a Associated Press que un helicóptero había atacado cerca de Afmadow, a 250 kilómetros al norte de Ras Kamboni.

Las cadenas de televisión estadounidenses aseguraron que el objetivo de los ataques eran varios dirigentes de la Unión de Tribunales Islámicos huidos a finales de diciembre de Mogadiscio tras la llegada de las tropas del Gobierno provisional apoyadas por el Ejército etíope.

La cadena de televisión norteamericana CBS informó hoy, citando fuentes del Pentágono, de que el Ejército estadounidense había atacado anoche a supuestos miembros de Al Qaeda en el sur de Somalia. Entre los objetivos se encontraría el líder de la organización en el este de África y uno de los terroristas más buscados por su implicación en los atentados de 1998 contra las Embajadas norteamericanas de Dar es Salaam (Tanzania) y Nairobi (Kenia).

No obstante, fuentes médicas locales aseguraron hoy a la agencia misionera de noticias MISNA que en los bombardeos murieron al menos cuatro civiles, concretamente pastores nómadas de la zona. El área bombardeada se encuentra a unos 20 kilómetros al sur de la localidad de Bilis Qoqani, una aldea situada a 180 kilómetros de Chisimaio, en la carretera que conduce a la frontera con Kenia.

El presidente Abdullahi Yusuf declaró hoy que Estados Unidos tiene derecho a lanzar ataques contra supuestos objetivos de Al Qaeda en su país. "Estados Unidos tiene derecho a bombardear a los supuestos terroristas que atacaron sus Embajadas en Kenia y Tanzania", afirmó Yusuf ante los periodistas en la capital, Mogadiscio.

EEUU Y ETIOPÍA

Desde hacía algunos días se apreciaba en las costas del sur de Somalia la presencia de buques de guerra estadounidenses procedentes de su base en Yibuti, supuestamente con la misión de impedir la huida de 'yihadistas'. De esta base partió ayer por la tarde el C-130 que efectuó el ataque al sur de Bilis Qoqani.

Aparte, el portavoz de la Armada estadounidense, comodoro Charlie Brown, aseguró hoy que los aviones de combate estadounidenses ya han comenzado a efectuar misiones aéras de inteligencia en Somalia desde el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower, enviado por el Ejército estadounidense a las costas del país africano para unirse a otros tres buques de guerra implicados en operaciones antiterroristas.

El portavoz no precisó cuánto tiempo va a durar el despliegue. "Durará el tiempo que sea necesario", declaró desde Bahrein, en los Emiratos Árabes Unidos, donde se encuentra la Quinta Flota estadounidense.

Por otra parte, en las últimas horas se han registrado enfrentamientos entre las tropas conjuntas gubernamentales y etíopes y los combatientes islámicos en la zona de Ras Kamboni, al sur de Chisimaio, en la frontera con Kenia, según informaron varios milicianos islámicos a la agencia misionera de noticias MISNA. En la zona se habrían refugiado los elementos más "irreductibles" de los Tribunales Islámicos.

La caída del régimen islámico comenzó el pasado mes de diciembre, cuando Etiopía lanzó una invasión en Somalia para apoyar al Gobierno de Transición, cuyo poder estaba hasta entonces relegado a la ciudad de Baidoa. Estados Unidos y Etiopía acusaban a los Tribunales Islámicos de apoyar a grupos extremistas y a Al Qaeda.

En este sentido, el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, aseguró hoy a 'Le Monde' que en las operaciones militares lanzadas en Somalia han sido detenidos supuestos terroristas procedentes de Canadá, Reino Unido y Pakistán, entre otros países. "Muchos terroristas internacionales han muerto en Somalia", afirmó el primer ministro. Meles Zenawi, muy contestado en su propio país, es un cristiano que cuenta con el apoyo de su propia tribu, Tigre, de la que proceden la mayoría de los soldados que han invadido Somalia.

ADVERTENCIAS INTERNACIONALES

A juicio de los analistas internacionales, la intervención de las tropas norteamericanas y etíopes en el conflicto sólo va a contribuir a aumentar el recelo de los somalíes hacia el nuevo Gobierno de Transición que ha tomado el poder en Mogadiscio.

En principio, Estados Unidos se ha basado en la Resolución 1725 del Consejo de Seguridad de la ONU, que autoriza la creación de una fuerza regional de la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD) y de la Unión Africana encargada de proteger al Gobierno de Transición de Baidoa, para justificar su intervención y la de las fuerzas etíopes en el proceso político somalí.

El presidente de Eritrea, Issayas Afewerki, declaró recientemente a los medios de comunicación estatales que los Gobiernos de Etiopía y Estados Unidos habían recurrido "a diferentes manejos para devolver a los somalíes a la inestabilidad anterior" con el argumento de que el Estado islámico equivalía a un "Estado de terrorismo". Los Tribunales Islámicos, aseguró, no representaban una "nueva filosofía islámica sino una elección que la población había hecho para crear una Somalia unida".

Recientemente, la socióloga somalí de la Universidad de Toronto (Canadá) Amina Mire aseguró que Estados no tiene pruebas de los supuestos vínculos entre los Tribunales Islámicos y Al Qaeda y aseguró que "muchos somalíes han visto esa retórica como un pretexto apenas disfrazado de Estados Unidos para vengarse de la derrota de sus fuerzas en Somalia en 1993".

En un artículo publicado por la página de Internet estadounidense www.counterpunch.org, Amina Mire explicó que los Tribunales Islámicos habían contado incluso con el apoyo, por "razones pragmáticas", de "numerosos somalíes que no son religiosos" y que esperaban que los islamistas pusieran fin a la falta de ley y a la violencia reinantes en el país desde 1991.

Desde que tomaron el poder el pasado verano, los Tribunales Islámicos "limpiaron las calles de los grandes centros urbanos, como Mogadiscio, de armas y drogas" y volvieron a abrir los puertos marítimos y los aeropuertos para el tráfico comercial, cerrados desde 1995, explicó la investigadora. "Después habría sido posible, aunque lentamente, modernizar algunas de sus interpretaciones y las aplicaciones de la Sharia islámica", afirmó.

Según la socióloga somalí, la derrota de los Tribunales Islámicos es el resultado de una alianza entre la Inteligencia estadounidense (CIA) y Etiopía (el "enemigo histórico" de Somalia) para hacer volver al poder a los 'señores de la guerra' englobados en la Alianza por la Restauración de la Paz y el Contraterrorismo (ARPCT), patrocinada por Estados Unidos.

"Hemos vuelto a los viejos, horribles días en los que adolescentes con AK47 sobre camionetas, acostumbraban a aterrorizar a la población local", lamentó la investigadora, para quien la invasión de Somalia por parte de Zenawi perjudicará al Gobierno Federal transitorio. "Los 'señores de la guerra' ya eran odiados por todos los somalíes por su corrupción, y ahora serán aborrecidos como traidores y secuaces del enemigo número uno del pueblo somalí, Etiopía", advirtió.

Contenido patrocinado