Crónica Turquía/Irak.- El Ejército turco recomienda una ofensiva en el norte de Irak contra la guerrilla kurda

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 19:58

El general Buyukanit advierte a Erdogan de que el próximo presidente debe ser leal a los valores seculares de la República

ESTAMBUL (TURQUIA), 12 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El jefe del Estado Mayor turco, el general Yasar Buyukanit, recomendó hoy ejecutar una "operación transfronteriza" en el norte de Irak para terminar con los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que operan en la zona y desestabilizan el este de Turquía con sus acciones terroristas. Asimismo, en lo que supone la enésima intervención del Ejército en la vida política turca, Buyukanit advirtió de que el próximo presidente de la República debe ser leal a los valores seculares nacionales, en una clara referencia a una eventual candidatura al puesto del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

Respecto a la ofensiva en Irak, Buyukanit reclamó que se adopte una "decisión política" para poner en marcha esta operación. "Sería un éxito", pronosticó en una esperada rueda de prensa sobre "los problemas de seguridad que afectan al presente y futuro de Turquía". Se trató de su primera conferencia ante los medios de comunicación desde que llegó al puesto hace ahora ocho meses.

"¿Debería haber una operación transfronteriza contra el norte de Irak? Como soldado diría que sí, debería haber una. ¿Ayudaría en la situación actual? Sí, creo que sí. Pero para ello hace falta una decisión política", anotó en Ankara el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Buyukanit explicó que, según la información de Inteligencia de la que dispone, el PKK "podría intensificar sus actividades a partir de mayo". Ello, unido al hecho de que la organización terrorista goza de una "enorme libertad de movimientos" en Irak, ha conducido al general a hablar de una "necesaria operación transfronteriza" en el norte del país vecino. "El PKK es una organización terrorista racista. Nos enfrentamos a un terrorismo racista", subrayó.

De hecho, tropas del Ejército turco han penetrado durante los últimos días en varias localidades del norte de Irak, según informó ayer el diario 'Zaman' citando a autoridades militares bajo el anonimato. Uno de los principales objetivos de estas incursiones sería limpiar la zona de minas para facilitar el eventual despliegue de un amplio operativo militar en el norte de Irak, dijo el rotativo.

El Ministerio turco de Asuntos Exteriores envió esta semana una nota al Gobierno iraquí instándole, en base a las resoluciones existentes de la ONU, a impedir la infiltración de terroristas del PKK en suelo turco desde el norte de Irak. En caso contrario, amenazó con "actuar" conforme al Derecho Internacional.

CHOQUE DIALÉCTICO

Turquía y el norte de Irak han incrementado el tono de sus ataques dialécticos en los últimos días. El presidente del Gobierno autónomo del Kurdistán iraquí, Massud Barzani, amenazó el pasado fin de semana con "crear el caos en Diyarkabir y otras ciudades del sureste de Turquía" si Ankara seguía entrometiéndose en sus asuntos.

En respuesta, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió a los kurdos iraquíes de que pagarían "un precio muy alto" por este tipo de declaraciones, y su jefe de la Diplomacia, Abdulá Gül, informó oportunamente de ellas a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Mientras, el Ejército turco puso en marcha hace casi una semana una amplia ofensiva contra la guerrilla kurda en el este del país. "Hay varias operaciones a gran escala en marcha en varias áreas (...) Nuestro objetivo es impedirles que tomen posiciones en la región con la llegada de la primavera", reconoció Buyukanit, que informó de un balance de diez soldados y 29 milicianos kurdos muertos hasta el momento.

El PKK, considerado una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), se alzó en armas en 1984 para exigir la independencia del Kurdistán turco. Desde entonces han muerto más de 35.000 personas en acciones de ambos bandos que muchos analistas no han dudado en calificar de guerra civil La guerrilla kurda declaró una tregua unilateral el pasado octubre a instancias de su líder, Abdulá Ocalan, que cumple una cadena perpetua desde 1999. Sin embargo, el Ejército turco ha hecho oídos sordos al alto el fuego y ha continuado con sus acciones contra el PKK.

PRESIDENCIALES

Buyukanit se refirió también a otras cuestiones de la actualidad turca durante su rueda de prensa, dejando bien claras cuáles son las preferencias del sector castrense. "Como ciudadano y como miembro de las Fuerzas Armadas, espero que alguien que sea leal a los principios de la República --no sólo en las palabras, sino también en esencia-- sea elegido como presidente", indicó en lo que podría interpretarse como una advertencia a Erdogan.

La Gran Asamblea Nacional (Parlamento) turca debe elegir a mediados de mayo al que será el undécimo jefe de Estado de Turquía, en sustitución de Ahmed Necdet Sezer, que pone fin a siete años de mandato. La formación política que lidera Erdogan, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), cuenta con mayoría absoluta en la cámara, por lo que cualquier candidato que proponga se alzaría sin problemas con el cargo.

El próximo lunes se empezarán a dar a conocer los nombres de los aspirantes a presidente de cada partido. Aunque el AKP no ha propuesto aún a ninguno de sus líderes, se barajan varios nombres, como el del ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül, o el presidente del Parlamento, Bülent Arinç. Sin embargo, el propio Erdogan podría dejar de ser primer ministro para presentarse al puesto, una posibilidad que ha sido rechazada con fuerza por la mayor parte de la oposición y amplios sectores del Ejército nacional, temerosos de que tenga una agenda oculta para islamizar el país.

Tampoco Erdogan contaría con el beneplácito de la población. Siete de cada diez turco, el 71,2%, se opone a que se convierta en presidente, según un sondeo realizado por la empresa Sonar el pasado mes. De hecho, este sábado tendrá lugar una macromanifestación en Ankara con el único objetivo de dejarle claro a Erdogan que Turquía no le quiere como jefe de Estado.