Crónica UE.- Los 27 fijan plazos e intereses para recuperar los gastos sanitarios de turistas y pensionistas extranjeros

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 18:14

Caldera dice que el acuerdo es importante para España por la gran afluencia de turismo y de pensionistas residentes

BRUSELAS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros europeos de Trabajo aprobaron hoy una propuesta de reglamento que fijará plazos máximos en los que un Estado miembro deberá reembolsar a otro los gastos sanitarios en los que incurrieron sus nacionales como turistas o pensionistas residentes, así como intereses de mora en caso de que no cumplan con esta obligación en los plazos establecidos.

El acuerdo, que ahora deberá pasar también por la aprobación de la Eurocámara, busca acelerar y hacer más efectivos los sistemas de reembolso de gastos sanitarios de los ciudadanos europeos en otros países de la UE.

Para ello, fija condiciones más estrictas para modificar un sistema que a día de hoy se basaba en las devoluciones más por "lealtad" que por obligación jurídica, según explicaron fuentes diplomáticas.

En concreto, el reglamento establece que el país deudor deberá reembolsar al acreedor los gastos sanitarios que generan los turistas y los pensionistas residentes en un plazo máximo de 18 meses. La diferencia entre ambas categorías de ciudadano estriba en que para los pensionistas el país de origen y el de residencia calculan una cuota anual fija, mientras que los turistas sólo tienen que pagar por los gastos que generan de manera efectiva.

En el caso de los residentes, el montante anual se calcula en base a una fórmula que tiene en cuenta el gasto medio por persona y año y el grupo de edad al que pertenece el paciente en cuestión. Este cálculo se aplica tanto para personas no residentes miembros de la familia de un residente de un Estado miembro y para pensionistas o miembros de sus familias, según el texto del acuerdo.

En cuanto a los plazos, el acuerdo establece que el Gobierno acreedor, debe reclamar al deudor la cantidad determinada como muy tarde al final del primer año después de que se generase el gasto. Éste segundo deberá reembolsar como muy tarde 18 meses después.

En caso de que no lo haga, se le aplicarán unos intereses de mora sobre el importe que determinará el Banco Central Europeo (BCE). El texto del acuerdo establecer la excepción para la penalización en el caso en el que el Estado deudor haya anticipado el pago de al menos el 90% del importe total seis meses antes del final del plazo. Cuando ocurra esto, el interés de mora solamente se calculará en base al 10% restante por pagar y no en base al importe íntegro.

IMPORTANTE PARA ESPAÑA

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, celebró el acuerdo que, dijo, beneficia especialmente a España como "país receptor de una enorme cantidad de turistas europeos" y con una "elevada" población de ciudadanos comunitarios.

Según dijo en rueda de prensa, "el gasto que nos supone supera los 400 millones anuales, que deben ser reembolsados", algo que ahora ocurre pero que con el nuevo reglamento "se hará con más rapidez y con más efectividad, incluso estableciéndose intereses de mora".

"Para nosotros es muy importante porque somos un país acreedor, un país que damos más asistencia sanitaria de la que recibimos en Europa", insistió.

En el caso concreto de España, son las comunidades autónomas las que, por tener transferidas las competencias sanitarias, hacen los pagos y, por tanto, deber recibir el reembolso, con el Gobierno central como coordinador con los demás gobiernos europeos.

Caldera destacó que el sistema "cada vez funciona mejor, conseguimos ya casi todos los reembolsos de esta asistencia, pero queremos más agilidad, más rapidez y por supuesto cuando se produzcan retrasos, que se apliquen los intereses de mora, lo que es muy importante para nosotros".