El informe de la Comisión reconocerá los "grandes avances" de la democracia turca pero criticará la falta de libertad de expresión
ESTAMBUL (TURQUIA), 23 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
La Unión Europa está "del lado" de Turquía, por lo que comprende su "derecho y obligación" de proteger a sus ciudadanos de los atentados terroristas que está sufriendo por parte del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) desde el norte de Irak, según declaró en una entrevista a Europa Press un miembro de la delegación de la institución comunitaria en el país euroasiático, el español Diego Mellado.
"La Comisión Europea, y la Unión Europea (UE) en general, siempre ha favorecido la utilización de métodos pacíficos y del Derecho Internacional para resolver los problemas. Por supuesto, también entendemos que Turquía tiene tanto el derecho y la obligación de proteger a sus ciudadanos ante ciertos ataques terroristas que está sufriendo", indicó Mellado.
Asimismo, afirmó que la UE ha manifestado siempre de forma "clara y tajante" su "disposición a estar del lado de Turquía". Por ello, recordó, el club comunitario tiene al PKK en su lista de organizaciones terroristas desde hace mucho tiempo. "En consecuencia, hemos condenado, condenamos y seguiremos condenando los ataques terroristas que han tenido lugar contra territorio turco a partir del norte de Irak", apostilló.
Mellado hizo además hincapié en que Turquía debería hacer uso de "todos los mecanismos jurídicos e internacionales que estén a su alcance" para afrontar la lacra del terrorismo. En este sentido, dejó claro que la UE ha apoyado durante las últimas semanas los contactos directos entre los Gobiernos de Ankara y Bagdad, aunque sin intervenir "directamente". "Contribuimos a una solución diplomática", aseguró.
Un ataque perpetrado el pasado domingo por el PKK contra el Ejército turco se saldó con la muerte de 12 soldados y el secuestro de otros ocho. La acción de los insurgentes kurdos ha reforzado la posibilidad de que Ankara lance una ofensiva a gran escala contra el PKK en el norte de Irak, a pesar de la oposición prácticamente sin fisuras de la comunidad internacional.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Por otra parte, Mellado se refirió al informe que la Comisión Europea emitirá el próximo 6 de noviembre sobre los avances y retrocesos de Turquía durante el último año, subrayando que en el mismo se van a reconocer "los grandes avances de la democracia turca".
"No es ningún secreto que este año se van a reconocer los grandes avances de la democracia turca, porque ha habido un periodo electoral bastante conflictivo, bastante complicado, que resultó en la elección de un nuevo Parlamento el pasado 22 de julio y de un nuevo presidente. Yo creo que la democracia turca ha salido reforzada de este proceso", valoró en referencia a la grave crisis política e institucional que sufrió el país euroasiático la pasada primavera.
Sin embargo, reconoció que la Comisión Europea, así como "muchos" Estados miembros de la UE, continúa "preocupada" por el estado del derecho a la libertad de expresión en Turquía. "Es uno de los principales problemas y uno de los mayores obstáculos en el proceso de las negociaciones (entre Turquía y la UE), que sigue en curso pero que hoy en día se encuentra con el importante escollo de la libertad de expresión", señaló Mellado.
"Es un tema que tiene un aspecto internacional bastante importante porque es muy visible, porque afecta a figuras internacionales turcas y porque está afectando incluso a muchos países amigos de Turquía o que la apoyan y que tienen problemas para entender por qué no se han hecho todavía las reformas necesarias en el área de la libertad de expresión", anotó.
Bruselas ha reclamado en repetidas ocasiones a Turquía que modifique, e incluso derogue, el artículo 301 de su Código Penal, que establece penas de hasta tres años de cárcel por insultar la "identidad turca" y en virtud de cuya aplicación han pasado por los tribunales centenares de intelectuales y periodistas, como el último Premio Nobel de Literatura, Orhan Pamuk, o el desaparecido reportero de origen armenio Hrant Dink.
Con todo, el informe de la Comisión Europea, adelantó Mellado, será "equilibrado", por lo que tendrá en cuenta tanto los aspectos positivos como los "menos positivos". Además, podría incluir comentarios de última hora, ya que la situación en el país euroasiático está cambiando a cada instante, continuó. "Lo más interesante del informe es el análisis político y la evaluación del progreso de la reforma política ... y eso es algo que está ocurriendo aún", dijo.
CHIPRE
En cuanto a los problemas que puede suscitar el hecho de que Turquía mantenga cerrados sus puertos y aeropuertos al tráfico con Chipre, Mellado adelantó que el levantamiento de dicho bloqueo no es una "precondición" de cara a la eventual adhesión de Ankara a la UE.
Finalmente, se mostró "convencido" del "compromiso" de las autoridades turcas con su proceso de integración en el club comunitario, que se inició formalmente en octubre de 2005. "Existe una voluntad auténtica, expresada por su primer ministro (Recep Tayyip Erdogan) y por su presidente, Abdulá Gül, en el discurso de investidura", expresó, si bien admitió que este proceso también tiene sus "altibajos".