Crónica Turquía.- Erdogan y Gül reclaman al 'establishment' laico que no se inmiscuya en las elecciones presidenciales

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 20:54

El primer ministro presentará mañana su nuevo gabinete de ministros al presidente de la República

ESTAMBUL (TURQUÍA), 15 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones y candidato a presidente de la República de Turquía, Abdulá Gül y el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, unieron hoy sus fuerzas para reclamar al 'establishment' laico que no repita de nuevo su error de intervenir en el proceso de elección del nuevo jefe de Estado, que debe comenzar el próximo lunes en el Parlamento.

Los poderes laicos de Turquía, representados por el Partido Republicano del Pueblo (CHP), el Ejército y el poder judicial, ya boicotearon el nombramiento de Gül como presidente la pasada primavera, lo que obligó a la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas. El temor a que el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) ponga en marcha una agenda oculta para islamizar Turquía una vez que controle la Presidencia, además del Gobierno y el Parlamento, fue su principal argumento para impedir la designación del jefe de la Diplomacia.

Gül advirtió a los detractores de su candidatura que sólo conseguirán "dañarse a sí mismos" si se oponen a su elección. "Si alguien intenta mostrar el funcionamiento de la democracia y la Constitución en un país como si planteara un riesgo, se dañarán a sí mismos", indicó después de entrevistarse esta mañana con el presidente de la Unión de Cámaras de Comercio y Bolsas de Turquía (TOBB), Rifat Hisarciklioglu.

Asimismo, preguntado sobre si el Ejército reaccionará al hecho de que su esposa Hayrünnisa siga luciendo el tradicional pañuelo islámico o 'hiyab' si se convierte en primera dama, Gül dejó claro que tampoco se amilanará. "Nuestra Constitución garantiza los Derechos Humanos fundamentales incluyendo las preferencias individuales de la gente. Por otra parte, soy yo quien saldría elegido presidente, no mi esposa. Y yo tengo la suficiente experiencia política", señaló.

Igualmente, reiteró que respetará el laicismo y será un jefe de Estado caracterizado por la objetividad, ya que se trata de un cargo que representa "a la nación turca y la unidad del Estado". "El presidente debe ser equidistante y actuar conforme al principio de neutralidad. El presidente debería proteger y fomentar los principios básicos de la Constitución. Si soy elegido, serviré (a la República de Turquía) con esta mentalidad", subrayó.

Gül también tuvo palabras para el CHP, que ayer adelantó que no asistirá a las votaciones parlamentarias argumentando que Turquía corre el riesgo de convertirse en un Estado islámico si el hasta ahora ministro es investido presidente. "Muchos comentarios y declaraciones de Abdulá Gül han mostrado claramente que no coincide con los valores fundamentales de la República", apuntó el vicepresidente del CHP, Mustafá Ozyurek.

"Las críticas vertidas contra mí no son exactas. Fui primer ministro hace cinco años, cuando Turquía pasaba por sus días más difíciles. Después, fui ministro de Asuntos Exteriores en los días más críticos y en tiempos de guerra (la invasión de Irak). Siempre he defendido los intereses nacionales de Turquía. Soy una persona muy transparente. Llevo en política desde 1991 y todos conocen todo sobre mí", apostilló.

LLAMAMIENTO A LA UNIDAD

Mientras, Erdogan apeló a la "responsabilidad" y al "compromiso" para que las presidenciales se celebren sin sobresaltos. "El único obstáculo que podría disminuir la velocidad del progreso de Turquía es debilitar la paz común y echar a perder la tranquilidad y la estabilidad. Cada uno tiene sus responsabilidades en este proceso crítico", anotó en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva del AKP.

"Debemos proteger nuestra unidad. A esto lo llamo un 'gran compromiso'. Dicho compromiso puede alcanzarse bajo objetivos y valores comunes. Buscamos fomentar la prosperidad del país. Tenemos que garantizar este compromiso", abundó Erdogan.

Asimismo, defendió la candidatura de Gül, sosteniendo que se ha ganado la "confianza" tanto del pueblo turco como del AKP. "Creemos y confiamos en nuestro candidato presidencial Abdulá Gül. Es un hombre de Estado que representará correctamente este puesto tan alto con su educación, experiencia, profesión y carisma. Además, teniendo en cuenta todas las características reflejadas en la Constitución, Gül es un candidato ideal a presidente con sus rasgos personales. En el pasado, sirvió satisfactoriamente como ministro y como primer ministro. Acogerá tanto a los que le apoyaron como a los que no y les representará sin hacer discriminaciones, que nadie lo dude", remarcó.

"Trabajará para reforzar las cualidades básicas de nuestra República, definida como un Estado democrático, laico, social y de derecho en nuestra Constitución, y proseguir con los objetivos de modernización que marcó (Mustafá Kemal) Ataturk", el fundador de la Turquía moderna en 1923, agregó.

NUEVO GOBIERNO

Finalmente, Erdogan adelantó que mañana por la tarde presentará su nuevo gabinete de ministros ante el presidente de la República, Ahmet Necdet Sezer, para su aprobación. Aunque éste ha vetado en el pasado varios nombramientos propuestos por Erdogan, el primer ministro se mostró confiado en que ésta vez no ocurra lo mismo. De hecho, la prensa local especuló hoy con la posibilidad de que Erdogan no acepte "ningún veto" a cualquiera de los nombres que le muestre a Sezer.

"Tomaré la lista y me marcharé de allí si excluye a algún ministro de la lista", habría dicho Erdogan, según el diario 'Vatan'. En dicho caso, el jefe de Gobierno esperaría hasta el nombramiento del sustituto de Sezer para la aprobación de su nuevo gabinete.

Por otra parte, Erdogan afirmó que se van a crear dos nuevos Ministerios y que habrá cambios en algunas de las carteras. Todos los ojos están puestos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, cuyo actual titular, Abdulá Gül, se postuló esta semana como candidato a presidente de la República.

El principal candidato a sustituirle es el actual ministro de Economía y negociador jefe de Turquía con la Unión Europea (UE), Ali Babacan. En la recámara estarían uno de los vicepresidentes del AKP, Saban Disli y el asesor de Erdogan en política internacional, Egemen Bagis. Mientras, el ministro saliente de Finanzas, Kemal Unakitan, pasaría a ocupar la cartera de Asuntos Económicos.

Contenido patrocinado