Crónica UE.- El BCE mantendrá los tipos el jueves y aplicará al menos una subida en 2007, según los analistas

Actualizado: martes, 9 enero 2007 18:29

Un incremento hasta el 3,75% será poco significativo para la economía española

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de interés en el 3,5% en su reunión del jueves y aplicará durante el conjunto del año al menos una subida de un cuarto de punto, que podría ser mayor y alcanzar el medio punto si así lo recomienda la evolución de los principales indicadores macroeconómicos, según los analistas consultados por Europa Press.

Los analistas creen que el incremento de un cuarto de punto podría producirse en el primer trimestre del año y destacan la importancia de la comparecencia del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, tras la reunión del jueves, en la que podría ofrecer indicios de movimientos futuros e incluso del momento en el que se agotará el actual ciclo de subidas en el precio del dinero.

El analista de Caja Madrid Juan Antonio Cabrera piensa que la institución mantendrá el jueves los tipos y que "va a dejar pasar tiempo" antes de aplicar nuevas subidas. "Pensamos que el 3,5% podría ser el máximo del ciclo, pero en las últimas semanas han aumentado las probabilidades de subidas de tipos", a la vista de factores como un dinamismo en el crecimiento mayor de lo esperado, la fortaleza de los indicadores monetarios o la moderación del euro, señaló.

Cabrera cree que la subida podría llegar en marzo y advierte de que, aunque "las condiciones monetarias ya no son tan expansivas como antaño, el crédito sube mucho y la fuerza monetaria también". La inflación, señala, se encuentra por el momento contenida, aunque es necesario estar a la espera de lo que ocurre en el futuro y de los efectos de algunas medidas como el incremento del IVA del 16% al 19% en Alemania.

El analista del Banco Urquijo Antonio Zamora coincide en el pronóstico de que el jueves no se producirán movimientos en el precio del dinero, e insiste en la necesidad de prestar atención a las palabras de Trichet y, especialmente, a "cómo percibe las presiones inflacionistas".

En su opinión, la subida es "probable" en el primer trimestre, aunque 2007 acabará con un nivel de tipos cercano al actual. La posibilidad de que haya subidas adicionales a la prevista depende de muchos factores, continuó Zamora, por lo que es necesario ver qué ocurre con algunas tensiones inflacionistas como la bajada del euro y, lo que desde su punto de vista podría tener más importancia, observar las consecuencias de la bajada del precio del petróleo.

En todo caso, parece que el BCE no tocará tanto los tipos en 2007 como hizo el año pasado, cuando aplicó cinco incrementos de cuarto de punto y encareció el precio del dinero del 2,25% al 3,5% actual. Anteriormente, la institución había mantenido durante dos años seguidos los tipos en el 2%.

MAYOR ESTABILIDAD DE TIPOS.

Para el director de la gestión de fondos de bonos y director global de renta fija de DWS, Heinz Fresser, la política monetaria restrictiva aplicada en 2006 dará paso en 2007 a un entorno más estable no sólo en la zona euro, sino en las principales regiones económicas mundiales.

Fesser espera que el BCE suba los tipos hasta el 3,75% en 2007, y luego mantenga este porcentaje. Mientras, al otro lado del Atlántico, el precio del dinero continuará en el 5,25% durante varios meses y "la Fed no recortará los tipos de interés hasta la segunda mitad del año".

Por su parte, un estudio de American Express Funds cree que la próxima subida de tipos del BCE podría producirse en febrero. "La economía de la zona euro está funcionando bien, pero parece previsible una ralentización en 2007", señala el informe, que destaca el buen momento de la confianza empresarial y del consumidor.

La inflación se encuentra actualmente en el 1,9%, ligeramente por debajo del nivel del 2% deseado por el BCE, aunque las autoridades monetarias siguen preocupadas por "el rápido crecimiento de los créditos", por lo que "intentará situar los tipos en el extremo superior de una franja neutra", señala.

En un informe reciente, los analistas de Royal Bank of Scotland (RBS) consideran que los tipos se encuentran ya en la "parte alta del ciclo" y adelantan que en los próximos tres años se podría producir una tendencia a la convergencia entre el precio del dinero entre las mayores economías del mundo.

La economía global podrían haber crecido durante 2006 en torno a un 5%, según las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mientras que la progresión de la zona euro se situará entre el 2,6% y el 2,7%. Para 2007, la OCDE espera un crecimiento de la zona euro del 2,2%.

Por otro lado, la masa monetaria M3, que mide el dinero disponible rápidamente para la compra de bienes y que es utilizada por el BCE como uno de los indicadores más fiables de inflación a corto plazo, registró en noviembre un crecimiento del 9,3%.

IMPACTO SOBRE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA.

Los analistas consideran que, pese al alto nivel de endeudamiento en la economía española, una eventual subida de un cuarto de punto en el precio del dinero, hasta el 3,5%, no tendrá probablemente un efecto muy significativo.

Cabrera cree que la situación no cambiará mucho, ya que, entre otras cosas, el mercado cotiza al 4%. Zamora califica el impacto de una subida de tipos de "relativamente pequeño", pero advierte de posibles efectos perniciosos si los incrementos son mayores.

Una de las consecuencias más inmediatas de las subidas de tipos es un aumento en el Euribor, el tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España. Este indicador subió en diciembre al 3,921%, con lo que se situó en el nivel más alto desde mayo de 2002 y se apuntó la decimoquinta subida mensual consecutiva.