Crónica UE.- La CE propone introducir controles en las tasas aeroportuarias para limitar los costes de las aerolíneas

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 17:41

Alerta de que más de 60 aeropuertos europeos estarán muy congestionados en 2025 BRUSELAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy introducir controles en las tasas aeroportuarias --como la obligación de no discriminación y transparencia y la creación de reguladores nacionales que arbitren en los conflictos entre las aerolíneas y las autoridades aeroportuarias-- con el objetivo de limitar los costes para las compañías. "Queremos que las compañías no soporten tasas demasiado elevadas, que luego repercuten en el precio de los billetes y que hacen aumentar el precio del transporte aéreo", dijo el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Transportes, Jacques Barrot.

Barrot explicó que el origen de esta propuesta está en las "quejas" de las compañías aéreas, que denuncian que se encuentran en "condiciones de inferioridad" frente a las autoridades aeroportuarias y que éstas abusan de su posición de "casi monopolio" para imponer "tasas demasiado elevadas", especialmente en los aeropuertos más céntricos y congestionados.

La nueva directiva no contiene un método de cálculo armonizado de las tasas aeroportuarias para toda la UE, ya que a juicio de Bruselas ello no tendría en cuenta la gran diversidad de situaciones en los Estados miembros. No obstante, exige la no discriminación entre aerolíneas ni entre pasajeros, así como la transparencia a la hora de informar sobre los costes que se han tenido en cuenta a la hora de calcular una tasa, incluyendo los costes de seguridad. Las tasas también tendrán que vincularse a la calidad de los servicios que presta un aeropuerto.

En este sentido, Barrot señaló que la norma permite hacer pagar una tasa inferior a las compañías de bajo coste, siempre que se les preste un servicio diferente que a los operadores tradicionales. "Si hay una terminal con servicios menos sofisticados, más sobrios, evidentemente la compañía 'low cost' que elija utilizar estas terminales puede beneficiarse de un precio reducido", subrayó, puntualizando que "si el servicio es el mismo, la tarifa tiene que ser la misma".

La propuesta introduce también la obligación de establecer un mecanismo de consulta entre las autoridades aeroportuarias y las aerolíneas para dirimir cualquier conflicto sobre aumentos de tasas. Asimismo, todos los Estados miembros tendrán que crear una autoridad reguladora "independiente" que pueda hacer de árbitro en caso de "desacuerdo persistente" entre aeropuertos y compañías, como ya ocurre en Reino Unido. "Lo que queremos es que no sean los Gobiernos los que arbitren de manera arbitraria porque podrían querer favorecer a una compañía o privatizar un aeropuerto y aumentar antes los recursos", indicó el vicepresidente.

"Vamos a una moderación en la fijación de las tasas porque exigimos por una parte transparencia y por la otra imponemos el recurso a un regulador independiente", añadió. En todo caso, recalcó que la autoridad aeroportuaria podrá hacer valer la necesidad de inversiones en las instalaciones para aumentar las tasas.

CONGESTIÓN AEROPORTUARIA

La Comisión Europea presentó también hoy un plan de acción para combatir la congestión de los principales aeropuertos de la UE. El tráfico aéreo se ha triplicado entre 1980 y 2000 gracias en buena medida a la liberalización promovida desde la UE. Pero si no se aumentan de manera drástica los actuales niveles de capacidad, más de 60 aeropuertos europeos estarán muy congestionados de aquí a 2025 y los 20 más importantes estarán saturados al menos entre 8 y 10 horas al día, de acuerdo con los datos de Bruselas.

La primera medida que preconiza Barrot es crear un "observatorio" en el que estén representados el Ejecutivo comunitario, los Estados miembros y la industria. Su función consistiría en evaluar las tendencias del tráfico aéreo, los problemas de capacidad de los aeropuertos y las formas de optimizar mejor el uso de las infraestructuras, y para ello elaborará un informe anual.

El plan de acción contempla además cinco áreas prioritarias: optimizar el uso de la capacidad aeroportuaria existente, por ejemplo los aeropuertos regionales poco utilizados; modernizar las operaciones de control del tráfico aéreo; promover una mejor integración entre los diferentes modos de transporte a la hora de conectar la ciudad y su periferia con el aeropuerto; reducir el impacto medioambiental de estas infraestructuras y de la construcción de otras nueva; y desarrollar nuevas soluciones ecológicas eficaces.

Finalmente, Bruselas publicó un informe sobre la situación de los servicios de asistencia en escala, como el 'handling', en los diferentes Estados miembros, y el impacto que ha tenido la directiva de 1997 que los liberalizó. Barrot señaló que "en general" la norma ha sido "eficaz" y ha permitido mejorar la relación calidad-precio y crear nuevos puestos de trabajo, aunque la Comisión seguirá vigilando todas aquellas situaciones de falta de competencia.

De acuerdo con los datos de Bruselas, en los principales aeropuertos españoles, como Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca, ha bajado el precio, ha mejorado la calidad y en general ha aumentado el número de empresas rivales que prestan estos servicios.