Crónica UE.- España y Francia logran limitar la entrada de plátanos de África en el mercado europeo

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 17:09

La UE ofrece acuerdos meramente comerciales a los ACP "para cumplir con la OMC para "mejorarlos" a partir de 2008

BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

España y Francia lograron hoy arrancar a la Comisión Europea la inclusión en los acuerdos entre la UE y los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) un mecanismo para limitar la liberalización del comercio del plátanos africanos al mercado europeo. Si la cifra de entrada supera un 25% la media de importaciones de los tres últimos años, este excedente ya no entrará libre de arancel sino que se gravará con la actual tarifa única europea, 176 euros por tonelada.

Este mecanismo de salvaguarda figura en la propuesta que presentó este martes la Comisión al Consejo de Desarrollo para tratar de cerrar sendos acuerdos de asociación económica (EPA) con las seis regiones en las que se agrupan los países ACP de aquí a final de año.

Por lo que respecta al plátano, desde el principio de las negociaciones España ha insistido en que se tratara al plátano como un "producto sensible", tal y como sucede con el arroz y el azúcar, para los que la Comisión prevé periodos transitorios hacia la total liberalización. Este martes, tanto España como Francia -para quien esta cuestión era "condition sine quae non"-- aceptaron la propuesta de la Comisión para establecer un mecanismo que activará una cláusula de salvaguarda si los países ACP incrementan sus importaciones a la UE.

En virtud de los acuerdos actuales de Cotonou, los países ACP pueden introducir a la UE una cuota de plátano anual de 775.000 toneladas libres de arancel. Los acuerdos que quiere alcanzar Bruselas supondrán la liberalización también de este comercio.

TOPE A LAS IMPORTACIONES

Según explicó la directora general de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo, Mila Hernando, el sistema que aceptaron hoy Madrid y París consiste en que la UE liberalizará las importaciones de plátano de los ACP hasta la cantidad de toneladas resultantes de calcular la media histórica de sus importaciones a la UE -el contingente de 775.000 toneladas a tarifa 0 más las cantidades que entraron con arancel--. Los años de referencia para el cálculo serán 2004, 2005 y 2006.

En caso de que las importaciones superen el 25% de esa cifra, la UE podrá detener la importación libre y fijará el arancel fijo -actual de 176 euros por tonelada_para las toneladas que entraron en el mercado europeo por encima de la cantidad acordada.

Esta decisión se tomará en base al análisis que realizará la Comisión sobre los efectos que pueda tener este incremento para los productores europeos de plátanos, que en España se concentran en las islas Canarias.

Por otra parte, el Ejecutivo comunitario se comprometió a realizar, "no más tarde de 2009", un informe que tendrá la liberalización del comercio del plátano con los países ACP sobre el Programa de opciones específicas para la lejanía y la insularidad (POSEI), el instrumento financiero por el que se canaliza la ayuda a los productores de plátano.

La propuesta fue adoptada, pero contó con una declaración conjunta de Francia y España en la que celebraron el "compromiso" de la Comisión para iniciar de forma "automática" una investigación sobre el impacto para la producción europea de un aumento de las importaciones de plátano de los países ACP.

Además de este procedimiento y en virtud de lo ofrecido por Bruselas, Madrid y París "se reservan el derecho de pedir en todo momento el lanzamiento de tal procedimiento" si el sector europeo "encuentra dificultades ligadas a las importaciones".

En el otro extremo, el acuerdo sobre los plátanos contó con la oposición de Suecia, que apoyada por Reino Unido y Dinarmarca, adjuntó otra declaración en la que recordó la "importante contribución para el desarrollo" que supuso el compromiso de la UE de mayo de 2007 de ofrecer a los países ACP "un acceso al mercado libre de cuota". "En espíritu de compromiso, aceptamos periodos transitorios para el azúcar y el arroz" pero "estamos en desacuerdo con introducir un mecanismo de salvaguarda hecho a medida para ningún producto más".

ACUERDOS COMERCIALES

La solución sobre el plátano forma parte de la propuesta que presentó la Comisión este martes al Consejo de Desarrollo para tratar de desbloquear la negociación de sendos EPA*s con las seis regiones de países ACP ---África Central, África Occidental, África Sudoriental, Caribe, Pacífico y la comunidad de desarrollo del sur de África (SADC)_que deberían concluir como muy tarde el próximo 31 de diciembre.

Los EPA*s eran la alternativa que planteó la UE a los ACP para superar una situación en la que a partir del 31 de diciembre los actuales convenios -llamados Acuerdos de Cotonou_ ya no serán legales según las normas de la Organización Mundial del Mercado (OMC).

Para ello, Bruselas presentó en abril una propuesta de negociación que ofrecía a los ACP un acceso ilimitado al mercado de la UE gracias a la eliminación de los aranceles y las cuotas a partir del 1 de enero de 2008 para todo los productos, incluidos los agrícolas como la carne de ternera, los productos lácteos, los cereales y todas las frutas y legumbres. La excepción son el arroz y el algodón, cuyo comercio no se liberalizará completamente hasta 2015.

Sin embargo las dificultades que se han registrado en las negociaciones han hecho que la Comisión haya cambiado el objetivo, tal y como hoy presentó a los ministros. Se trata, explicaron fuentes comunitarias, de un enfoque con una doble vía, en el que hasta el 31 de diciembre se tratará de firmar acuerdos puramente comerciales, de bienes, para más adelante cerrar "acuerdos mejorados" que incluyan cuestiones relavas a servicios o a normas comerciales.

Hernando indicó que, en cualquier caso, "ha quedado muy claro que son acuerdos de desarrollo", y se tratará de ver "cómo abordar la parte comercial teniendo en cuenta las reglas de la OMC". Según dijo, el comisario de Comercio, Peter Mandelson, "ha descrito la situación de manera bastante positiva" e incluso indicó que "tiene la impresión de que en las próximas semanas se podría llegar a acuerdos" de tipo provisional con algunas de las regiones.

No obstante, Mandelson matizó que esto es "muy difícil" con las regiones de África Central y África Occidental, donde "ve más problemas".

Por otra parte, fuentes comunitarias indicaron que Mandelson está dispuesto a llegar a "acuerdos bilaterales", no regionales, con aquellos países que estén interesados. Esta idea se dirige particularmente a países como Costa de Marfil, islas Fidji o Botswana que forman parte de regiones donde la mayoría de los países no están interesados en cerrar un EPA con la UE, bien porque su comercio con Europa no necesite de preferencias comerciales -por ejemplo, Nigeria con el petróleo_o bien porque sean tan pobres que estén acogidos al programa Todo Menos Armas -Everything But Arms--, de manera que igualmente tendrán un acceso libre al mercado comunitario.