Crónica UE.- CE propondrá esta semana más medidas de gestión de crisis en su propuesta de reforma de frutas y hortalizas

Actualizado: domingo, 21 enero 2007 13:10

Cofinanciará al 50% la retirada de género y el 100% que se destinen a colegios, hospitales y organizaciones de caridad

BRUSELAS, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobará el miércoles que viene una propuesta para reformar la organización común del mercado (OCM) de las frutas y hortalizas que, entre otros aspectos, contempla medidas para reforzar y ampliar el número de las organizaciones de productores y más medios para hacer frente a las constantes crisis por las que atraviesa el sector.

Según un borrador, la reforma que propondrá la Comisión a los países de la UE tiene como objetivo aumentar la competitividad del sector y ponerlo en línea con las disposiciones de la Política Agraria Común (PAC) que se aplica a otros sectores agrícolas europeos. Bruselas espera que los Estados miembros lleguen a un acuerdo sobre la reforma antes de verano de este año para que el nuevo régimen pueda entrar en vigor en 2008.

Para ello propondrá una reforma con un presupuesto "neutral" para un sector que representa el 3,1 del gasto de la UE y el 17% de su producción agrícola. En la UE existen alrededor de 1,4 millones de explotaciones, de las que unas 660.000 se dedican al cultivo de frutas y hortalizas.

La reforma que se propondrá afectará a productos que "no están en línea con el resto de reformas de la PAC", y el borrador alude a tomates, cítricos, peras, nectarinas, melocotones, higos secos, ciruelas y pasas.

Así, Bruselas apuesta por desacoplar las ayudas que recibe el sector de la transformación e invertir parte del pago único en medidas a favor del medio ambiente. También en la línea de las negociaciones comerciales internacionales, propone una eliminación de los subsidios a la exportación que ahora disfruta el sector.

ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES

El borrador destaca, en primer lugar el importante papel que han tenido en los últimos años las organizaciones de productores (OP) para reagrupar el abastecimiento y también para ayudar a los productores a hacer frente a las "fuertes presiones" desde las grandes distribuidoras a la hora de fijar los precios. Su presupuesto actual es de unos 700 millones de euros.

A pesar de ello, la Comisión constata que muchos agricultores en algunos Estados miembros prefieren no integrarse en las OP y por eso la propuesta de reforma recoge maneras para hacerlas más atractivas, como dotarlas de mayor flexibilidad o simplificar sus reglas.

Además, quiere incrementar del 50 al 60% la tasa de cofinanciación a las OP en zonas donde representen la comercialización de al menos el 20% de la producción de frutas y hortalizas y en los nuevos Estados miembros.

CRISIS

También será competencia de las OPs gestionar el presupuesto -al que la Comisión aportará un 50%-- destinado para la medidas de gestión de crisis. El texto provisional de la reforma contempla distintos instrumentos como la posibilidad de recoger la cosecha en verde, actividades de promoción y comunicación en tiempos de crisis, formación, seguros de cosecha y la financiación de los costes administrativos derivados de la suscripción de mutuas.

Por otra parte, Bruselas correrá con el 50% de los costes de la retirada de género y las pagará al 100% cuando las frutas y hortalizas que no se vayan a comercializar se destinen a hospitales, colegios, cárceles y organizaciones de caridad, siempre que la cantidad no supere el 5% del total de género comercializado por la OP de que se trate.

AYUDA DESACOPLADA

En cuanto al sistema de subvenciones, la propuesta de reforma asimilará el sector de frutas y hortalizas a las reformas agrícolas que se han concluido anteriormente por medio de un desacoplamiento de la ayuda, de manera que ésta ya no se determinará en función de la producción, sino de la superficie de tierra cultivable.

Fuentes de la Comisión explicaron que este cambio puede dar lugar a la liberalización de la plantación, puesto que ya no existirá ninguna obligación de plantar un producto determinado en una parcela cualquiera.

Precisamente, ésta es una de las "incertidumbres" del sector que trasladó esta semana el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, a la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, en nombre de ocho comunidades autónomas productoras.

Según el borrador, "todas las ayudas existentes serán desacopladas y los techos presupuestarios de los Estados miembros se incrementarán". Cada Gobierno fijará unas cantidades de referencia y elegirá qué agricultores son eligibles para las ayudas. La cantidad que se piensa transferir es de alrededor de 800 millones de euros.

Asimismo, la percepción de estas ayudas desacopladas también guardará relación con el aspecto medioambiental que la Comisión quiere fortalecer en su propuesta de reforma. El documento señala que los agricultores tendrán que gastar "al menos el 20%" de sus subvenciones en medidas a favor del medio ambiente. Por otra parte, Bruselas cofinanciará en un 60% la producción ecológica.

El último de los grandes objetivos que se contienen en el borrador busca fomentar el consumo de frutas y hortalizas en la UE, especialmente entre la población más joven. El documento recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta de unos 400 gramos de este tipo de productos al día y advierte que solo Italia y Grecia cumplen con esta indicación.

Para mejorar la situación, la propuesta permitirá a las OPs incluir actividades de promoción en sus programas operativos y la cofinanciación comunitaria se incrementará al 60% para la promoción de estos productos que se dirija hacia niños en edad escolar y adolescentes.