Crónica UE.- La CE abrirá en septiembre el debate sobre un sistema de control de pasajeros similar al de EEUU

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 18:43

Bruselas quiere más información sobre la ley que aprobó Washington, aunque no pone objeciones en principio

BRUSELAS, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea planteará el próximo otoño un debate entre los Estados miembros sobre la conveniencia de poner en marcha un sistema de control de pasajeros llegados en avión similar al que aprobó la semana pasada Estados Unidos que, entre otras medidas que de momento se desconocen, obligará a los visitantes a registrar "on line" su itinerario por el país con al menos 48 horas de antelación.

El portavoz de Justicia, Libertad y Seguridad, Friso Roscam, señaló que esta posibilidad, integrada en el llamado sistema estadounidense de Autorización Electrónica de Viajes (ETA, en inglés), se incluirá en el informe sobre el estado del sistema de exención de visado que presentará la Comisión en el mes de septiembre al Consejo de ministros de Justicia e Interior. Calculó que la medida se discutirá en el seno de la UE, de manera formal o informal, en los meses siguientes.

La implantación de un sistema de control recíproco al que establecerá Estados Unidos es una idea que ya se planteó el año pasado después del descubrimiento en el aeropuerto londinense de Heathrow de un complot para hacer estallar aviones en pleno vuelo. "No es sólo porque Estados Unidos los haya introducido por lo que lo estamos estudiando ahora", dijo Roscam.

Por el momento, la Comisión continúa a la espera de conocer más datos sobre la ley marco sobre el sistema de exenciones de visados que aprobó Estados Unidos la semana pasada y cuyos rasgos aún se desconocen, tal y como fue informado ayer el director general de Justicia, Libertad y Seguridad, Jonathan Faull, en la reunión que mantuvo en Bruselas con un representante del Departamento de Interior estadounidense.

"La reunión fue muy útil, pero no definitiva", dijo el portavoz sobre un encuentro en que no quedaron claros puntos tales como el número de datos de los pasajeros que Washigton querría conocer de antemano o si el sistema se aplicará de manera global o "país por país". Asimismo, el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, pidió hace tiempo a Washington que "tenga en cuenta" los viajes contratados en el "último minuto". RECIPROCIDAD

Sobre la posibilidad de que la UE establezca un sistema de reciprocidad, el portavoz indicó que "primero tenemos que sabe más del ETA". "Consideramos introducir nosotros también este sistema, porque no necesariamente obstruye los viajes, sino que nos permitiría aumentar la seguridad de los viajes trasatlánticos", indicó.

La posibilidad de un sistema recíproco ya la plantearon a finales de junio Frattini y el ministro de Interior de Alemania --que desempeñaba la Presidencia semestral de la UE--, Wolfgang Schäuble, en la carta enviada al secretario estadounidense de Interior y Seguridad, Michael Chertoff, en la que afirmaron que "nos gustaría hacer algunos comentarios y recibir aclaraciones en algunos nuevos criterios que se están discutiendo en el Congreso" en relación a los sistemas de visados.

En particular, dijeron estar interesados en "recibir información y ser consultados sobre el planeado sistema de autorización electrónica de viajes para todos lo viajeros que lleguen a Estados Unidos". Añadieron que "la UE podría considerar la introducción de un sistema recíproco similar a nivel de la UE" y apuntaron que "sería muy útil una estrecha cooperación y consultas con Estados Unidos sobre las características, compatibilidades y otros aspectos de ambos sistemas".

NINGUNA OBJECIÓN Según dijo, la ley no genera "ninguna objeción en principio" y recordó que países como Australia aplican sistemas semejantes que han demostrado no sólo que "no obstruyen" los viajes, sino que "hacen la vida más fácil".

Asimismo, llamó la atención sobre el hecho de que Estados Unidos aún se encuentra en una fase de "post 11 de septiembre" y que el proyecto que finalmente se convirtió en ley es menos engorroso que otros que finalmente no prosperaron.

"La realidad es que Estados Unidos aún está en el contexto del post 11 de septiembre y tenemos que vivir con esa realidad política", dijo Roscam, que añadió que "compartimos la preocupación de Estados Unidos", un "socio en la lucha contra el terrorismo". No obstante, precisó que con respecto al ETA "tenemos que ser cautos y ver cuáles son las implicaciones reales para los ciudadanos de los 27 Estados miembros".

Por otra parte, destacó que la norma prima las medidas relativas a la "seguridad" sobre las que se centran en el control de la inmigración, lo que hace pensar a Bruselas que reducirá la tasa de denegación de visados a europeos, que se sitúa en el 20% de las demandas.

De hecho, sin querer "especular", Roscam apuntó la esperanza de que las nuevas medidas den lugar a la inclusión por fin en el sistema de exención de visado a los 11 países de la UE cuyos ciudadanos todavía necesitan este documento para viajar a Estados Unidos.