Crónica Tailandia.- Casi un centenar de muertos en una nueva tragedia aérea en la paradisíaca isla de Phuket

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 22:27

Exteriores no tiene constancia de que haya ciudadanos españoles entre los fallecidos, muchos de ellos turistas extranjeros

BANGKOK, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Casi un centenar de personas fallecieron este domingo después de que el avión que les trasladaba desde Bangkok a la paradisíaca isla de Phuket, en el sur de Tailandia, se estrellara en el aeropuerto internacional de uno de los principales destinos turísticos del país asiático. En el aparato viajaban 123 pasajeros y cinco tripulantes y, según el Ministerio de Asuntos Exteriores español, entre las víctimas no hay ninguna de nacionalidad española.

Eran las 15.35 horas (10.35 horas en España) cuando el aparato, un McDonnell Douglas MD-82 de la compañía de bajo coste One-Two-Go propiedad de Orient Thai Airways se salió de la pista y se partió en dos durante su aterrizaje en el aeropuerto de Phuket. El avión chocó contra unos árboles y todo apunta a que la causa del siniestro fue que la pista estaba resbaladiza debido a las fuertes lluvias caídas.

El director general de la Autoridad de Transporte Aéreo, Chaisak Angsuwan, explicó que en el momento del accidente llovía de forma intensa. "La visibilidad era mala cuando el piloto intentó aterrizar. Intentó dar la vuelta, pero el avión perdió el equilibrio y se estrelló". Poco después del siniestro, el ministro de Transporte, Thira Haochareon, anunció el cierre temporal del aeropuerto.

Al cierre de esta crónica, el último balance del ministro de Sanidad Pública, Mongkol Na Songhkhla, confirmó al menos 87 muertos y 43 heridos. Al parecer, la mayoría eran turistas extranjeros y aunque no hay confirmación oficial de sus nacionalidades, la prensa local habla de ciudadanos británicos, franceses, irlandeses, holandeses, suecos, iraníes, australianos y alemanes.

NO HAY ESPAÑOLES

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español informó de que por el momento, tras consultar la lista de pasajeros que viajaban a bordo del avión siniestrado en Phuket, no hay datos que apunten a la presencia de turistas españoles entre las víctimas, según indicaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos.

"No parece que haya ningún español" entre las víctimas de la tragedia, aseguraron las fuentes consultadas, que no obstante precisaron que desde el Ministerio de Exteriores, a través de la Embajada española en Tailandia, se seguirá "pendiente" de la evolución de los hechos, por si surgiera algún dato que indicara lo contrario.

Se trata del accidente de aviación con más víctimas mortales en la historia del país desde el 11 de diciembre de 1998, cuando 101 personas murieron después de que un aparato de la compañía Thai Airways se estrelló al intentar aterrizar bajo una intensa lluvia en Surat Thani, a 530 kilómetros al sur de Bangkok, ocasión en la que sobrevivieron 45 personas.

Uno de los supervivientes, de nacionalidad irlandesa, dijo que se quemó gravemente los brazos, las piernas y la espalda mientras escapaba de las llamas. "Al aterrizar el avión uno podía darse cuenta de que estábamos en problemas, afirmó el turista irlandés desde un hospital de la zona en el que había sido atendido de sus heridas, según informa la agencia AP.

HUIDA POR LAS VENTANILLAS

Otros de los supervivientes describieron a los medios locales su salida por las ventanillas del avión a medida que el fuego y el humo consumían la aeronave. "Vi a pasajeros envueltos en llamas mientras pasaba encima de ellos para salir del avión", dijo Parinwit Chusaeng, un tailandés que sufrió quemaduras menores. "Tenía miedo de que el avión explotara, por lo que corrí", añadió.

Tras conocerse la tragedia, un directivo de la aerolínea One-Two-Go, Udom Tantiprasongchai, se mostró "conmocionado" por lo ocurrido. Se trata del director de gestión de la matriz de la aerolínea, Orient Thai Airlines, que dijo a la cadena de televisión TITV que éste ha sido "el primer accidente en más de una década de su grupo", y que el personal de la compañía se encuentra "conmocionado".

Al parecer, el avión estrellado en Phuket no contaba con un seguro local, según informó el jefe de la oficina de la Comisión del Seguro, Chantra Purnariksha, que precisó que tampoco tenía constancia de que el aparato, alquilado por una compañía extranjera a One-Two-Go, esté cubierto por seguro extranjero.

En todo caso, las compañías suelen tener un seguro para cubrir el avión durante el vuelo y a los pasajeros. Chantra añadió que lo normal es que los turistas extranjeros tengan su propio seguro de vida y de accidente, y recordó que los pasajeros tailandeses que están siendo atendidos de sus heridas tendrán derecho a recibir una compensación de la compañía.