Crónica UE.- Bruselas revisa al alza el crecimiento para España y lo sitúa en el 3,7% en 2007

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 14:57

La zona euro crecerá un 2,4% y el conjunto de la UE un 2,7%

BRUSELAS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea revisó hoy al alza la previsión de crecimiento para la economía española en 2007 y la situó en el 3,7% del producto interior bruto (PIB), tres décimas más de lo que había pronosticado el pasado mes de noviembre. Bruselas prevé además una moderación de la inflación hasta el 2,5%, lo que reducirá el diferencial con la zona euro a sólo 0,75 puntos.

España crecerá este año un punto por encima del conjunto de la UE y 1,3 puntos más que la media de la zona euro. Para ambas áreas, el Ejecutivo comunitario incrementó también la previsión de crecimiento en tres décimas, hasta el 2,7% en la UE y el 2,4% en la eurozona. La inflación caerá hasta el 1,8% en 2007 entre los países que comparten la moneda única, lo que aumenta la presión sobre el Banco Central Europeo para no seguir subiendo los tipos de interés, y será ligeramente superior (2%) en el conjunto de la UE.

"La economía española vuelve a sorprender teniendo mejores resultados de los que habían sido previstos, tanto en relación con el PIB como en la inflación", subrayó el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

En el capítulo dedicado a España del informe de la Comisión se señala que el crecimiento se reducirá ligeramente al 3,7% frente al 3,8% que apuntan las últimas estimaciones para 2006. La expansión de la actividad seguirá basándose en la demanda doméstica y, pese a las perspectivas de un reequilibrio en el patrón de crecimiento, la contribución negativa de las exportaciones seguirá alimentando el creciente déficit por cuenta corriente, que alcanzará el 9,5% del PIB a finales de año.

Por lo que se refiere a la inflación, tras el pico del 3,6% del verano de 2006, los precios se moderaron al final del año hasta el 2,6% y seguirán haciéndolo en 2007 gracias sobre todo a la bajada de los productos energéticos, hasta situarse en el 2,5%. En 2006, el diferencial de inflación de España con la zona euro llegó hasta 1,5 puntos, pero este año se reducirá a 0,75 puntos.

Además del efecto asociado con los precios de la energía, el fuerte descenso de la inflación en España puede deberse, según la Comisión, a la moderación de los costes salariales. Bruselas destaca que las cláusulas de indexación de los convenios colectivos se basaron en la inflación interanual a finales de año, que fue relativamente baja.

SE REDUCEN LAS DIFERENCIAS

En cuanto al resto de las grandes economías europeas, Bruselas pronostica que Alemania crecerá en 2007 un 1,8%, 6 décimas más de lo que había previsto en noviembre, y ello pese al impacto de la subida del IVA desde el 1 de enero de 2007. Francia crecerá un 2,2%, Italia un 2%, Reino Unido un 2,7% y Polonia un 6%. La Comisión destaca que, desde el último trimestre de 2006, las diferencias de crecimiento entre las grandes economías se han reducido y asegura que esta tendencia continuará en 2007.

El crecimiento de la economía mundial, revisado al alza para este año (hasta el 5,5%), sigue respaldando las perspectivas. Sin embargo, la demanda doméstica seguirá siendo el principal factor de la recuperación. La mejora en la previsión de inflación y los desarrollos favorables en el mercado laboral aumentarán la renta disponible y provocarán un aumento del consumo privado. Bruselas prevé no obstante una pequeña desaceleración en el primer trimestre de 2007, que se sentirá sobre todo en Alemania por la subida del IVA, y un relance del crecimiento a partir del segundo trimestre.

Almunia destacó que en 2006 las economías europeas se comportaron "mejor de lo esperado" pese a "los altos precios del petróleo, especialmente tras la crisis de Líbano en agosto, los incrementos de los tipos de interés, y la desaceleración de la economía de Estados Unidos". La actividad progresó un 2,9% en la UE y un 2,7% en la zona euro, muy por encima de su potencial a largo plazo. Se trata de la mejor cifra desde el año 2000, que casi dobla la registrada en 2005.

BAJA LA INFLACIÓN

Respecto a la inflación, Bruselas revisa tres décimas a la baja sus cifras respecto a las previsiones de noviembre, y la sitúa en el 1,8% en la zona euro y un 2% en el conjunto de la UE, frente al 2,2% de 2006 en ambas áreas. Este "mayor optimismo" se explica por la esperada bajada de los precios del petróleo (el barril costará en 2007 6,5 dólares menos de lo anticipado en otoño), y por el impacto "moderado" de la subida del IVA en Alemania. También ayudarán a contener la inflación el aumento de la productividad, la fuerza del euro y la fuerte competencia internacional de precios.

No obstante, el comisario de Asuntos Económicos alertó del riesgo para la inflación de las subidas salariales. "Los aumentos salariales que se corresponden con la evolución de la productividad son normales, pero si los salarios aumentan por encima de la productividad en términos reales, eso creará problemas de competitividad y para la sostenibilidad de la recuperación económica", afirmó.

El resto de riesgos a la baja que amenazan estas previsiones son un aumento imprevisto de los precios de los petróleos, un impacto del aumento del IVA en Alemania más fuerte del detectado hasta ahora, un exceso de volatilidad en los tipos de cambio del yen o del dólar, o una corrección repentina de los desequilibrios en la economía mundial. "Los riesgos en nuestra previsión están equilibrados, por lo que esperamos que este escenario de continuidad del crecimiento enérgico del 2006 en 2007 se confirme e incluso mejore", concluyó Almunia.