Crónica Turquía-Un robot que da mitines por el AKP y dos aldeas que no votarán, entre las curiosidades de las elecciones

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 14:11

Un hombre que se considera "la reencarnación de Cristo" y dos ex prostitutas concurren como candidatas independientes por Estambul

ESTAMBUL (TURQUIA), 19 Jul. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Turquía es un país lleno de contrastes y peculiaridades con las que sorprende tanto a los extranjeros como a sus propios ciudadanos. Las elecciones legislativas anticipadas del domingo, con sus curiosidades y chascarrillos, ejemplifican a la perfección la peculiar idiosincrasia turca.

Durante la campaña electoral no han faltado los tradicionales discursos de los principales líderes políticos ni la tediosa publicidad de los catorce partidos que concurren a los comicios. Sin embargo, el siglo XXI exige la implantación de nuevas fórmulas para encandilar a un electorado cada vez más disperso y heterogéneo, amén de indeciso, ya que uno de cada cuatro turcos no tenía pensado aún su voto a un mes de la cita con las urnas.

El "AK Robot" ha sido una de los soplos de aire fresco más agradables en medio del verano electoral. El robot, una suerte de androide que parece sacado de la saga cinematográfica 'La Guerra de las Galaxias', se ha recorrido la ciudad de Estambul durante las últimas semanas dando mítines en nombre del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Dirigido por control remoto, explica incansablemente los logros alcanzados por los islamistas moderados durante sus cuatro años y medio de mandato. Con el "AK Robot", aseguran fuentes del AKP, la formación se podría granjear el apoyo de muchos jóvenes que van a votar por primera vez el 22 de julio.

Quienes no lo harán son los habitantes de la aldea de Akyar, en la provincia de Osmaniye (sur de Turquía), hastiados con una clase política que ha incumplido sus promesas elección tras elección. Con una población de unos 1.400 habitantes, Akyar se encuentra a tan sólo cinco kilómetros del centro de la ciudad de Osmaniye, pero no dispone de carreteras, centros médicos y un servicio de recogida de basuras. "No votaremos a favor de ningún partido hasta que no se solucionen nuestros problemas", declaró recientemente a la prensa Cemil Utku, un ayudante farmacéutico de Akyar.

PROHIBIDA LA ENTRADA A POLITICOS

El grado de desesperación es aún mayor en Kusdagi, una pequeña localidad de la provincia de Van (fronteriza con Irán) que ha prohibido la entrada a los políticos. Y, por si no les queda claro, han colocado un cartel en los límites del pueblo que así lo anuncia. Kusdagi nunca ha tenido agua corriente, por lo que los lugareños van a buscarla y la llevan hasta sus casas con sus propias manos o con la ayuda de asnos. "Nadie puede engañarnos por más tiempo", denuncia su alcalde, Ibrahim Erdogan, en referencia a los políticos y sus promesas electorales.

Por ello, muchos se han cansado de una situación que dura ya 80 años y han optado por emigrar a otras ciudades. "Nuestra gente no ha dejado sus casas por las dificultades económicas o el terrorismo. La única razón es la falta de agua. Cuando no hay agua, no hay vida", agrega el primer edil, que ahora mismo sólo confía en el Ejército.

Si finalmente alguno de los vecinos de Kusdagi se acerca hasta su colegio electoral el próximo domingo, saldrá del mismo con las manos manchadas. Es el método que han elegido las autoridades turcas desde 2002 para impedir que los electores voten más de una vez. Se les marca el pulgar con una tinta indeleble pero inocua cuando depositan la papeleta por primera vez y así no pueden repetir la jugada.

La Oficina de Suministros Estatal (DMO) empezó la semana pasada a distribuir 180.000 botellas de esta tinta entre los colegios electorales de todo el país. "La tinta que usamos, que contiene plata, ha sido testada por el Instituto de Calidad turco (TSE)", señaló Bmcolor, la empresa que ganó el concurso público para facilitar la tinta que se usará en los comicios. "Mancha la piel durante aproximadamente una semana pero no supone ninguna amenaza para la salud", agregó.

UN CANDIDATO "DIVINO"

Después del asesinato el pasado martes del candidato independiente Tuncay Seyranlioglu, un total de 7.395 personas se presentan a las elecciones generales. Uno de ellos ha asegurado que es "la reencarnación de Cristo" y que ha sido enviado a la Tierra para salvar a la Humanidad. Se trata de Dursun Ali Bacioglu, un verdulero de 52 años natural de Trebisonda, una ciudad costera del norte de Turquía. Bacioglu ya concurrió a los comicios de 2002, ocasión en que logró 67 votos y fue tildado por los periodistas como "el falso Mesías". Le sentó tan mal que no se lo pensó dos veces y les denunció.

Desde entonces, ha escrito dos libros para propagar su "buena nueva". Cinco años después, se muestra decidido a lograr un acta de diputado como candidato independiente por la tercera región de Estambul. No se podrá votar a sí mismo, ya que no está empadronado en la ciudad, pero ésta vez espera contar con más apoyos.

Por Estambul concurrirán además dos ex meretrices del conocido prostíbulo 'Karakoy'. Ayse Tukrukcu y Saliha Ermez, de unos 40 años de edad, pretenden llamar la atención de los partidos políticos sobre las condiciones de trabajo de las prostitutas. Hace un mes, ambas anunciaron su candidatura a la entrada del burdel, con un cartel que rezaba: "Como prostitutas y candidatas invitamos a los líderes de los partidos políticos a conocer los prostíbulos con mujeres sin vida".

También se presenta a las legislativas un candidato que se ha autoproclamado como el defensor de los olvidados, esto es, los kurdos, los alevíes, los gitanos y los homosexuales. Se trata de Baskin Oran, ex miembro del Consejo Consultivo de Derechos Humanos del gabinete del primer ministro turco, que fue procesado a principios de año por insultar la "turquidad" (identidad turca), en virtud del polémico artículo 301 del Código Penal.