Crónica UE (2).- Bruselas recomienda que Chipre y Malta adopten el euro el 1 de enero de 2008

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 18:35

El BCE alerta del posible impacto de la reunificación de Chipre

BRUSELAS, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea recomendó hoy que Chipre y Malta adopten el euro el 1 de enero de 2008 tras constatar que los dos países cumplen los criterios de convergencia económica con la eurozona exigidos. Estas conclusiones fueron respaldadas por el Banco Central Europeo (BCE) que sin embargo advirtió de que "la posible reunificación de Chipre podría plantear nuevos desafíos de carácter estructural y presupuestario".

La decisión definitiva sobre la entrada en el euro de Chipre y Malta la tomarán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre que se celebrará los días 21 y 22 de junio y la adoptarán formalmente los ministros de Economía en julio, momento en el que se fijarán los tipos de cambio irreversibles. Con esta segunda ampliación, la eurozona sumará 15 Estados miembros, ya que el 1 de enero de este año ya entró Eslovenia.

El Ejecutivo comunitario subrayó que tanto Chipre como Malta "han alcanzado un alto grado de convergencia económica sostenible" con los Estados miembros que comparten la moneda única y que "cumplen las condiciones necesarias para adoptar el euro". El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, señaló que la entrada de los dos países demuestra "que la zona euro no es un club cerrado sino que está abierta a todos los miembros de la Unión".

El informe de convergencia de la Comisión, a diferencia del BCE, no incluye ninguna referencia al impacto en el euro de una posible reunificación de Chipre, que permanece dividido desde que el 1974 las tropas turcas ocuparan la parte norte de la isla. Almunia lo justificó señalando que "no es posible tener en cuenta las posibles consecuencias de la unificación de la isla porque no sabemos cuando se producirá o en qué circunstancias desde el punto de vista de las consecuencias económicas y presupuestarias".

En todo caso, el comisario de Asuntos Económicos puntualizó que el Ejecutivo comunitario ha realizado una evaluación de "los diferentes escenarios del futuro de Chipre". "No podemos ignorar que esta reunificación tendrá consecuencias económicas y presupuestarias en el futuro, pero pensamos que no es apropiado incluir este análisis en el informe de convergencia", recalcó. En todo caso expresó su oposición frontal a una "eurización unilateral" del norte de la isla porque las consecuencias "no serían positivas".

Pese a estas preocupaciones por la reunificación de Chipre, Almunia aseguró no tener "ninguna duda" de que los jefes de Estado y de Gobierno aprobarán por unanimidad la entrada de la isla en el euro el 1 de enero de 2008.

CRITERIOS DE CONVERGENCIA

Para poder entrar en el euro, un país de la UE debe cumplir una serie de criterios establecidos en el Tratado sobre déficit y deuda, estabilidad de precios, estabilidad en el tipo de cambio respecto al euro y convergencia de los tipos de interés a largo plazo. Además, su marco legal debe ser plenamente compatible con el Tratado. A principios de año, tanto Malta como Chipre pidieron a la Comisión que evaluara el cumplimiento de estos requisitos para adherirse a la moneda única el 1 de enero de 2008.

Los dos países "cumplen claramente" el criterio de inflación porque el nivel de precios medio de los últimos 12 meses se situó en el 1,9% en el caso de Chipre y en el 1,8% para Malta, muy por debajo del valor de referencia exigido (el 3%). Además, Almunia subrayó que este nivel de inflación es "sostenible" a largo plazo.

En cuanto a los criterios presupuestarios, Malta ha corregido su déficit presupuestario y la Comisión propuso este miércoles que se archive el procedimiento por déficit excesivo abierto desde 2004. El déficit pasó del 10% del PIB en 2003 al 2,6% en 2006 y se prevé que se reduzca al 2,1% en 2007. La deuda maltesa se sitúa en el 66,5% del PIB aunque sigue un ritmo descendente. No obstante, el Ejecutivo comunitario insistió en que debe seguir reduciéndose y tienen que hacerse más progresos en la reforma de la sanidad para mejorar la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas.

En el caso de Chipre, el déficit público el año pasado fue del 1,5% frente al 2,3% de 2005, con lo que ya ha salido del procedimiento de déficit excesivo. La deuda en 2006 fue del 65,3% del PIB y se prevé que en 2007 esté en el 61,5%, lo que confirma una trayectoria descendiente desde 2005.

Por lo que se refiere a la estabilidad de los tipos de cambio, tanto la libra chipriota como la lira maltesa se han mantenido estables en el mecanismo europeo de tipos de cambio durante dos años. Los tipos de interés a largo plazo de Malta se situaron en el 4,3% y los de Chipre en el 4,2%, muy por debajo del nivel de referencia del 6,4%. Y ambos países han eliminado de su legislación todas las disposiciones incompatibles con el Tratado.

Almunia destacó que es "muy importante" que ambos países aceleren los preparativos para entrar en el euro, tanto desde el punto de vista administrativo como de cara a la opinión pública. En este sentido destacó que Malta está haciendo su trabajo "muy bien" mientras que Chipre debería esforzarse más.

El comisario de Asuntos Económicos fue preguntado por las dificultades de los países Bálticos para entrar en el euro por su elevada inflación y por la pretensión de Polonia de celebrar un referéndum. Respecto a la primera cuestión, Almunia recomendó que se utilice la política fiscal para controlar la inflación y se introduzca más competencia en los sectores protegidos. Por lo que se refiere a Polonia, recordó al Gobierno que la entrada en el euro es una obligación de todos los países que están en la UE, salvo los que tienen derogaciones, y por ello dijo que no debería celebrar una consulta.