Crónica UE.- Alemania ve "útil" la reunión de Madrid sobre el Tratado constitucional siempre que no sea excluyente

Actualizado: martes, 23 enero 2007 17:21

Luxemburgo anula la segunda reunión sobre la Constitución para no interferir en los trabajos de la presidencia

BRUSELAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro alemán de Asuntos Exteriores y presidente de turno del Consejo, Frank-Walter Steinmeier, dijo hoy que ve "útil" la reunión convocada por España y Luxemburgo el próximo 26 de enero en Madrid de los 18 Estados miembros que han ratificado el Tratado constitucional siempre que no sea excluyente. Explicó que la presidencia alemana participará en el encuentro en tanto que país que ha ratificado la Constitución Europea aunque no asumirá un "papel activo" sino que actuará como "observador".

"Entiendo que los que han terminado el proceso de ratificación quieren que se les tenga en cuenta", dijo Steinmeier en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Constitucionales de la Eurocámara. "Tienen la impresión de que en Europa sólo se habla de los que, por las razones que sea, han rechazado la Constitución. Solamente se habla de los escépticos, pero ¿y los demás? Hay países que han conseguido una ratificación con muchos esfuerzos y que quieren que se les tenga en cuenta, no lo olvidemos", se preguntó el jefe de la diplomacia germana.

En este sentido, Steinmeier estimó que una conferencia como la de Madrid "puede ser útil" siempre que "no excluya a nadie" porque "al final de este semestre nos tenemos que acercar a un compromiso, a una solución de transacción, por lo que todo lo que ayude a acercar los frentes entre los que no han ratificado y los que sí será positivo". A su juicio, la reunión de los 'amigos de la Constitución' debe servir precisamente para "limar asperezas" entre los dos bandos.

A la reunión de Madrid están invitados los ministros y secretarios de Estado de Asuntos Europeos de España, Luxemburgo, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Malta y Rumanía. Asimismo, en vista del interés mostrado por participar en esta iniciativa, también estarán presentes Portugal e Irlanda. Su objetivo es "asistir a la presidencia alemana de la UE a encauzar el debate sobre el Tratado constitucional, y dejar constancia del compromiso a favor de la sustancia del Tratado de más de dos tercios de los países de la UE".

Luxemburgo y España han decidido desconvocar una segunda reunión prevista para febrero con los países que no han ratificado el Tratado constitucional, según confirmaron a Europa Press fuentes diplomáticas. La decisión fue anunciada por el ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, al portal de información europea 'EUobserver'.

"Hemos optado por no celebrar por el momento la reunión en Luxemburgo", explicó el ministro, ya que "parecía que podríamos dar la impresión de hacer caso omiso a la presidencia (alemana)". En este sentido, Asselborn aseguró que "queremos ayudar a la presidencia". "Desde el primer momento se dejó esto claro a los alemanes, que no trabajaríamos en contra de la presidencia, pero podría interpretarse de este modo", lamentó.

Asselborn indicó que la reunión también se canceló debido a la resistencia de Francia y Países Bajos, que se verían obligados a definir su postura exacta sobre la Constitución antes de los cambios que se producirán en sus respectivos gobiernos en los próximos meses. "No queremos poner a Francia y Países Bajos y a otros en una postura difícil. Luxemburgo y España no quieren forzar a nadie a tomar parte", aseguró el ministro. Francia celebra elecciones presidenciales esta primavera mientras que Países Bajos está inmerso en la formación de gobierno que podría tardar hasta marzo.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, negó este lunes que se hayan producido "tantas reticencias" por parte de algunos países de la UE a la reunión del 26 de enero y aseguró que será un encuentro "incluyente" y "no excluyente".

"Quiero subrayar que no se han producido tantas reticencias", dijo Moratinos al término de la reunión de ministros de Exteriores de la UE. "He informado de la reunión que España y Luxemburgo van a celebrar el próximo viernes en el sentido de que es una reunión que queremos que sea positiva, que sea una reunión no excluyente sino incluyente, donde los países que hemos ratificado el Tratado constitucional nos tenemos que sentir orgullosos de esa ratificación, pero al mismo tiempo con la voluntad de no crear grupos o separaciones o confrontación con ninguno de los países", declaró.

Por su parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy dio una nueva muestra de las reservas de su país hacia esta convocatoria y señaló que, aunque no tiene "dificultades particulares" con que se celebre, sí que pide a los 'amigos de la Constitución' que no creen "nuevas divisiones" en la UE.

Hasta la fecha, el más crítico con el encuentro de Madrid ha sido el grupo liberal de la Eurocámara. Su portavoz de Asuntos Constitucionales, Andrew Duff, ha pedido que se anule la convocatoria porque "la iniciativa de España y Luxemburgo conlleva el serio riesgo de dividir a la Unión". Duff se reunirá el jueves en Madrid con el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, para hacerle llegar sus puntos de vista.

CALENDARIO Y MÉTODOS

En su comparecencia ante los eurodiputados, el ministro alemán de Asuntos Exteriores dio nuevos detalles sobre el calendario y el método de trabajo que pretende seguir la presidencia para desbloquear el Tratado constitucional. De los plazos recalcó que son "ambiciosos" porque el objetivo es que la ratificación del texto haya concluido en la primavera de 2009, antes de las elecciones al Parlamento Europeo, lo que supone que "todos los detalles estén claros casi un año antes".

Por lo que se refiere al método de trabajo, Steinmeier dijo que la presidencia no ve otra alternativa que la vía escogida de mantener "consultas confidenciales" con los representantes designados por cada Estado miembro para saber lo que quiere modificar cada uno porque "en las grandes conferencias es muy difícil poderle tomar la temperatura al grado de disponibilidad de los diferentes países". "Lo importante es el compromiso. Entiendan este procedimiento un poco enrevesado que hemos escogido porque lo que queremos es que al final haya un resultado", reclamó.

La presidencia sigue convencida de que la UE "necesita" la Constitución para ser "más eficaz, más democrática y más transparente" y por ello trabajará para mantener su "sustancia". Esta sustancia no es equiparable, según el jefe de la diplomacia alemana, al minitratado que defiende el candidato conservador a la presidencia de Francia, Nicolas Sarkozy, porque se refiere no sólo a la primera parte del Tratado Constitucional (que incluye los valores de la UE, sus funciones y las reformas institucionales) sino también a la segunda (la Carta de Derechos) y a la tercera (sobre políticas).

Steinmeier dijo que todavía no se ha decidido qué sucederá después de que Alemania presente sus propuestas para descongelar el Tratado en junio, aunque avanzó que lo más probable es que se convoque una nueva conferencia intergubernamental para finalizar el nuevo texto. "Yo creo que esa será la forma escogida, y no la convocatoria de una nueva Convención, porque no tendríamos tiempo suficiente", explicó.