Crónica UE.- La CE propone liberalizar las tarifas que las centrales de reservas como Amadeus cobran a las aerolíneas

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 17:49

Admite que la medida puede beneficiar a Iberia, Air France-KLM y Lufthansa, que tienen participaciones en Amadeus, pero también a otras grandes compañías BRUSELAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy liberalizar las tarifas que las centrales de reservas electrónicas de billetes de avión, como Amadeus, cobran a las compañías aéreas por sus servicios de intermediación ante las agencias de viaje. El objetivo de esta iniciativa es incrementar la competencia, aumentar la oferta a través de este canal y forzar una disminución de precios.

El Ejecutivo comunitario admitió que la medida puede beneficiar a Iberia, Air France-KLM y Lufthansa, que tienen participaciones en Amadeus, porque por su "peso en el mercado" podrían negociar tarifas más bajas, pero insistió en que otras grandes compañías que no participan en ninguna central de reservas también gozarán de esta ventaja.

El jefe del gabinete de Transportes de la Comisión, Benoit Le Bret, dejó claro que su propuesta no cambia las normas respecto a las compañías aéreas que ostenten la propiedad o el control efectivo de una central de reservas (aerolíneas matriz), y que son más estrictas que para el resto para evitar abusos de posición dominante. Tampoco se modifica la definición de aerolínea matriz.

El alto funcionario no quiso pronunciarse sin embargo sobre si Iberia, Air France-KLM y Lufthansa pueden considerarse 'aerolíneas matriz' y explicó que el Ejecutivo comunitario se pronunciará sobre esta cuestión sólo cuando se le pida oficialmente. Explicó sin embargo que Bruselas examinó en el marco de una denuncia por abuso de posición dominante la relación entre una compañía y un centro de reservas, cuya identidad no desveló, y llegó a la conclusión de que no podía considerarse una aerolínea matriz.

En la actualidad existen tres grandes centrales de reservas activas en el mercado europeo: Amadeus y las norteamericanas Sabre y Travelport. Entre las tres gestionan el 60% de todas las reservas de billetes de avión en la UE. La normativa actual obliga a las centrales a tratar a las compañías aéreas de manera no discriminatoria, lo que incluye la obligación de cobrar la misma tarifa por el mismo servicio que se preste a cualquier aerolínea.

Estas reglas datan de 1989 y, en aquel momento, la mayoría de las reservas se hacían a través de este tipo de centros de gestión. Sin embargo, en la actualidad los consumidores tienen acceso a múltiples canales de información y reserva para los billetes de avión gracias al desarrollo de las páginas web de las aerolíneas. Alrededor del 40% de los billetes de avión se compran ya a través de estos sistemas alternativos, mientras que el 60% restante se adquiere en agencias de viajes y centrales de reserva.

Bruselas considera que la normativa actual está creando costes de distribución excesivos por la prohibición que impone a las centrales de negociar sus tarifas con las aerolíneas. El resultado es que las compañías de bajo coste no usan este canal de distribución y el resto dirige una parte cada vez mayor de sus ventas a canales alternativos, de manera que las agencias de viajes que recurren a centrales de reservas no acceden a las mejores ofertas.

El Ejecutivo comunitario cree que con su propuesta se reducirán los costes de reserva y aumentarán las ofertas para las agencias de viajes, atrayendo incluso a las 'low cost', y para los consumidores. "Introducimos la libertad de tarifas y esperamos más competencia y una bajada de precios. Lo que no podemos garantizar es que esta bajada de precios repercuta sobre el cliente final que compra el billete de avión", dijo Le Bret.

PERMISOS DE VUELO.

La Comisión presentó además un informe de balance sobre los resultados del reglamento de 2004 sobre la atribución de permisos de vuelo ('slots') en los aeropuertos. La conclusión del estudio es que la norma "ha sido útil para facilitar la entrada de nuevas empresas en los aeropuertos pero al mismo tiempo no ha permitido favorecer la competencia".

El Ejecutivo comunitario seguirá consultado con todos los actores afectados y presentará una nueva propuesta en abril de 2008 que podría incluir algún elemento de comercialización de los 'slots'. Le Bret admitió que ya existe un "mercado secundario" de derechos de vuelo entre las compañías y que ello no es necesariamente negativo, aunque recordó que todas las propuestas en este sentido que ha hecho Bruselas hasta ahora han sido rechazadas.

En cualquier caso, insistió en que la cuestión de los permisos de vuelo no es la "clave única" para resolver los problemas de capacidad global que vive el mundo aéreo. El alto funcionario señaló que hay que trabajar también en otros factores como la capacidad de las infraestructuras o la gestión del tráfico con sistemas como CESAR.