Crónica UE.- La CE incluye en su lista negra a todas las aerolíneas de Indonesia y algunas de Angola y Ucrania

Actualizado: jueves, 28 junio 2007 16:10

Los turistas europeos que tengan billetes con empresas prohibidas podrán exigir cambiar de compañía o el reembolso

BRUSELAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea incluirá formalmente la semana que viene dentro de su lista negra de aerolíneas no seguras al total de 51 compañías registradas en Indonesia, así como a la angoleña TAAG Angola Airlines y el operador de mercancías de Ucrania Volare Aviation Enterprise. Asimismo, se mantienen las de Kirguistán debido a irregularidades administrativas y de control y se excluyen de la lista otros 12 aviones de la Pakistan International Airlines (PIA).

Fuentes comunitarias informaron hoy de los términos en los que se actualizarán por cuarta vez la lista negra de la Comisión sobre aerolíneas a las que, por motivos de seguridad, se prohíbe operar desde o hacia el territorio de la UE. Fueron acordados ayer por los representantes de los Estados miembros del Comité de Seguridad Aérea y Bruselas las adoptará formalmente el 4 de julio. Su entrada en vigor está prevista para el 6 de julio.

La medida "más difícil" de tomar, según las fuentes, fue la prohibición de las 51 aerolíneas que están certificadas en Indonesia debido a las irregularidades de funcionamiento, mantenimiento y control que se han detectado y que para Bruselas han quedado también patentes en los cuatro graves accidentes que han protagonizado en los últimos meses.

Según explicaron, la inclusión de estas compañías en la lista negra no tendrá efectos directos más que para la única que hacía vueltos frecuentes a la UE y de carácter nacional, a la que a partir de ahora se le prohibirá operar estos trayectos.

El resto de compañías operan vuelos internos en Indonesia y a ellas recurren las aerolíneas europeas para hacer conexiones. Como no viajan a la UE no estarán obligadas a detener su actividad, pero las fuentes recordaron que las agencias de viajes y los operadores turísticos tienen la obligación legal de, en primer lugar, informar a los consumidores de que la compañía con la que van a conectar figura en la lista negra.

En caso de que ya hayan contratado el vuelo, los turistas europeos tienen derecho a reclamar que se les cambie de aerolínea o el reembolso del importe para volar en la compañía prohibida.

Las fuentes señalaron que a lo largo de todo el proceso de decisión de prohibir estas compañías se ha estado en contacto con las autoridades de Indonesia que sólo respondieron a las informaciones de la Comisión un día antes de la reunión del Comité, esto es, el martes pasado. Según indicaron, ofrecieron una información "muy pobre" sobre las garantías de estas compañías y de los controles de aviación civil que, por tanto, no hicieron cambiar la opinión comunitaria.

OTRAS COMPAÑÍAS

Además de las compañías indonesias, la lista negra dio cabida también a la aerolínea de pasajeros TAAG Angola Airlines y a la de transporte de mercancías ucraniana Volare Aviation Enterprise.

Asimismo, se reduce la lista de los aviones de Pakistan International Airlines (PIA) a los que no se permitirá operar en la UE. De un total de 43, hasta ahora sólo estaban permitidos siete Boeing 777, a los que ahora se suman otros 12 aparatos, entre Boeing 747 y Airbus 310.

La actualización refleja también una "revisión" de las 24 compañías de Kirziguistán a las que ya se prohíbe volar desde o hacia Europa, que seguirán restringidas, no debido al estado de los aparatos sino al hecho de que no se aplican suficientes medidas de seguridad.

RUSIA, MOLDAVIA Y BULGARIA

Por otra parte, la Comisión recogerá en su lista actualizada las decisiones tomadas por Rusia, Moldavia y Bulgaria para restringir el vuelo a la UE de algunas de sus compañías.

Rusia prohibió toda actividad hacia la UE de las compañías locales de pasajeros Kuban Airlines, Yakutia Airlines, Airlines 400 y Kavminvodyavia e impuso restricciones a otros seis operadores: Gazpromavia, UTAir, KrasAir, Atlant Soyuz, Ural Airlines y Rossyia.

Bruselas también asume la retirada del certificado que decretó Moldavia contra ocho compañías: Valan, Pecotox, Jetline International, Jetstream, Aeroportul Marilescu, Aronord, Grixona y Tiramavia.

En cuanto a Bulgaria, la Comisión recordó que de momento se mantiene la cláusula de salvaguardia que se añadió en su Tratado de adhesión en la UE y en virtud de la cual se le sigue considerando como "país tercero" por lo que respecta en el ámbito aeronáutico, lo que supone que tiene que negociar los certificados para operar con cada uno de los países de la UE y no puede operar desde otros Estado miembro hacia un tercero.

La decisión del Comité incluye la revocación de los certificados que impusieron las autoridades búlgaras a las compañías aéreas de transporte de mercancías Air Sofía, Bright Aviation Services, Scorpion Air y Vega Airlines. También se suspende las actividades de Air Scorpio y se prohíbe a Heli Air Services operar a toda la UE, Suiza, Noruega e Islandia.

De la misma forma, los expertos de los Estados miembros se pondrán en contacto sobre la situación de seguridad con las autoridades aéreas de otros países, como Albania, país donde las compañías cumplen las reglas y los aviones se encuentran en buen estado pero que están restringidos debido a la falta de control aéreo. Bruselas dará tres meses a este país para que se mejore la administración de aviación civil.

ACTUALIZACIÓN DE LA LISTA

Todas estas compañías se añadirán ahora a la "lista negra" que la Comisión creó en febrero de 2006 y que en su última actualización, en marzo de este año, incluía más de una centena de aerolíneas, principalmente de África y Asia, entre ellas, todas las de Liberia tal y como desde ahora le ocurre a Indonesia.

En ella figuran también una aerolínea de Corea del Norte, otra de Sudán, de Afganistán, Surinam y Ruanda. La República Democrática del Congo tiene 50, cinco Guinea Ecuatorial, siete Sierra Leona y seis Suazilandia.