Crónica Turquía/Irak.- El Parlamento turco aprueba una operación militar contra la guerrilla kurda en Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 20:44

Bush advierte a Turquía de que no cuenta con el consentimiento de EEUU, mientras que Siria le muestra todo su apoyo

ESTAMBUL (TURQUIA), 17 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)

El Parlamento turco aprobó hoy por una mayoría aplastante una moción por la que permite al Ejército lanzar, a lo largo del próximo año, una operación militar transfronteriza contra los terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.

De los 526 diputados presentes en la Cámara, 507 votaron a favor y tan sólo 19 lo hicieron en contra. Según los medios locales, los diputados que rechazaron la moción pertenecen en su mayoría al grupo parlamentario del Partido de la Sociedad Democrática (DTP, prokurdo). "No queremos ver más sufrimiento ni despertarnos cada mañana con el dolor de los muertos", explicó Selahattin Demirtas, del DTP.

Asimismo, un total de 23 diputados se ausentaron de la votación de hoy, muchos de los cuales serían miembros del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado) que se oponen a una ofensiva a gran escala en el país vecino, agregó la misma fuente.

La moción fue remitida el pasado lunes al Parlamento por el Gobierno de Erdogan. Ankara tomó esta decisión después de los últimos atentados terroristas cometidos por la guerrilla kurda en el sureste del país, a escasos kilómetros de la frontera común con Irak, y la presión popular y política subsiguiente.

Según las tesis de Turquía, unos 3.500 terroristas del PKK tienen sus bases y campos de entrenamiento en el norte de Irak y, periódicamente, se infiltran en territorio anatolio para cometer ataques contra la población civil y militar turca. Asimismo, el país euroasiático denuncia que tanto Irak como Estados Unidos no hacen lo suficiente para luchar contra el PKK.

¿HABRÁ ATAQUE?

La gran pregunta en estos momentos es si el Ejército turco se decidirá a hacer uso de esta autorización en los próximos días o semanas o, por el contrario, se esperará a que llegue la primavera y el buen tiempo. De momento, el propio Erdogan ya ha dejado claro que la ofensiva no tiene porqué ser inminente. Según fuentes gubernamentales citadas por la prensa local, Turquía esperará primero a conocer el resultado de la entrevista que Erdogan mantendrá dentro de dos semanas en Washington con el presidente estadounidense, George W. Bush.

Mientras, el 'número dos' del Ejército turco, el general Ergin Saygun, dejó entrever esta semana que las Fuerzas Armadas podrían abstenerse de lanzar una operación transfronteriza en estos momentos. "Es imposible hablar con certeza de una posible operación transfronteriza si el Parlamento la aprueba. Miraremos la estación (del año) y revisaremos nuestras necesidades antes del lanzamiento de una operación militar", indicó el segundo máximo responsable del Estado Mayor.

En cualquier caso, no sería la primera vez que el Ejército turco entra en Irak. Entre principios de la década de 1980 y 2003, fecha de la invasión del país árabe por las tropas estadounidenses, ha efectuado hasta 25 incursiones que no han conseguido poner fin a los atentados del PKK.

Más de 37.000 personas han muerto desde que este partido, considerado como un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), se levantase en armas en 1984 para exigir la independencia del Kurdistán iraquí. Su líder, Abdulá Ocalan, se encuentra en una cárcel turca condenado a cadena perpetua desde 1999.

OPOSICIÓN INTERNACIONAL

La comunidad internacional, con la única excepción manifiesta de Siria, se opone a una operación militar turca en territorio iraquí. Esta tarde, el presidente estadounidense, George W. Bush, argumentó que ésta iría en contra de los intereses de Turquía.

"Hemos dejado bien claro a Turquía que no creemos que le favorezca el envío de tropas a Irak", afirmó en una rueda de prensa ofrecida en la Casa Blanca. "Actualmente tienen tropas destinadas en Irak y ya hace bastante tiempo que las tienen", añadió, prosiguió.

También el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha reclamado "contención" al Gobierno de Erdogan. Turquía forma parte de la OTAN desde 1952; de hecho, su Ejército es el segundo mayor dentro de la Alianza Atlántica.

Mientras, el Gobierno iraquí desplegó hoy una ofensiva diplomática de última hora para tratar de impedir que Turquía ordene un ataque. El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, telefoneó a su homólogo turco esta mañana para trasladarle el firme compromiso de su Gobierno de erradicar la presencia y las actividades del PKK en el norte de Irak.

Por su parte, el vicepresidente iraquí, Tariq al Hashimi, abandonó esta mañana Turquía convencido de que se ha abierto un "nuevo clima" entre ambos países. "Logré lo que esperaba de estas conversaciones. Existe un nuevo clima para superar la crisis actual. Se debe dar al Gobierno iraquí una oportunidad para prevenir las actividades terroristas a través de su frontera", anotó un optimista Al Hashimi desde el aeropuerto de Ankara.

Sin embargo, dentro de la comunidad internacional hay disidencias en torno a la conveniencia de que Turquía lance una operación militar en Irak. El presidente de Siria, Bashar Assad, declaró hoy que Turquía tiene "legítimo derecho". "Entendemos que esta operación tendría como objetivo a un grupo determinado que está atacando a los soldados turcos", afirmó Assad a los periodistas. "Apoyamos las decisiones que tome Turquía respecto a este asunto, estamos con ellos (...) Lo consideramos un legítimo derecho de Turquía", apostilló.

Contenido patrocinado